13/08/2017

Lo que deben hacer las personas que no pueden votar por diferentes razones

- ELECCIONES PASO - Desde el juzgado de paz, recordaron que la votación es obligatoria y, en caso de no poder emitir el voto, hay que justificarlo. El plazo para justificar es de 60 días corridos, no hábiles, a partir de la fecha de elección. Quien no vote y no lo justifique deberá pagar 50 pesos.

Lo que deben hacer las personas que no pueden votar por diferentes razones

Por Diego Llorente
[email protected]

Para los electores, la votación es de carácter obligatorio, en caso de no poder emitir el voto, por motivos de viaje o salud. Deberán informar la no emisión de voto, eligiendo una de las siguientes opciones.

1º Opción: Ingresar en www.electoral.gov.ar en la sección Registro de Infractores. Ingresar el DNI y cargar constancia o certificado. La constancia deberá ser digitalizada y estar en formato PDF (Acrobat Reader).

2º Opción: (trámite gratuito) Deberán enviar por Correo Argentino en un sobre la fotocopia de DNI y la constancia policial, o certificado médico o copia de pasajes de avión u ómnibus a la dirección: Secretaría Electoral Nacional. San Martín 189 - Viedma – CP 8500 –

3 Opción: (con un scanner o una cámara de fotos, que las imágenes sean legibles y claras) Digitalizar el DNI y la constancia policial o certificado médico o copia de pasajes y enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

La Unidad Regional III° de la Policía de Río Negro informó a los electores que estén a más de 500 kilómetros de su domicilio, que podrán gestionar la “Constancia de no emisión del voto” en las distintas unidades policiales.

Los interesados deberán acercarse a la unidad más cercana con su DNI, el próximo domingo de 8 a 18 horas. Las dependencias que emitirán dicha constancia, son las siguientes: Centro Administrativo, Onelli 1450; Comisaría 28°, Otto Goedecke y La Paz; Comisaría 42° Barrio Dos de Abril, Baldini y Teniente Emilio Espinoza; Comisaría 27° Barrio Melipal, Avenida de los Pioneros 5000; Comisaría 36° Dina Huapi, Las Américas y Argentinas. (Fuente: Prensa Policía de Río Negro).

Multa a quien no sufraga

La Constitución Nacional en su art. 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral.

En caso de no haber emitido voto en sólo un acto electoral (primarias o generales), deberá pagar 50 pesos.

En caso de ausentarse tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar una multa por 100 pesos, sumados a los 50 pesos de la primera infracción. Es decir, 150 pesos en total.

Quienes no cumplan con esta sanción, enfrentarán trabas para realizar trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

El monto es destinado al Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior. Para pagar, el elector debe ingresar al Registro de Infractores y chequear que esté su nombre. Allí podrá imprimir el comprobante para abonar por Banco Nación. Eso es suficiente, el mismo banco avisaría a la Justicia Electoral y, en un plazo de 48 horas, lo borrarán del listado.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 kilómetros), dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito. Si ya se cuenta con el certificado, presentarlo en la Secretaría Electoral correspondiente a tu distrito.

Colectivos gratis

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informó a la comunidad que este domingo 13 de agosto, en función de la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros será gratuito en todas sus líneas, desde las 7 de la mañana y hasta las 18 hs, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la ordenanza Nº 2798-CM-2016.

Turno mañana, entra a las 9

El Consejo Regional de Educación Zona Andina informa que solamente en aquellos establecimientos en los que el día 13 de agosto se vieron afectados por las elecciones, el día 14 de agosto los alumnos ingresarán a las 9 horas a los efectos de que las instituciones estén en condiciones para el normal funcionamiento de la jornada escolar. Cabe aclarar que, en los colegios que no fueron afectados por los comicios, el horario de ingreso será el habitual.

Te puede interesar
Ultimas noticias