13/08/2017

Este domingo, Río Negro vota dos diputados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

- ARGENTINOS, A LAS URNAS - Con la mira puesta en lo que sucederá a nivel nacional, la provincia de Río Negro deberá volver a las urnas para renovar sus representantes en el Congreso de la Nación. María Emilia Soria y Luis Bardeggia terminan sus mandatos el 10 de diciembre. Las fórmulas y todo lo que hay que saber para estas elecciones.

Este domingo, Río Negro vota dos diputados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
Río Negro elegirá autoridades este domingo y el 22 de octubre (foto archivo).
Río Negro elegirá autoridades este domingo y el 22 de octubre (foto archivo).

Por Diego Llorente
[email protected]

Se desarrollan las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en todo el país para elegir diputados y senadores nacionales. En total, en la elección general de octubre, se elegirán 24 miembros de la Cámara Alta, lo que representa un tercio del total.

Entre todas las provincias, se seleccionaran 127 diputados nacionales. En el caso de Río Negro, se renuevan dos bancas en la Cámara Baja. Sólo ocho provincias eligen senadores: Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Misiones, La Rioja, Formosa y Jujuy.

En estas PASO, en Río Negro, no hay compulsa hacia adentro de las diferentes fuerzas, pero todas deben superar la barrera del 1,5 por ciento de los sufragios si quieren alcanzar la elección general.

Votan todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Las 7 nóminas están compuestas de la siguiente forma: Lista 47 Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria (ARI). Que lleva como candidatos a Magdalena Odarda y Felipe Scipolitti.

Lista 50 Partido Socialista. Sus postulantes son María Luz Riera y Diego Rodil. Lista 501 Frente para la Victoria. Encabezados por María Emilia Soria y Ramón Chiocconi. Lista 502 Izquierda al Frente por el Socialismo. Sus candidatos son Aurelio Vázquez y Celeste Fierro.

Lista 503 Alianza Juntos Somos Río Negro. Fabián Gatti y Mónica Balseiro encabezan la nómina. Lista 504 Cambiemos Río Negro. Sus candidatos son Lorena Matzen y Sergio Capozzi.

Lista 505 Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Se postulan Norma Dardik y Rodolfo Sánchez. La elección se llevará a cabo de 8 a 18 horas en 1616 mesas distribuidas en 268 lugares de votación, donde hay habilitados para sufragar 537.000 rionegrinos.

Para que el voto sea válido, hay que poner un solo candidato elegido por categoría, en este caso, diputados.

Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI. Hay que utilizar el más nuevo, siempre y cuando se encuentre en buen estado (Libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta).

Plazo de inscripción

La oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, en las que serán renovadas la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado, quedará completamente definida recién el 2 de septiembre próximo, cuando, según el cronograma oficial, vencerá el plazo para la inscripción de las nóminas que competirán en las urnas.

Es que, más allá de los resultados de las PASO, las fuerzas políticas que el domingo tengan competencia interna en las urnas deberán, una vez finalizado el escrutinio definitivo, establecer la integración final de las listas con las que competirán en octubre, que debe garantizar la presencia de candidatos de los diferentes espacios de manera proporcional a los votos cosechados en las urnas.

Por eso, cuando la próxima semana las luces dejen de enfocar hacia las urnas, que tendrán el máximo protagonismo este domingo, los distintos espacios políticos del país y la justicia electoral iniciarán un nuevo camino, con sus propios hitos, hasta llegar a las elecciones generales del 22 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, el lunes, al día siguiente de la realización, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO que, según informaron a Télam fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), podría llevar tres días.

Durante el escrutinio definitivo, que realizarán las 24 secretarías electorales de todo el país, “se trabajará doble jornada, manualmente, acta por acta de cada una de las más de 98.000 mesas de todo el país”, agregó la fuente consultada por esta agencia.

Una vez superada esa instancia, las fuerzas políticas que quedaron formalmente en carrera para competir el 22 de octubre -es decir, aquellas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos por ley- tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para poder inscribir ante la Justicia Electoral las nóminas de candidatos para cargos legislativos nacionales.

Disposiciones y prohibiciones

Desde las 8 horas del domingo, y hasta las 21 horas del mismo día, no se permitirá la realización de espectáculos populares, al aire libre o en recintos cerrados, actos deportivos, fiestas teatrales y toda clase de reuniones públicas.

Queda prohibida la apertura de casas de expendio de bebidas alcohólicas durante el domingo de 8 a 21 horas, y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del día sábado, hasta las 21 del domingo.

Además, desde las 8 del pasado viernes, hasta las 18 horas del domingo, están prohibidos los actos de proselitismo y la publicación de encuestas y sondeos preelectorales.

Las prohibiciones contempladas en el Código Electoral Nacional, de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto, se encuentran previstas en el artículo 71 de la Ley 19.945.

Te puede interesar
Ultimas noticias