29/07/2017

Se muda a Dina Huapi el Día Internacional del Blues

- QUINTA RENOVACION DEL RITO - Habrá otros cambios: si bien será de la partida, no todo girará alrededor de El Alambique. Estaremos más bien ante un festival del que participarán Caruchas Blues Band, Vinilo Blues, Blues Lee, SavoraBlues y Pedro Bellora & Blues Sparrings, además de agrupaciones que llegarán de otros sitios.

Se muda a Dina Huapi el Día Internacional del Blues
Santiago Azar.
Santiago Azar.

Por Adrián Moyano
[email protected]

El quinto festejo por el Día Internacional del Blues en Bariloche presentará varias novedades. En primera instancia, se hará en Dina Huapi: el 5 de agosto (sábado) desde las 19 en el SUM. En segunda, El Alambique estará presente pero no en carácter de pivote para la incorporación sucesiva de otros músicos, sino como una de las bandas que serán de la partida. La nómina se completará con Caruchas Blues Band, Vinilo Blues, Blues Lee, SavoraBlues, Pedro Bellora & Blues Sparrings, Pol Castillo Trío (Córdoba) y JR y La Hora del Blues (Trelew). Un auténtico festival.

A pesar de las innovaciones, el esfuerzo organizativo descansará una vez más sobre las espaldas de Santiago Azar, alma mater del grupo que destila “blues, jazz y otros colores”. Según su mirada, “el Día Internacional del Blues ha ido creciendo año a año con muy buena respuesta del público, que también fue in crescendo. Se está cumpliendo la idea original: que se asiente como hito musical anual al que la gente espera para ver a sus estrellas locales… Cada banda y cada músico tiene su público, los siguen todo el año y pueden verlos a todos juntos en un solo evento. El blues es la música que tocamos, pero el Día Internacional del Blues es la excusa para organizar un muestrario de los artistas locales que tenemos”, definió.

Entonces, “a diferencia de años anteriores, cuando El Alambique ofició de anfitrión, este año habrá bandas, porque en los últimos años aparecieron más: hay cinco o seis que tocan asiduamente, entonces era el momento de hacer algo con bandas. A mí no me gusta mucho el desfile porque entre banda y banda hay un punto muerto y el público se aburre, entonces encontré la solución: va a estar un músico de Trelew, José María Rearte (JR y La Hora del Blues) que toca entre la gente, con la guitarra en la espalda, con los dientes (risas) y hace blues muy, muy clásico… Va a ser el entretenimiento entre banda y banda y El Alambique va a ser una más”, anunció Azar.

La continuidad del asunto es posible porque “lo manejo con mucho tiempo, entonces voy charlando… Desde el día siguiente del festejo, empiezo a maquinar el año siguiente. De verdad lo digo: ahora que este ya está cocinado, ya estoy hablando con gente para el año que viene y bueno, después, los compañeros de la banda me ayudan. Yo lo hago para difusión de los músicos locales, es un evento para tratar de dejar algo culturalmente”, insistió.

Al este del Ñirihuau

El blues se mudará a Dina Huapi porque “no hay un lugar en Bariloche para hacer un evento de esta magnitud. La Biblioteca (Sarmiento) nos quedó chica y La Baita todavía no está. No hay apoyo de la Subsecretaría de Cultura y, en Dina Huapi, ya habíamos tenido acercamientos con festivales de Jazz y Blues con muy buena respuesta del público. También es una manera de ubicar a Dina Huapi en el circuito de festivales porque tiene un lugar maravilloso (el SUM). El año que viene, volveríamos a Bariloche”, anunció.

También participó de la charla con El Cordillerano Martín “Carucha” Giménez, mentor de Caruchas Blues Band. “Tenemos el honor de haber sido invitados al festival. En 2015, yo ya había participado en uno de los eventos que organizó El Alambique cuando la banda hacía de anfitriona y diferentes músicos nos integrábamos. Esta vuelta, tenemos la oportunidad de ir a tocar como banda y de compartir con los otros músicos que tratan de abordar el género. Eso me parece fantástico”, aportó.

La participación se completará con “Vinilo Blues, la banda de Pablo Catalán, que toca la armónica y ya tiene dos años; Blues Lee, la de Guillermo Lara; SavoraBlues, una banda que se formó recientemente con Luciana Hernández, una chica que vino de Buenos Aires con una trayectoria bastante amplia y tres músicos de acá. También van a estar Pedro Bellora & Blues Sparrings y el Pol Castillo Trío, un gran guitarrista que viene de Córdoba”, enumeró Azar.

En materia de cuestiones organizativas, los músicos puntualizaron que las entradas “se van a conseguir en el momento, en el lugar, es decir, no hay entradas anticipadas. La apertura va a ser a las 18 porque empezamos a las 19. La idea es que todo empiece puntual y va a haber un buffet que, normalmente, el municipio de Dina Huapi concede a las escuelas que están juntando fondos para su viajes de egresados”. Ya se adivina la caravana hacia el este en la tardecita del próximo sábado.

Hendrix y risas

Caruchas Blues Band “hace unos cuatro años que está dando vuelta, es un proyecto al que no sé si decirle de blues, aunque algunos bluses hay, pero hay cosas un poco más enérgicas”, describió Martín Giménez, impulsor de la banda. “Básicamente, hacemos ‘covers’ de gente de afuera hasta que podamos encontrar espacio para componer los propios temas, que es algo bastante complicado de encontrar. Como yo me lo tomo seriamente, tampoco es cuestión de decir: hago 10 canciones, las grabo y listo, ya tengo mi propio material… Cuando lo haga, quiero que sea lo más responsablemente posible y que salga de verdad lo que quiero hacer”, proclamó el músico.

En el grupo, “somos cuatro integrantes: Pablo Giménez, que es mi hermano y toca la otra guitarra, Javier Rigau, que toca la batería, y Osvaldo Solo, que toca el bajo. Yo canto y toco la guitarra. Mayormente, tocamos el 60 o 70 por ciento temas de Jimi Hendrix. Después, hay versiones de otros clásicos, porque agarramos una canción y tratamos de que no suene como la original (risas). Eso es lo que hacemos”, subrayó.

En cuanto a la banda impulsora, “El Alambique sigue”, sostuvo Santiago Azar. “Lo de El Alambique es ir analizando las situaciones de Bariloche que van generando temas y letras, como los pronósticos meteorológicos de los últimos días (hay nueva letra al respecto). El Alambique es una banda humorística que narra sus chistes a través del blues y el jazz. Seguimos con eso y estamos juntando monedas para ir al Festival de Pergamino”, describió el compositor y guitarrista. Seguro allí estarán.

Te puede interesar
Ultimas noticias