15/08/2017

Magdalena Odarda: de pretender pelear el segundo puesto, al cuarto lugar y muy lejos

- LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES -  Sin lugar a dudas que una de las caras de la derrota en las elecciones del domingo fue la de Magdalena Odarda. Su discurso ambiental no le alcanzó y tuvo uno de los peores desempeños electorales de los últimos años.

Magdalena Odarda: de pretender pelear el segundo puesto, al cuarto lugar y muy lejos
Magdalena Odarda.
Magdalena Odarda.

Con casi el 97% de las mesas escrutadas, la Coalición Cívica ARI que encabezaba la actual senadora nacional Magdalena Odarda, obtuvo el 12,80% de los votos (46.774 sufragios), un resultado muy lejos de lo esperado.

Cabe recordar, que en 2013 cuando la parlamentaria fue electa para el cargo que hoy ostenta, atravesó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con un 18% de los votos, y fue electa representando a la minoría de Río Negro por la Alianza Frente Progresista, con el 26,28% de los sufragios (90.283 votos obtuvo).

En 2015, Odarda se volvió a presentar como candidata a gobernadora (acompañada por el radical Bautista Mendióroz) alcanzando el 10%, con 37.019 voluntades.

En esta oportunidad, la senadora decidió ser otra vez ella la postulante al cargo y tuvo una respuesta negativa del electorado. 

El domingo por la noche Odarda admitió que tenía en mente una elección con mejores guarismos y ni siquiera en distritos como Bariloche (donde obtuvo el 12%) pudo remontar la mala elección. “No era el resultado que esperábamos” dijo cuando llegaba a su búnker de campaña en Viedma. Pero planteó: “Hay que seguir para octubre”. 

La parlamentaria cambió las estrategias, se alejó de Elisa Carrió y de los dirigentes que la acompañaron hace dos años. Tuvo una fuerte ruptura en General Roca y en Viedma hizo una alianza con el Partido Comunista Revolucionario que a la luz de los hechos, no traccionó lo suficiente.

En Bariloche, se confió en que la figura del abogado Darío Rodríguez Duch la ayudaría, sumado a su mensaje ambientalista y contra la planta nuclear, pero nada fue suficiente. Tal vez, una de las razones de la derrota tenga que ver con el cambio de la agenda de temas a nivel nacional, ya que hay sectores que entienden que su discurso quedó desfazado en el tiempo.

Hoy la agenda está marcada por temas como seguridad, precios, inflación y salud, por lo que el mensaje “verde” ya no es prioritario en la vida cotidiana de la gente. Algo que en épocas de gobiernos kirchneristas calaba más hondo, ya que el temario era amplio y con otras preferencias.

Te puede interesar
Ultimas noticias