19/08/2017

Para Pichetto, la culpable de la derrota del domingo anterior es Cristina

- PROMESA DE INTERESANTE PELEA POLÍTICA EN EL SENADO - Miguel Ángel Pichetto se refirió a la interna justicialista, antes de que Cristina de Kirchner asuma, en el Senado, la segura banca que logrará, gane o pierda, en las elecciones de octubre. Además, acusó a la expresidenta de ser la causa de la derrota del domingo anterior, al no compulsar en las PASO contra Randazzo. El senador habló en una reunión en donde acudieron representantes de importantes empresas del país, invitado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina .

Para Pichetto, la culpable de la derrota del domingo anterior es Cristina

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

El rionegrino es, hace tiempo, quizás uno de los enemigos políticos de Cristina de Kirchner mas ejercitados. Tiene sus razones: los Kirchner le complicaron hasta el hartazgo la interna peronista en Río Negro mientras él, como presidente del bloque oficialista en el Senado, por entonces, les garantizaba la aprobación de todos los proyectos que pedía la Casa Rosada. La mano de Pichetto para lograr esa tarea no se vio exclusivamente en imponer el número en las votaciones, sino también en negociar, en un rol principal dentro del bloque PJ, el voto que algunos gobernadores del propio peronismo le retaceaban, sobre todo a Cristina de Kirchner, por las innumerables diferencias que mantenían con una Casa Rosada que pretendía domesticarlos.

Durante un desayuno frente a embajadores, jueces, sindicalistas y políticos, el jefe del bloque de Senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, habló de Cristina Kirchner y contrapuso su actitud en estas elecciones con un libro de tácticas de guerra chino. “Hay que volver al manual de la guerra de los chinos que dice que un general no debe dividir al ejército frente a una gran batalla. Y la señora dividió al ejército”, dijo, en referencia a la interna que no le concedió a su exministro, Florencio Randazzo.

“Si hubiéramos dado la primaria en el marco del peronismo, ese histórico espacio nacional, hoy estaríamos computando 35 puntos más otros 5 puntos, con lo cual el peronismo hubiera sido la primera fuerza dominante de la provincia de Buenos Aires, con proyección a octubre”, explicó.

Asimismo, el senador explicó que las acciones de Cristina de Kirchner "están plasmadas en el pensamiento duro que rodea a la expresidenta, en el que prevalece Carlos Zannini, y que se caracterizó por el cierre de la economía, Kicillof en el Ministerio de Economía, el cepo y el no pago a los holdouts que, además, contradijo una política de desendeudamiento que Néstor Kirchner llevó adelante", sostuvo Pichetto ante la concurrencia.

Para el senador rionegrino, "ni siquiera es sustancial" dilucidar si Unidad Ciudadana "ganó por un punto" en las PASO: "Lo central es que el PJ está en una de las peores crisis desde la recuperación democrática. Hemos perdido en provincias clave como Córdoba”.

Además, Pichetto se comprometió a negociar con el Gobierno de Mauricio Macri para tratar las reformas impositivas, previsionales y laborales; además de los presupuestos que se necesiten para gobernar en los últimos dos años de la actual gestión de Cambiemos y no bloquear la discusión de cualquier tema económico que amerite su gestión.

Incluso aseguró que está dispuesto a discutir la política tarifaria de los servicios públicos, unos de los temas tabú que la expresidenta quiso bombardear en la campaña para las PASO. En coincidencia con su colega en el Senado, Federico Pinedo, y a su par de Diputados, Eduardo Amadeo, el legislador, que alguna vez fue la espada de Néstor y Cristina en algunas de las legendarias batallas más épicas del kirchnerismo en el Congreso.

Pichetto fue uno de los tres invitados por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) para uno de los tradicionales desayunos de trabajo que la entidad organiza en el hotel Savoy. En la oportunidad, el temario era un análisis de las elecciones legislativas del domingo anterior y un debate sobre el próximo escenario político en el Congreso Nacional.

Pichetto compartió cartel con la dueña de casa, Laura Velásquez, Presidente de FEPESNA, con Federico Pinedo y el consultor Carlos Fara. En el auditorio, había unas 80 personas, que escucharon atentamente, entre otros, José Luis Manzano; el juez Claudio Bonadio; el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo; el empresario Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores Argentina (CERA); el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming; el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires y mano derecha y política del papa Francisco y reconocido militante "antigrieta"; el politólogo Fabián Calle.

La perfomance de Pichetto tuvo dos momentos. El primero, al hablar desde la formalidad del sillón que se le había preparado en el escenario del Savoy. Allí acusó a Cristina de Kirchner como la política que fue culpable de la derrota del Justicialismo. Si había alguna duda sobre cómo será la relación de la expresidenta, devenida en senadora, con quienes estarán sentados a su alrededor en el Senado, Pichetto se encargó ayer de despejarla; será de enfrentamiento político.

Terminado el evento formal, el senador justicialista tuvo un breve aparte con alguno de los concurrentes, en su mayoría hombres de empresas y finanzas, que querían, de primera mano, conocer la profundidad de la embestida pichettista contra la expresidenta y qué tan seria era su promesa de negociar en el Senado con el Gobierno.

Al respecto, coincidió en que el país necesita discutir un sistema impositivo, laboral y previsional, y que ningún tema sería rechazado de plano; pero siempre que Cambiemos esté dispuesto a negociar y a cambiar contenidos imposibles de avalar. (Con datos de FEPESNA).

Te puede interesar
Ultimas noticias