28/07/2017

Gabriel Rabinovich dará un coloquio en Bariloche sobre inmunoterapia y cáncer

El viernes 4 de agosto, el Instituto Balseiro recibirá al científico Gabriel Ravinovich en su tradicional ciclo de coloquios abiertos al público general. El investigador cordobés es pionero mundial en el campo de la inmunoterapia en cáncer y uno de los pocos argentinos que forman parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Gabriel Rabinovich dará un coloquio en Bariloche sobre inmunoterapia y cáncer

La charla que brindará el doctor Rabinovich: “La revolución de la inmunoterapia en cáncer”. Será de entrada abierta y gratuita, y se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

“Durante los últimos años hemos sido testigos de una importante revolución en torno al tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes: la inmunoterapia”, adelanta Rabinovich sobre su coloquio. Recibido de Licenciado en Bioquímica y Doctor en Inmunología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el científico es actualmente profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rabinovich analizará en su charla las bases celulares y moleculares del desarrollo de una respuesta inmunológica, los hitos más importantes en relación con la inmunoterapia y los desafíos y las perspectivas futuras en este campo. De tan sólo 48 años, el científico es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) y director del Laboratorio de Inmunopatología de ese instituto.

“Expondremos los avances de nuestro laboratorio que nos permitieron, desde el descubrimiento inesperado hasta su posible transferencia, postular un nuevo paradigma en el tratamiento de estas enfermedades”, agregó, haciendo referencia a la identificación y la caracterización de una proteína, la “galectina-1”, que juega un rol crucial en el cáncer y en la regulación del sistema inmune.

Entre otros múltiples reconocimientos por su trabajo en torno a la galectina-1, Rabinovich recibió los premios Houssay, Bunge y Born, Konex de Platino y de Honor en Biomedicina y el de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés). Su trabajo ya ha generado asimismo nueve patentes. Ocurre que a través de esa proteína descubierta y descripta por él y su equipo, los científicos logran explicar mecanismos del sistema inmune e incluso cómo las células tumorales logran adquirir resistencia frente a tratamientos convencionales.

En abril de este año, Gabriel Rabinovich ingresó como miembro extranjero asociado a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), una distinción que sólo tienen actualmente otros seis científicos argentinos: Francisco de la Cruz (físico del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche), Alberto Frasch (biólogo de la Universidad de San Martín); Armando Parodi (bioquímico del Instituto Leloir); Alberto Kornblihtt y Víctor Ramos (biólogo el primero y geólogo el segundo, de la UBA), y Sandra Díaz (ecóloga de la UNC). (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Ultimas noticias