11/08/2017

Colocan exitosamente el primer radio collar en un macho huemul en Chubut

- TRABAJO A CARGO DE LA FUNDACION SHOONEM - Un equipo de especialistas con más de 25 años en el tratamiento de cérvidos logró un exitoso trabajo en la provincia de Chubut. Colocó un radio collar a un huemul joven macho, lo cual permitirá ahora su seguimiento y protección adecuada. Un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien.

Colocan exitosamente el primer radio collar en un macho huemul en Chubut
El huemul macho al que le colocaron el radio collar.
El huemul macho al que le colocaron el radio collar.

Por Diego Llorente
[email protected]

En el Parque Protegido Shoonem, en la zona de los Lagos Fontana y la Plata, Alto Río Senguer, se colocó el pasado 3 de Agosto el primer radio collar a un huemul macho. Las actividades fueron coordinadas por los doctores expertos Jo Anne Smith y Werner Flueck, miembros de la Fundación Shoonem, dedicada a la conservación de este animal emblema que goza de protección estricta en Argentina y Chile.

Las acciones formaron parte de unas jornadas de capacitación al Cuerpo de Guardaparques Municipal, que incluyó la capacitación en el uso de cámaras trampa que fueron suministradas a los Guardaparques por la Fundación para la localización de especies protegidas que habitan el Parque: huemul, pudú, gato güiña y silvestres como zorros, pumas, aves, y también exóticas como jabalí o ciervo colorado, de manera de ampliar el estudio y conocimiento de las especies que están presentes en el área protegida.

La Fundación también donó este año al cuerpo municipal de Alto Río Senguer una camioneta 0 km para el cumplimiento de los mismos fines.

Dentro de este programa, los investigadores cuentan con la autorización de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia del Chubut para incorporar dicha tecnología a esta especie, y es el primer caso en Chubut, y el segundo en el país, ya que en el año 2016 la Administración de Parques Nacionales colocó un radio collar en una hembra en el Parque Nacional los Glaciares.

Para la especie, este es el primer macho del país; un hermoso ejemplar juvenil capturado en el lago La Plata con éxito rotundo, tanto en la aplicación del protocolo de captura como en la respuesta del animal al proceso.

Fue llamado guardaparque Tito, en reconocimiento de uno de los primeros jóvenes guardaparques nativo de la ciudad de Alto Río Senguer, que ya ha fallecido.

Este Cuerpo fue creado en el año 2013, junto con el Parque, y emplea en totalidad a jóvenes del lugar que reciben su capacitación en terreno, y con la ventaja de que allí habita una población fuente de la especie en peligro de extinción. La llegada al área de avistajes fue solventada por el complejo turístico Huente-Co, ya que solo se puede acceder navegando a la zona protegida.

{galeria}huemul1182017{/galeria}

En peligro de extinción

El huemul meridional, o ciervo sur andino, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes, en la zona de Chile y Argentina.

Es el ciervo más austral o meridional del mundo y su población a lo largo de todo el siglo XX ha sido (como otras especies silvestres) drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo "plaga" o por "deporte" como uno de los objetivos de la llamada caza mayor.

Este animal tiene como enemigo natural principal al puma, pero también es afectado por los incendios forestales y la explotación irracional de los bosques donde podría habitar. Además, es víctima de la caza ilegal y es contagiado por el ganado, que le transmite algunas enfermedades. Está declarado monumento nacional hace más de dos décadas y su protección es extrema.

De este modo, de los millares de huemules que había en la Patagonia, sólo quedan pocos centenares.

Te puede interesar
Ultimas noticias