11/07/2017

Juan Alari participa en “Sandro de América”

- DE NUEVO EN LAS GRANDES LIGAS -  Actor hiperactivo, nuestro vecino se mete en la piel del “Vasco” Irigoytía, el guitarrista de Los de Fuego. La miniserie tendrá alcance latinoamericano y también mundial, a través de Netflix. Mientras, desarrolla varios proyectos domésticos.

Juan Alari participa en “Sandro de América”
A la derecha, con Los de Fuego.
A la derecha, con Los de Fuego.

A la vez que despliega una intensa actividad en amplios frentes teatrales de Bariloche, Juan Alari se hizo espacio para retornar a las grandes ligas y formar parte del rodaje de “Sandro de América”, una producción que podrá verse por la televisión abierta argentina y nada menos que por Netflix. El “leñador” tuvo que meterse en la piel del “Vasco” Irigoytía, guitarrista que tuvo una relación muy cercana con aquel icono de la canción popular.

En un intercambio con El Cordillerano, Alari reconstruyó las instancias que lo condujeron hacia la superproducción. “Este año estaba de gira con los Leñadores (Manuel Gutiérrez Arana y Alejandro Talarico) por Mar del Plata, haciendo funciones de teatro y me llamaron de la producción de Sandro de América, miniserie basada en la vida de Sandro. La producen The Magic Eye y TELEFE. Me contaron que querían que hiciera el papel del ‘Vasco’ Irigoytía, guitarrista que le enseñó a Sandro a tocar la guitarra, lo llevó a hacer sus primeros shows en vivo y luego formó parte de Los de Fuego”.

Para Alari, la propuesta vino como anillo al dedo porque “siempre me interesó la vida de Sandro, fue una gran oportunidad para vivir en su mundo y conocer su historia, la historia de un trabajador del arte desde todos los aspectos. Como cantante, compositor y director de cine… Sabía un poco de la historia, del mito, y en la serie pudimos conocer al hombre que hay detrás de ese mito. Me gustó conocer como arrancó su vida, viviendo en una pensión con su familia y llegando después a ser uno de los referentes musicales de toda América”.

Así las cosas, la imagen del actor que podremos ver el sábado en Araucanía (ver recuadro) o en Culturica, alcanzará relieve continental porque “la miniserie será emitida en TELEFE para toda Latinoamérica y Netflix”. Por otro lado, para nuestro vecino fue muy importante militar a las órdenes de Adrián Caetano. “Fue un sueño trabajar con semejante director, siempre tenía muy claro en su cabeza qué quería en todas las escenas, además es un gran director de actores”, resaltó.

Otra masculinidad

En cuanto a su trabajo específico, “el personaje que interpreto transcurre en los años 60, ya de por sí en esa época los hombre se manejaban de otra manera... No se tocaban, no se besaban, tenían la idea del macho mucho más arraigada que ahora. El primer desafío fue poder entender la época, cómo trasmitían sus sentimientos, cómo se relacionaban... Luego fue dejarme empapar por lo que Adrián Caetano nos marcaba. Es un gran director y siempre tenía una gran intuición sobre lo que la escena pedía. En esa época, los típicos modismos que usamos ahora no estaban, así que también hubo que hacer un trabajo para poder adaptar la manera que tenemos de comunicarnos con las de esa época”.

Pero no sólo con la labor de Caetano se dejó fascinar Alari. “Trabajé con Luis Machín, que hace del representante de Sandro. Junto a él no había que hacer mucho para poder entrar en la escena… Ya con sólo verlo trabajar, él mismo te introducía en la ficción. También participaron Julián Kartun, Agustín Sullivan -que hace de Sandro joven- y Gastón Sofriti”, enumeró el actor.

Más allá de los gustos y las identificaciones, nadie podrá discutir que Sandro fue un personaje icónico para muchos argentinos y argentinas. Para Alari, formar parte de tamaño emprendimiento fílmico no fue un encargo más. “Desde que comencé a actuar, a los 10 años de edad, siempre opté por hacer cosas que me enriquecieran, más que por buscar un reconocimiento. En este caso, podría juntar las dos cosas, por lo que Sandro significa y por el papel que me tocó hacer”, confió.

Si bien aún no finalizó con su faena en “Sandro de América”, no por eso el actor descuida la tarea en la ciudad que eligió para residir. “Todavía sigo viajando a Buenos Aires para filmar mientras que en Bariloche continúo con un seminario sobre actuación que doy en Culturica y con mis shows de Dos gorditas, el dúo de humor y música junto a Andy Sakkal y Mati Quiroga”, recordó Alari. Como podrá advertirse, será un lujo apreciar su trabajo en la fiesta de las IV Nevadas Internacionales de Teatro, sobre la medianoche del sábado, precisamente en el espacio cultural de la calle Moreno. Entre muchos otros escenarios.

Vuelve con “Celular”

Lejos de conformarse con su retorno a la televisión abierta, Juan Alari pondrá una vez más en escena “Celular”, la obra por la cual había dialogado con El Cordillerano en la ocasión anterior. “El año pasado estuve haciendo funciones y surgió la oportunidad de hacer una en Salón Araucanía el 15 de julio a las 21”, comentó el inquieto actor. Es decir, el próximo sábado.

Recodó Alari que “Celular es un unipersonal de Pablo Albarello que trata sobre la vida y la muerte. Siempre es un desafío hacerlo, ya que estoy solo en escena. Son 50 minutos de dejar todo para el público y siempre que hago la obra, el público me agradece la oportunidad de ver una obra tan despojada y a la vez, a un alto ritmo”, señaló. Recordemos que “Celular” se centra en “la historia de Bandi, quien despierta en un sitio extraño, se descubre desnudo y no sabe qué le ha pasado… El único lazo que lo ata a la cordura es un celular casi sin crédito con el que buscará comprender”. Se trata de un espectáculo de humor negro que permite reflexionar sobre la vida y la muerte.

Como si fuera poco, Alari completó que “en este momento, estoy ensayando una obra sobre Manuel Belgrano, que se llama Más que una bandera, junto a Maxi Altieri. La obra habla de los ideales del prócer, como la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y la distribución equitativa de la riqueza. Está próxima a estrenarse en Bariloche para luego salir de gira por el país”. Incansable.

Te puede interesar
Ultimas noticias