17/07/2017

La intensa nevada desnudó falencias de prevención

La nevada que empezó el viernes último, y que luego se incrementó durante el sábado, desnudó en varios aspectos la falta de protocolos de prevención: el transporte urbano de pasajeros no contó con cadenas para circular, las máquinas no dieron abasto para despejar nieve de las calles, el aeropuerto cerró durante toda la jornada sabatina, provocando caos e indignación en los pasajeros, y barrios enteros estuvieron horas sin energía eléctrica, lo que dejó sin agua a muchos vecinos. En algunos lugares, faltó leña.

La intensa nevada desnudó falencias de prevención
El viernes no se interrumpió la entrega de las garrafas gratis.
El viernes no se interrumpió la entrega de las garrafas gratis.

Por Wilge Delgado
[email protected]

Bariloche, calificada como la mayor ciudad turística de Río Negro, demostró no estar a la altura de las circunstancias, ante la intensa nevada que se inició el viernes y continuó hasta la madrugada del sábado. Los protocolos de prevención, aunque se cuenta con la tecnología necesaria, no funcionaron de forma adecuada, y los vecinos se tuvieron que conformar con consultar las redes sociales sobre la energía eléctrica, el transporte urbano de pasajeros y los vuelos desde y hacia Bariloche.

En los barrios de la zona del Alto, así como los de la zona Este y Oeste, hubo otro tipo de necesidades, diferentes a las de los turistas y la posible llegada de contingentes en avión por el inicio de las vacaciones y la temporada invernal.

Desde los barrios El Pilar I y II, los vecinos, sobre la ruta Juan Marcos Herman, se preguntaban si la línea 40 circulaba, “estamos esperando el ‘bondi’ para ir a laburar y no sabemos si va a pasar o no”, expresaban a primera hora del sábado.

Resignados a perder el día, volvieron a sus hogares, rescatando de esta nevada: “Se parece a la nevada de 1995; sólo que, ahora, el corte de luz fue de seis horas, razón por la que no nos quedamos sin agua”, dijeron, aclarando: “en estos barrios, el agua es por bombeo y necesitamos electricidad”.

Por los barrios Nahuel Hue, Nuestras Malvinas y aledaños, la queja mayor se refirió a la falta de electricidad, en tanto que otros vecinos reclamaban asistencia de los CAAT de la zona. En el Comedor Capacitador Gotitas de Esfuerzo, que recibió a abuelos y abuelas, la queja fue la falta de alimentos. Finalmente, lograron la colaboración de la gente y pudieron preparar el pan necesario.

Sin embargo, esta nevada, también sirvió para el disfrute. Sin lugar a dudas, el Catedral estuvo rebosante en el fin de semana con el sol a pleno, y familias enteras, en todos los barrios, salieron a disfrutar, armaron muñecos, y utilizaron calles como Beschtedt y Rolando, y en los barrios del Alto, arterias con pendiente, para deslizarse y gozar el día.

Te puede interesar
Ultimas noticias