01/08/2017

Publicaron libros de Silvia Urtubey, Albertina Rahm y Sergio Petriw

- TRES AL HILO DEL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO -  Se trata de “La rebelión de la muda”, “Nervaduras” y “Escarabajo pelotero”, respectivamente. Poesías, cuentos y novela. La intención del sello provincial es que se presenten en la próxima Fiesta de la Palabra en Bariloche.

Publicaron libros de Silvia Urtubey, Albertina Rahm y Sergio Petriw
Albertina Rahm.
Albertina Rahm.

Tres novedades de fuste se produjeron en el ámbito editorial con incidencia en el mundillo literario de Bariloche. El viernes último salió de imprenta “La rebelión de la muda”, libro que lleva la firma de Silvia Urtubey, poeta que reside en Dina Huapi y que se adjudicó la publicación luego de resultar premiada en la Convocatoria 2016 del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Su trabajo se sumó a la aparición de “Nervaduras”, obra de narrativa de Albertina Rahm que siguió el mismo derrotero aunque en la categoría Cuentos. Y en la tarde de este lunes se supo que corrió idéntica suerte “Escarabajo pelotero”, novela de Sergio Petriw que también obtuvo un galardón.

Con tranquila alegría, resaltó el triple suceso Daniel Welschinger, director del FER. “Primero salió el libro de Albertina Rahm, de San Carlos de Bariloche. Un libro de cuentos hermoso, que tiene muy buena composición. Creo que salió con error cero y la verdad, quedó precioso. Después salió el de Silvia, que en poesía, a mí subjetivamente es lo que más me conforma. Los dos significan ni más ni menos, comenzar a cumplir con las publicaciones de las convocatorias… Una vez hecho el ciclo de presentaciones y distribución comercial, comenzaría a cerrar, promediando el segundo año (de su gestión) el plan editorial del FER en relación al primer propósito que nos habíamos propuesto”.

La editorial provincial había dado a conocer la aparición de “La rebelión de la muda” y de “Nervaduras” en su página de Facebook y de ahí la consulta de El Cordillerano, que se encontró con otra novedad. “El tercer libro sale hoy (por el lunes) a la tarde y también es un escritor de San Carlos de Bariloche: Sergio Petriw. Este me llena de orgullo de una manera especial porque como editor, es el que defendí a capa y espada ante un grupo de escritores de la provincia, en el que están Laura Calvo, Juana Porro e Ignacio Artola, que quisieron impugnarlo por razones que no tenían que ver con la obra ni con el autor ni con el proceso editorial propio del libro. No lo pudieron hacer porque todas las instancias legales fallaron a favor del autor y finalmente está publicado y en sus manos. Ya le hicimos llegar 30 ejemplares, al igual que a Albertina y a Silvia. Así que ahora resta entregar la totalidad de los libros publicados. Quiero ir a Bariloche para la presentación”, anunció Welschinger.

Resta “Esteparias”

A pesar de la sucesión de publicaciones, aún queda una en el tintero, desde la perspectiva barilochense. “Ahora viene la otra tanda, donde está Esteparias, el libro de Jorge Alegret (vecino de esta ciudad) y Septiembre, de María Canale, de El Bolsón. Seguramente, el mes que viene van a estar publicados los dos”, auguró el director del FER. “Ahora, el propósito es que se logre una linda y reconfortante presentación, posiblemente en la Fiesta de la Palabra. Creo que va a ser el mejor escenario para dar a conocer en forma pública a estos autores, que están creciendo mucho y que la verdad, representan a Bariloche cada vez mejor”.

Más allá de nuestra mirada desde el pago chico, Welschinger completó el panorama rionegrino del sello que conduce desde fines de 2015. “Ahora sale el libro para niños de Juan Raúl Rithner ilustrado por Juan Marchesi, que recupera la colección del FER para niños, que había comenzado en 1989. Se llama Pájaros celestes, y el libro, Habrá una vez Balicoles, que también quedó hermoso. Y después, inaugura la colección de Historietas una de Chelo Candia, de Fiske (Menuko- General Roca), que se llama Viajeros”.

Aquellos tres libros que salieron de la imprenta fueron anticipados en su momento por El Cordillerano, a través de entrevistas con sus autores. También el de Alegret, que saldrá en septiembre. Para completar la crónica, traemos a colación (ver recuadros) las palabras que escribieron para las contratapas de “Nervaduras” y “La rebelión de la muda” Carolina Biscayart y Ariel Navalesi respectivamente. Para que la palabra no deje de circular.

Áspera y cercana

Por Carolina Biscayart - 

Una Patagonia áspera y a la vez cercana. Un Bariloche viejo, no urbano. Un relato de ayer que rompe las barreras del tiempo, que muestra las heridas que siguen abiertas en esta tierra.
Un rescate de voces diversas a través de una impecable “oralidad escrita”. Con afilada observación, Albertina Rahm nos trae un clima de costumbres, hechos, creencias, mitos, soledades; recreados en personajes sin fisuras. Personajes tan mágicos como reales.
Es posible verlos ahí, cerquita, en toda su humanidad. La imperfección es al fin una verdad a la que no se le teme, una verdad que se respeta. Como se respeta la jerarquía del pasado, puente indispensable a esta existencia.
Acciones y hechos desplegados sin juicios. Simplemente lo que fue, lo que es. Un despojo de toda pretensión predicadora. Un volver al hogar y abrazar el origen sabiendo del frío, de lo roto. Un volver a la casa donde aquel frío trasmuta en hogar a través del fuego.
Leños que arden, gracias a las manos cansadas de aquellos que supieron, que saben, que cada hoy es futuro.

A golpe de malón

Por Ariel Navalesi - 

A modo de advertencia, nos trae la autora la voz de Enrique Molina: “Hay una poesía de jalea de membrillo y otra que es el clavo ardiendo”.
Póngase lector, lectora, guantes de amianto. Afírmese para sostener este libro que viene a sacudir la modorra de las cómodas e insulsas estéticas livianas: “…si a tus ojos / los poetas se apasionan demasiado, / cuídate. Del poeta, del poema / y sobre todo del gusano al que sirves de casa”.
Póngase ojos de ver, no de mirar, porque es un libro poblado de imágenes.
“En la emboscada de tu boca / una yegua acaba de morder el pasto fresco / tiene el morro verde y húmedo / y me sobrevive después del apagón”.
Póngase oídos de oír, no de escuchar, y podrá cabalgar sobre ritmos y sonoridades que trascienden lo formal y lo semántico.
“Ahora se colma de colmos mi colmena”.
Cuídese de las heridas que tal vez le reavive o le provoque. Déjese acariciar por los destellos de una extraña ternura que se entreteje por los intersticios de lo trágico.
“La rebelión de la muda” es un grito poético cargado con la sutileza del aire en suspensión y con la fuerza propia de los vientos patagónicos. Etapas y paisajes se fusionan en una voz con fuerte y clara identidad. Lo urbano y lo salvaje, lo personal y lo universal, lo explícito y lo sutil, lo amoroso y lo brutal, todo tejido, ligado, atravesado por la inquietante amalgama de la erótica poética, sin la cual los versos serían hojitas secas en el viento.
Tres estaciones que no dejan de ser una nos propone el libro: “Contraseñas de la cría”, “Alegato de la hembra”, “El mundo: gritos, sigilos y escondites”. Como círculos concéntricos, como recorrido radial o lineal, encontrará cada quién su manera de transitarlo.
“La rebelión de la muda es materia / del polvo propagado a golpe de malón”.

Te puede interesar
Ultimas noticias