17/07/2017

El fútbol celebra la recuperación del arquero de 16 años que sufrió un ACV

José Trujillo es jugador de Nehuen de Pilcaniyeu. Impactó la noticia sobre el accidente cerebro vascular que sufrió en junio. Recibió interminables manifestaciones de afecto y acompañamiento. Y el fútbol se puso a disposición de la familia que pasó momentos de dolor. Hoy, está en General Roca con los trabajos de rehabilitación.

El fútbol celebra la recuperación del arquero de 16 años que sufrió un ACV
A plena recuperación, después de duros momentos.
A plena recuperación, después de duros momentos.

Por Daniel Pardo
[email protected]

Fue un baldazo de agua fría. Incomprensible, inesperado, un episodio fuera del alcance de la razonable comprensión. El presidente del Departamento Infanto Juvenil de la Liga de Fútbol, y presidente a cargo de la institución, José Luis Guerrero informó el 4 de junio: "Triste noticia. Este arquero del club Nehuen de Pilca de tan sólo 16 años, en el día de ayer, sufrió un ACV". Y debajo de esta impactante información que sacudió al universo del fútbol, publicó una foto del joven arquero, José Trujillo. "De no creer, hoy está peleando por su vida, es un duro golpe". Ese mismo día por la mañana, Guerrero había llegado al sanatorio para, "de alguna manera, hacerle llegar el apoyo de todo el fútbol infanto juvenil a la familia y dar una mano en lo que se pueda".

Las demostraciones de afecto y un cálido deseo de recuperación para el arquero de Pilcaniyeu fueron cálidos y, cada vez que se presentaba su equipo a jugar, sus compañeros desplegaban una bandera que decía, "Fuerza José, Nehuén te espera". Además de distintas manifestaciones de acompañamiento en el momento más delicado de su vida, como una oleada avasallante de cariño.

La imagen que José Luis Guerrero publicó este sábado fue distinta. Pasaron 42 días de la amarga descripción de un panorama profundamente triste. En la imagen, ahora, el rostro de los familiares alrededor de la cama de José Trujillo anuncia una situación mejor, de recuperación en General Roca, y de alegría por haberle escapado a los momentos de mayor preocupación. "Después de que José sufriera un ACV, hoy lo vemos junto su familia en plena recuperación, es una muy buena", tituló Guerrero en su reciente publicación.

Según comentó el presidente a cargo de la Liga de Fútbol, José ya mueve parte del cuerpo, usa la mano derecha, mueve el hombro y habla. Guerrero destacó que, a penas se conoció la noticia, el fútbol reaccionó con determinación. "La familia sabe que la Liga está para lo que necesite", resaltó, y mencionó casos como el de Manuel Gutiérrez, que puso a disposición una habitación de hotel, sin cargo, para que se hospede la familia de José cuando lo necesitara, o el vice presidente del Deportivo Angostura que ofreció un laboratorio privado para que lo utilicen en el caso que fuera necesario. El fútbol se conmovió y se unió para estirar sus manos solidarias, una vez más.

¿ACV en jóvenes?

Según los especialistas, el ACV es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza, y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran ya que, sin oxígeno, las células nerviosas no pueden funcionar.

Según Lorena Jure, médica neuróloga especializada en el área de Neurología Vascular, coordinadora del equipo de Ataque Cerebral de Ineco Rosario, en los pacientes jóvenes que sufren un ACV, se buscan las mismas causas que en los adultos: hipertensión, diabetes, fibrilación auricular, ateromatosis, tabaquismo u otras. Generalmente, señaló al diario La Capital de Rosario, la primera causa de ACV en jóvenes es la disección arterial que, en ocasiones, va asociada con algún traumatismo. Jure señaló que también hay un porcentaje de ACV en pacientes jóvenes "al que no le encontramos causa".

Te puede interesar
Ultimas noticias