12/07/2017

Cuatro barilochenses estarán en la Feria del Libro de Comodoro

- DICEN QUE ES LA SEGUNDA MAS IMPORTANTE DEL PAIS -  En el acontecimiento editorial chubutense se darán cita alrededor de 200 expositores. En los hechos, representarán a esta ciudad Pablo Bernasconi, Verónica Merli, María Alen Lloyd y el autor de esta crónica.

Cuatro barilochenses estarán en la Feria del Libro de Comodoro
Davide, Bernasconi y Ríos.
Davide, Bernasconi y Ríos.

Entre el 22 de julio y el 6 de agosto se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, acontecimiento que según algunas voces del mundillo editorial, hace méritos para considerarse la segunda de su tipo después de la capitalina. Entre las 180 actividades previstas, desde una perspectiva barilochense se destaca la participación de cuatro vecinos de esta ciudad: el ilustrador y escritor Pablo Bernasconi, la poeta Verónica Merli, la novelista María Alen Lloyd y el autor de esta crónica en su faceta de escritor.

En rigor, habría que extender la nómina a los compañeros del primero en su reciente costado teatral porque “vamos a ir con Eugenio Davide y Pablo Ríos, para hacer la obra Mentiras y moretones el primer sábado de la feria (22 de julio)”, anticipó Bernasconi. “El viernes anterior voy a dar un taller que vendría a ser un workshop de unas cuatro horas para ilustradores y escritores, un taller creativo que va a abordar temas sobre literatura, diseño, ilustración y creatividad misma, para despertarla… Pueden ir desde bibliotecarios hasta docentes, pasando por artistas. Voy a generar una especie de work in progress porque vamos a hacer unas piezas ahí mismo”, detalló.

Su despliegue en la ciudad costera continuará con “un seguimiento del trabajo de otros autores, algo así como aconsejar rumbos a los que les interese ver cómo seguir, tanto sobre diseño, como literatura e imagen. También voy a dar una charla sobre lo que hago siempre, que se va a llamar Pensamientos ilustrados”, compartió el artista.

Sin embargo, para Bernasconi “el punto neurálgico de toda la movida va a ser la obra de teatro, ahora es Mentiras y moretones 2.0 porque desde que nos encontramos (con El Cordillerano a fines de 2016), hicimos como un plan de bacheo y saneamiento. Ahora está mucho mejor, la cambiamos bastante, la modificamos en los sketch y números, algunos agregamos y otros sacamos”. De paso, avisó el también actor y músico que “acá la vamos a hacer 19 y 20 de julio en la Biblioteca Sarmiento a las 19. Esta es nuestra primera gira larga, porque hasta ahora fuimos a San Martín de los Andes y a Villa La Angostura. Después de Comodoro, vamos a Puerto Madryn y Viedma. Empezamos a mover los bártulos, así que es toda una movida. Con eso estamos”, sintetizó el gran Pablo.

{galeria}li3489c{/galeria}

La mujer como tema

Por su parte, Verónica Merli también desplegará una intensa actividad pero se concentrará “en el segundo fin de semana. Voy a presentar, si Dios quiere, el libro que me está por editar la Editora Municipal Bariloche (EMB), que responde a una mención especial del jurado del último concurso, el que fallaron a fin del año pasado. Se llama Los manzanos y el frío, va a tener un formato pequeño. Eliana (Navarro) ya está con las pruebas de galera y bueno, lo voy a presentar el sábado 5 de agosto”. Navarro es quien alimenta las calderas en el sello municipal.

Merli tendrá que ajustar los horarios porque “ese día también voy a leer en una mesa, en la que va a estar Liliana Campazzo (gran poeta de Viedma). El domingo voy a hacer un cierre en una mesa de lectura de género, porque la temática convocante es la mujer. Como gran parte de mi obra ha sido clasificada o calificada como poesía de género o femenina, rótulos que suelen poner… Pero sí, la verdad me identifico porque mi poética tiene mucho que ver con la sensación de ser mujer en el mundo de hoy”, admitió la escritora. Comodoro Rivadavia, tan lejos y la vez tan cerca…

Historia y ficción

No hace mucho que El Cordillerano entrevistó a María Alen Lloyd por su “Rhiannon”. La autora estará en el evento de Comodoro “el domingo 30 de julio a las 17.30. Vamos a presentar mi novela y La cadencia de la marea, de Nené Guitart, ambas publicadas por Ediciones del Jinete Insomne. Tenemos media hora cada una así que tenemos pensado hacer una especie de encuentro en conjunto, hablando de las dos novelas porque nos conocemos al dedillo”.

En efecto, “yo presenté el libro de Nené acá en la Biblioteca Sarmiento y en Esquel. Y Nené fue una de las grandes impulsoras ante la editorial para que publicara mi novela, así que las dos conocemos mucho el trabajo de la otra. Rhiannon trata de la llegada de los galeses a las costas patagónicas en 1865, mi trabajo fue hacer ficción con esos hechos históricos a través de una historia de amor”, recordó.

De cara a la feria chubutense, “tengo ganas de compartir mi experiencia sobre el trabajo de ficcionalizar los hechos históricos, con los que nos vayan a ver. Me parece que la ficción es importante y un modo de conocimiento privilegiado, un modo de acercamiento a la realidad histórica pasada y presente, también a las realidades de cada autor. La literatura es mi modo preferido de acercamiento al conocimiento, entonces no voy a dar cátedra del asunto pero tengo ganas de compartir mi experiencia particular sobre cómo hacer ficción desde los hechos históricos, a los que por supuesto, hay que respetar al pie de la letra si se quiere difundirlos”.

A propósito, reflexionó Lloyd que “el siglo XIX fue de extermino para la población indígena, en la segunda mitad particularmente, al Sur del río Colorado. Mi novela transcurre en 1865, cuando todavía la Campaña al Desierto no había empezado, pero los galeses fueron un mentís a esa forma salvaje de instalación del hombre blanco en la Patagonia porque lograron un acuerdo perfecto y colaboración mutua, que es como los pueblos deben entenderse, comunicarse e intercambiar”, comentó.

La novelista valoró sobremanera la chance de participar en el cónclave librero de la ciudad petrolera. “Veo por la calidad y la cantidad de los invitados que es enorme, así que estamos recontra contentas… Que a una le brinden el ámbito para hablar de su trabajo es un privilegio. Estamos las dos sumamente agradecidas”, concluyó.

En cuanto a este cronista, participará de un conversatorio junto con el enorme poeta Jorge Spíndola el viernes 4 de agosto a las 19.30, bajo el título “La descolonización de la poesía y de la historia”. Al día siguiente, desde las 19, presentará su más reciente libro, “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal”, publicado en marzo último por el Fondo Editorial Rionegrino.

Te puede interesar
Ultimas noticias