07/07/2017

Las FEAS llegan a Bariloche

- PRIMERA Y QUIZAS UNICA OCASION -  La sigla corresponde a Ferias Editorial Autogestivas del Sur, un emprendimiento de pequeñas editoriales que se asumen nómades y viajan para mostrar sus ediciones. Se desarrollará en el teatro de El Brote.

Las FEAS llegan a Bariloche
La edición pasada que se realizó en Osorno.
La edición pasada que se realizó en Osorno.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Entre las 11 y las 20 horas de este sábado (8/7) se llevará a cabo por primera y quizá única vez en Bariloche una edición de las FEAS, sigla que proviene de Ferias Editoriales Autogestivas del Sur. Se inscribieron para participar 16 editoriales de diversas procedencias geográficas, entre ellas, algunas chilenas. El particular acontecimiento tendrá lugar en la sala de El Brote, es decir, Beschtedt 502.

Organiza la propuesta Leandro González, actual vecino de Osorno pero con extenso pasado en Ushuaia. “FEAS quiere decir Ferias Editoriales Autogestivas del Sur, una idea que surge entre editoriales amigas que editamos y siempre estamos necesitando plataformas para hacer conocer el material que editamos. Hay algunas (ferias) ya armadas pero nosotros también podemos ser generadores de nuestros propios espacios, con nuestras dinámicas territoriales y con los lugares que son amigables para nosotros”.

A partir de ese diagnóstico, “empezamos a armar FEAS. Esta es la tercera, estuvimos en Puerto Varas, en Osorno y ahora en Bariloche”. Si bien la idea a escala reducida podrá remitir a las ferias del libro más habituales que conocemos, en FEAS “cada editorial o autor va directamente, la gente puede conocerlo y charlar sobre el material que tienen ahí. Se puede debatir y pensar sobre los textos. Cada edición es diferente porque cada una tiene su dinámica”, expuso González.

Por ejemplo, “acá en Bariloche invitamos a poetas para que lean, así que durante la tarde va a haber poesía, algunos cantantes y a las 15, habrá una charla con las editoriales invitadas de Buenos Aires y de Chile sobre cooperativismo” (ver recuadro). Detalló el organizador que “la que viene de Buenos Aires, Muchas nueces, es una cooperativa que tiene unos seis años y edita libros para niños. Tienen mucha experiencia en edición de libros para niños con una mirada de género y también sobre cooperativismo, así que les pedimos que contaran su historia y algunas cosas de su trabajo”.

En definitiva, “el formato es el de feria: la gente va, encuentra la mesa y compra, pero es una feria amigable, de gente que generalmente tiene interés por cierto tipo de lectura o por la poesía, por el arte… Todos son libros de editores independientes, como los de Muchas nueces. Ellos editaron el libro de Susy Shock, que se llama Crianzas, en el que Susy Shock, la Tía Trava (sic), le habla a los niños. Son todas historias de la Tía Trava para los niños. Desde eso, hasta poesía de la Patagonia”, informó González.

Diversas procedencias

La participación será plural. “También vendrán de un montón de ciudades: Neuquén, Fiske Menuko (General Roca), Osorno, El Bolsón y Lago Puelo. La propuesta viene bastante variada porque se anotaron 16 editoriales. Durante el día vamos a estar ahí, vendiendo nuestro material, compartiéndolo, desde las 11 hasta las 20 y desde las 15, habrá charlas y poesía para los que quieran participar”, insistió el gestor de FEAS.

Para cualquier desprevenido, aclaró el organizador que “no se venden libros que sean de editoriales grandes, todas son independientes o sino, del autor. Puede venir un autor a quien su libro lo haya editado una editorial grande, en ese caso no hay problema… Esta es otra propuesta, el material es novedoso y está bueno para los amantes del libro como información y del libro como objeto, porque todos somos artistas, entonces las ediciones siempre tienen una mirada diferente y distinguida en relación al mercado, sean algunas caseras y otras no”.

Llamará la atención el carácter internacional de la iniciativa. “De Chile vienen de una editorial cartonera que viene trabajando hace mucho años en la red de cartoneras de Latinoamérica, así que tienen mucha experiencia en el movimiento cartonero de libros. Van a contar un poco esa experiencia y del trabajo editorial que hacen con niños de las islas de Chiloé: viajan en un barco chilote y editan libros cartoneros con niños de las islas. Es un lindo trabajo”, anunció González.

En su caso, “como editor, voy a mostrar una revista fanzine que venimos haciendo hace un par de años con distintos formatos, es para niños y se llama Puducito. Es algo muy tierno para chicos que tienen entre 5 y 8 años, revistas para colorear que además tienen entrevistas a niños de Ushuaia, de Chiloé… Historias y eso”, definió. Habrá que acercarse a El Brote, porque cada FEAS es única e irrepetible.

Efectivamente, “son cosas ocasionales, ese es el espíritu de las editoras. Sucederá sólo esta vez, con FEAS la idea siempre es girar… La próxima quizá sea en Fiske o en otra ciudad. Yo vivo en Osorno pero siempre vengo a Bariloche, hay muchas actividades culturales que se concentran en Bariloche, entonces hay una dinámica de trabajo, gente, experiencia... Está bueno, hay un acompañamiento, no muy grande pero hay un circuito de gente amigable que hace a la construcción comunitaria. Eso es lo que hace posible FEAS porque si no, sería una empresa. Esto es muy autogestivo”, subrayó. La invitación queda formulada.

Cronograma

Además de la exposición y feria propiamente dicha de libros y otras publicaciones, las que siguen serán las actividades previstas:

A las 14: charla sobre cooperativismo de la Editorial Muchas Nueces, de Buenos Aires. Estará a cargo de Néstor Saracho, quien de 2001 a 2007 acompañó diferentes procesos de recuperación de fábricas, “con su cuerpo y su cámara”. De 2009 a la actualidad forma parte de la Asociación Civil Vecinos de Villa Corina. De 2012 a la actualidad es parte de la editorial Muchas nueces.

Desde las 16, “Voces y cuerpos diversos de Wall Mapu”. Charla entre el poeta osornino Francisco Huaiquimilla y la vecina de Bariloche Valeria Silva.

A partir de las 18, mujeres poetas de Bariloche leen su poesía: Maya Cofian, Camila Castaños, Raquel Jazmín, Camila Vallendor, Aravinda Juárez, Camila Saenger. Luego, habrá música con Roma Roldan y Niniö Ayer. También se informó que habrá buffet.

Te puede interesar
Ultimas noticias