01/08/2017

Jubilados y Pensionados Autoconvocados, con planteos concretos y pasos certeros

- REPRESENTANTES LLEVARAN PROYECTO DE LEY A BUENOS AIRES -  Jubilados y Pensionados Autoconvocados se reunieron en el salón de UnTER para continuar delineando las estrategias a seguir con respecto a la defensa de sus derechos. En esta oportunidad durante la asamblea se trataron tres puntos fundamentales: analizar el proyecto que será llevado a Buenos Aires por un grupo de representantes, otro recurso de amparo contando con el asesoramiento de abogadas y el tercero, poner fecha y hora para la próxima reunión, para la cual se invitará a los legisladores provinciales. Dicha asamblea se definió para el próximo viernes, a las 16 horas en el mismo espacio de calle Elflein. 

Jubilados y Pensionados Autoconvocados, con planteos concretos y pasos certeros

Por Susana Alegría
[email protected]

Fabián Tummino comentó a El Cordillerano que “se analizó el proyecto de ley para evitar que se avance contra los derechos de los adultos mayores y una nueva medida cautelar, más orientada a prestaciones de PAMI como insumos, ambulancias y medicamentos”. Todo esto fundamentado con casos particulares cuyos testimonios se han ido recopilando a lo largo de estos meses.

“Se realizaron muchas presentaciones a nivel particular por eso ahora se realiza una global”, agregó.

Próximo paso

Para hablar del contenido del nuevo recurso de amparo colectivo, Sofía Bordenave, abogada integrante del colectivo Abogadxs-Derecho por la Igualdad, dijo que hace casi dos años llevan adelante causas de interés público, que afectan derechos económicos, sociales o ambientales, de manera totalmente voluntaria, ante una demanda cada vez mayor.

“En asamblea se decidió armar una acción de inconstitucionalidad con respecto a algunas de las resoluciones que había dictado el PAMI, sobre todo aquellas referidas a los medicamentos y sus restricciones”.

La primera medida de este tipo se tomó por medio de la Defensora Federal y más referida al derecho del consumidor, “esto que redactamos ahora es mucho más específico porque las políticas que se han decidido son regresivas y porque los criterios que han adoptado para ver quiénes son beneficiarios y quiénes no, fueron tomados en base a las tarifas del gas y no tienen ningún trabajo acerca de lo que significa ser un adulto mayor o determinado tipo de enfermedades”.

{galeria}jubil1817{/galeria}

Dijo además que esas decisiones son totalmente ajenas al campo en el cual se están aplicando, no existiendo ninguna clase de relación entre la factura de un servicio y la salud de los jubilados.

En esta nueva presentación se piden tres puntos fundamentales: “la inconstitucionalidad de esas resoluciones, pedimos una medida cautelar y en tercer lugar el análisis de otro tipo de medidas como la modalidad de contratación de las ambulancias o prótesis. Para esto último se pidió una auditoría de una universidad para que analice si hay o no regresión en las nuevas políticas, situación un poco más complicada que los puntos tratados anteriormente”, señaló.

“Si el estudio resulta a nuestro favor entonces sí se debe declarar esa inconstitucionalidad”, agregó la abogada.

Para la firma de este nuevo documento, se solicitó que un grupo de afiliados diera sus datos personales, pedido que fue ampliamente cubierto por la unidad de voluntades.

Invitación masiva

Para la asamblea del próximo viernes se enviarán invitaciones formales a los legisladores que nos representan, además convocan a cada adulto mayor de la ciudad y sus familiares, que acompañen un pedido tan importante. Abriendo el juego a cada centro de abuelos de la ciudad, porque una de las cualidades presentes en todas las asambleas, es la unión de un gran sector de la sociedad, en pos de la defensa de los derechos de los jubilados y pensionados.

Te puede interesar
Ultimas noticias