29/08/2017

Intenso cronograma para saludar aniversario de Araucanía

- FESTEJO EXTENSO -  El espacio que comenzó a transitar en 2004, preparó un calendario que reunirá a cineastas, músicos, actores, bailarinas y cultores de otras disciplinas artísticas. Para prestar atención a la agenda.

Intenso cronograma para saludar aniversario de Araucanía
Cuchi Barrientos y Raúl Carrasco con la Dieter Blues Band en Araucanía. Dónde si no...
Cuchi Barrientos y Raúl Carrasco con la Dieter Blues Band en Araucanía. Dónde si no...

¿Qué tienen en común el realizador Mariano Benito, el multifacético Pablo Bernasconi, un trío de jazz que homenajea a Pink Floyd y el gran actor Juan Alari? Que junto a otra decena de músicos, actores y bailarines, participarán del nutrido calendario que organizó Estación Araucanía durante septiembre para celebrar su 13º aniversario. Que sepamos, no hay otro espacio que se consagre a la cultura y los espectáculos de existencia tan dilatada en Bariloche.

El intenso cronograma arrancará con el primer día de septiembre. Desde las 21, se recreará la añeja costumbre del cine debate, a partir de la proyección de “Tabú”, una película portuguesa que data de 2013. El film se verá dentro del ciclo “El mundo en tus ojos”, que coordina Mariano Benito, el director de la serie “Reinas”. “Tabú” es una película de Miguel Gomes que incursiona en el drama con ribetes románticos.

El sábado (2 de septiembre) tendrá lugar el Festejo Aniversario propiamente dicho, básicamente un encuentro abierto de música, teatro, danza y artes visuales. Las cosas comenzarán a las 20 y si bien se convocó especialmente a “los amigos” y periodistas, la invitación es extensiva para el público que acompañó “tantas propuestas culturales durante estos 13 años”, según hicieron saber los anfitriones. Durante esa “noche especial” se inaugurará una muestra fotográfica.

Los festejos continuarán a partir del 7 de septiembre (jueves), con la presentación “a vapor” de “Quetren Quetren”, nuevo libro de Pablo Bernasconi que cuenta con la participación especial de Franco, su hijo. En este caso, la entrada será libre y gratuita. Al día siguiente desde las 21, llegará el momento de “Jazz side of the moon”, un tributo desde el jazz para el mítico disco de Pink Floyd, a cargo de Germán Lema, Diego Pérez Beveraggi y Juanjo Miraglia.

Ese fin de semana será espectacular porque después de los Bernasconi y de la música, Juan Alari retornará a escena (sábado 9 desde las 21) para reponer “Celular”, obra sobre la que ya habló con El Cordillerano. Un unipersonal que reflexiona sobre “sólo una forma de comunicarse con el mundo” y que muy cerca de la desnudez, enfrenta al actor con la cercanía del público.

Cóndores y desencuentros

La música se apoderará de la escena una vez más el viernes 15 de septiembre desde las 21, cuando Anahí Rayen Mariluan presente “Mankewenüy”, la obra conceptual que gira en torno al cóndor. En la actualidad, la formación de la cantora mapuche se completa con Natalia Cabello en piano y Leopoldo Caracoche en guitarra. Al día siguiente será el momento de CaraDaNam, formación que reúne a Pablo Ríos y Pedro Zanca. A partir de las 21 presentará “Desencuentro”.

Los festejos se reanudarán el 21 de septiembre (jueves). En coincidencia con la llegada de la primavera según el almanaque, la bailarina india Málavika indagará en el significado de la identidad humana, a través de la danza, la música y la poesía, una vez más desde las 21. Al día siguiente, a partir de la misma hora, irá “Papel con letras”, obra que comentara no hace mucho este diario: reúne sobre el escenario a Mica Cacheda y Aravinda Juárez, bajo la dirección de Adrián Beato. “Cartas que nunca llegaron a destino... Un espacio suspendido en el tiempo y dos mujeres que personifican a quienes dejaron sus palabras, ruegos y noticias”, recuerda la sinopsis de la obra.

También habrá teatro pero de otros géneros el 23 de septiembre desde las 21, con #TRANQUI120 (sic), propuesta que reúne en clave de “humor, delirios y canciones” a Rodolfo Fernández Lisi, Emilia Linardi y Manuel Gutiérrez Arana. En este caso, el quehacer teatral tendrá que ver con clown, música, danza e improvisación. El último fin de semana del extenso festejo tendrá lugar el 29 de septiembre (viernes), con la presencia sobre el escenario de Juan Sisterna y Maia Bogner. Según los anfitriones, “dos solistas, amigos y grandes colegas presentan canciones que los acompañaron por las rutas en sus giras, el escenario de Cosquín, con Oke Trío y sus últimos trabajos discográficos”. El concierto de cierre correrá por cuenta del Carlos Álvarez Trío (30 de septiembre desde las 21). En este caso, se prometió “música original, canciones cantadas e intervenidas”, con Álvarez en piano y composición, Fran Cossavella en batería y Santiago Rapoport en contrabajo. Que haya más celebraciones.

Referente indiscutible

Según recordaron sus mentores, “al poco tiempo de inaugurar en 2004, Estación Araucanía se convirtió en un referente indiscutible del arte y la cultura de Bariloche. Este centro cultural fue concebido como un proyecto independiente que buscaba generar un espacio para compartir diferentes expresiones artísticas”. De hecho, “sus creadores lo imaginaron como un lugar de encuentro, incluso desde su perfil arquitectónico inspirado en las estaciones de tren donde la gente se reúne para iniciar o terminar un viaje. Nació sin mayores pretensiones y rápidamente, superó las expectativas de sus impulsores”.

En la actualidad, “el lugar sigue siendo administrado de forma familiar -por la familia Gatti- y ofrece durante la semana variedad de cursos y talleres, mientras que los fines de semana se presentan espectáculos de música, danza, teatro, cine y exposiciones, entre muchas otras propuestas que buscan promover la diversidad cultural”. A la hora del balance, “en Araucanía se expresan las energías creativas existentes en la zona a través de destacados exponentes locales, pero también tienen lugar artistas de circuitos independientes tanto latinoamericanos como europeos”.

En ese sentido, a los Gatti les gusta recordar que “se presentaron en el espacio cultural a lo largo de todos estos años, músicos notables como Lisandro Aristimuño, Miguel Cantilo, Rally Barrionuevo, Diego Frenkel, Yusa y Santiago Feliú (Cuba), Steinar Raknes (Noruega), Andy Irvine (Irlanda), Fabbiene Sabatrie y Manosanta (Francia) y Rubén Albarrán (México), entre muchos otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias