11/08/2017

La pena de Carcar agotará en julio de 2021

- TAMBIEN RESOLVIERON OTRA APELACION DE CORTES - El tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca aprobó el cómputo de pena para Víctor Carcar, detenido en Neuquén tras permanecer prófugo durante trece meses. Según se resolvió, agotará su pena en julio de 2021. Paralelamente, se produjo una nueva apelación de Walter Cortes, que fue elevada por el mismo tribunal a la Cámara Federal de Apelaciones.

La pena de Carcar agotará en julio de 2021

Por Mariano Colombo
[email protected]

El cómputo de pena practicado respecto del condenado Víctor Ricardo Carcar en la causa caratulada “Goye, Omar y otros por defraudación a la administración pública”, fue notificado a las partes y no existieron objeciones, por lo que el tribunal Oral de General Roca, decretó su aprobación.

Según la resolución firmada por los jueces Armando Márquez y Alejandro Silva, la pena impuesta a Carcar, agotará el 4 de julio de 2021 a las 12:00 horas, mientras que la inscripción en los registros caducará en igual fecha de 2031.

El ex titular de la Uocra neuquina, Víctor Carcar, fue detenido el mes pasado en el primer piso de un departamento de la calle Cheuquén 1588 del barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, después de permanecer prófugo durante más de un año. Sobre él pesaba una captura internacional por parte de Interpol

Paralelamente, el mismo tribunal Oral de General Roca, elevó a la Cámara Federal de Apelaciones un legajo de apelación intentado por el defensor particular Fernando Palmieri, por Walter Enrique Cortés.

La apelación defensiva es contra la resolución interlocutoria del pasado 13 de julio que redujo en cuatro meses la condena de Cortés, para avanzar a través de las distintas fases y períodos de la Progresividad del Sistema Penitenciario, en virtud de que el interno haya completado el nivel escolar primario y además haya realizado un curso de ayudante de carpintería básica.

Consideraron los jueces que el remedio intentado fue presentado en tiempo y forma y se ajustaba a la normativa vigente, por lo que correspondía conceder la apelación y elevar las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de General Roca.

Ovidio Zúñiga, Walter Cortés, Omar Goye y Víctor Carcar fueron condenados por defraudación. Desviaron aportes del estado destinados para el Policlínico Sindical Arbos según se confirmó en la sentencia, que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de General Roca, montando empresas truchas que ellos mismos regenteaban.

Fueron condenados en 2014 a la pena de cuatro años de prisión por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. Después de un proceso de apelación y tras revisar el fallo, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y revocó el sobreseimiento que se había dispuesto en relación a la participación de Gonzalo Madrazo, quien tras permanecer prófugo de la Justicia se entregó, declaró culpable y en juicio abreviado fue condenado a tres años de prisión condicional. Además, a todos les impusieron una inhabilitación especial por el mismo lapso de tiempo para ejercer cargos sindicales -en el caso de Goye para ejercer la profesión- y también multas de cuarenta y cinco mil pesos a cada uno.

Los hechos investigados ocurrieron en el año 1999, en Bariloche. Según determinó la Justicia, los coimputados gestionaron fraudulentamente subsidios en favor de la Asociación Regional de Obras Sociales (ARBOS), cuyo directorio estaba integrado por los nombrados dirigentes sindicales y por el ex intendente Omar Goye, como contador.

Los dos hechos imputados se describieron de la siguiente manera en el expediente judicial: “Primero: Que en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en fecha indeterminada pero posterior al 15 de febrero del año 1999 y anterior al 10 de mayo de ese año, gestionaron fraudulentamente un subsidio en favor de la Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales (ARBOS), integrando el directorio el señor Ovidio Octavio Zúñiga, Víctor Ricardo Carcar y Walter Enrique Cortes y como contador de dicha entidad el señor Omar Goye. El subsidio fue solicitado el día 10 de mayo de 1999, ante la Administración de Programas Especiales (APE) dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social, por la suma de ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000), valor que sería destinado a otras finalidades extrañas a aquellas esgrimidas con el objetivo de lograr esa partida, fundándose en el fin ficticio de costear una auditoria sobre el desempeño del concesionario de los servicios médicos que brindaba ARBOS, la que sería realizada por la empresa Fox Valley S.A. (…) El subsidio fue presentado el 10 de mayo de 1999 y obtuvieron el dinero señalado el día 3 de agosto de ese año, y luego de ingresarlo y extraerlo de los libros, se le entregó a la empresa ‘fantasma’ Fox Valley, que era supuestamente la prestadora de servicios para los que se dio el subsidio. Dicha empresa no poseía trayectoria, ni movimientos comerciales, ni infraestructura como para realizar la tarea encomendada, había sido recientemente creada y era dirigida por el señor Cortés y Carcar. Tales circunstancias, y el hecho de que los fondos pasaron el 6 de agosto de 1999 a una cuenta personal del señor Madrazo, como así también la falta de cumplimiento cierto de las tareas que debían realizarse, y la no aplicación de los fondos a los fines debidos, indican el apoderamiento ilegítimo.”

“Segundo: En San Carlos de Bariloche, en fecha indeterminada pero posterior al 15 de febrero de 1999 y anterior al 23 de septiembre de 1999, tomaron parte los imputados en la preparación de un pedido de subsidio a la Administración de Programas Especiales (APE) dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social, por la suma de tres millones de pesos ($3.000.000) fraudulentamente fundado en favor de la Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales (ARBOS), integrando el directorio el señor Ovidio Octavio Zúñiga, Víctor Ricardo Carcar y Walter Enrique Cortés y como contador de dicha entidad el señor Omar Goye, que tenía el fin ficticio de costear un trabajo de consultoría que proveía un proyecto arquitectónico y de planificación asistencial para ARBOS, que sería realizado por la empresa Surtsey S.A. (…) La solicitud de subsidio fue presentada el día 28 de septiembre del año 1999 y obtuvieron la suma de un millón setecientos cincuenta mil pesos ($1.750.000) el día 28 de octubre de 1999, se lo entró y sacó de los libros y se lo entregó a la empresa ‘fantasma’ Surtsey S.A., dicha empresa no tenía trayectoria, ni movimientos comerciales, ni infraestructura como para realizar tarea alguna, había sido recientemente creada y acababa de pasar a ser dirigida por el señor Omar Goye y el señor Gonzalo Madrazo. En tales circunstancias, el dinero pasó el día 2 de noviembre de 1999 a una cuenta personal del señor Gonzalo Madrazo, como así también la falta de cumplimiento cierto de las tareas que debían realizarse, y la no aplicación de los fondos a los fines debidos, indican el apoderamiento ilegítimo.”

Te puede interesar
Ultimas noticias