16/07/2017

“El saneamiento del Nahuel Huapi es un logro de los ciudadanos”

- SEGÚN LA SENADORA MAGDALENA ODARDA - La senadora nacional Magdalena Odarda expresó “que el Gobierno provincial y el nacional se atribuyen, en época preelectoral, el éxito de sanear el lago Nahuel Huapi, desconociendo que es un logro de los ciudadanos y de organizaciones rionegrinas. A su vez, apoyan la adjudicación de la obra a la empresa de Cristóbal López, empresario investigado por corrupción”.

“El saneamiento del Nahuel Huapi es un logro de los ciudadanos”

Recordó que “las obras para el saneamiento del emblemático lago situado en el Parque Nacional del mismo nombre son parte de un histórico reclamo de la sociedad barilochense y de la organización Árbol de Pie, y finalmente solicitadas en el amparo ambiental que presentara la senadora Odarda junto con la ambientalista Ana Wieman en el año 2015”.

Asimismo, explica que “el amparo fue acompañado por 6.000 firmas, a las que se sumaron varias actividades culturales con masiva participación, entre ellas, la Mancha del Lago organizada por un grupo de vecinos de Bariloche. Por otra parte, a través de Change.org, se recolectaron 30.000 firmas. Esto sin mencionar las 35.000 firmas que se recogieron en apoyo en distintas partes de la provincia de Río Negro”.

Asegura que “días pasados, junto con Nicolás Suárez de la organización Mancha por el Lago, entregaron al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, casi 2.000 firmas de ciudadanos de Bariloche, solicitando celeridad en las obras de saneamiento”.

Respecto a la obligación de pagar costas que el Superior Tribunal de Justicia le impuso a los amparistas, la senadora rionegrina expresó: “A pesar del éxito que tuvo la presentación del amparo, y haber demostrado fehacientemente la contaminación provocada en el lago Nahuel Huapi, durante varios años de falta de inversiones, controles y promesas de solución, los amparistas fuimos castigados con las costas judiciales. Es por esta razón que pedimos juicio político a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, porque entendemos que la medida pretende que los ciudadanos no reclamemos ante la violación de derechos colectivos, como el derecho al ambiente sano y la calidad del agua”. (Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda. Frente Progresista CC-ARI).

Te puede interesar
Ultimas noticias