07/07/2017

Dos hermanos condenados a diez años de prisión por homicidio

- ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO -  Lo resolvió la Cámara Segunda del Crimen al homologar un acuerdo de juicio abreviado que presentaron la fiscalía, la querella y la defensa de los acusados. Fueron condenados a la pena de diez años de prisión por el crimen de Pablo Lucero a quien provocaron diversas fracturas en rostro y cabeza, además de cortes, tras golpearlo con un fierro o elemento similar.

Dos hermanos condenados a diez años de prisión por homicidio
El crimen de Pablo Lucero ocurrió 12 de julio de 2016 (Foto Archivo internet).
El crimen de Pablo Lucero ocurrió 12 de julio de 2016 (Foto Archivo internet).

Diego Fernando y Cristian Edgardo Linconir, se habían declarado culpables, aceptando la propuesta de la fiscalía de arribar a un juicio abreviado. Ambos reconocieron la brutal agresión a la que sometieron a Pablo Lucero y aceptaron también ser condenados a la pena de diez años de prisión. Por ello, ante el acuerdo entre las partes, los jueces de la Cámara Segunda del Crimen, homologaron el convenio e impusieron la condena.

Diego (26) y Cristian (22) fueron acusados por un hecho ocurrido el 12 de julio del año pasado en horas de la madrugada, en el interior de un domicilio del barrio 20 Viviendas. En aquella ocasión, cuando la propietaria de la vivienda, Dalila Muñóz Muñóz se fue a dormir, ambs quedaron con Pablo Lucero. En convergencia intencional y acuerdo de voluntades, con la intención de darle muerte, agredieron físicamente en reiteradas oportunidades a la víctima, propinándole golpes con un elemento romo y un arma blanca, que impactaron en su cráneo y rostro.

Luego de ello, arrastraron el cuerpo de Lucero desde el interior de la vivienda -living-, a la parte externa, hacia un patio ubicado en el sector posterior de dicho domicilio donde lo dejaron y de inmediato abandonaron el lugar.

A consecuencia de la brutal golpiza, provocaron fractura en dos partes del arco cigomático izquierdo (continuación del pómulo hacia la oreja), fractura en tres porciones del hueso occipital (nuca), fractura de base de cráneo, fractura de maxilar inferior y craneotomía, además de la pérdida de gran número de piezas dentarias, con lesión en la zona interna de labio inferior, fractura de paladar y varias lesiones cortantes realizadas con arma blanca.

Como resultado de la salvaje agresión, Pablo Antonio Lucero falleció por traumatismo de cráneo con destrucción de masa encefálica, apenas unas horas después, cuando los médicos del Hospital Zonal realizaban ingentes esfuerzos por mantenerlo con vida

Al momento de propiciar el acuerdo de juicio abreviado, el fiscal de Cámara Eduardo Fernández, propuso por la naturaleza de los hechos investigados y las condiciones personales de los imputados, la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo, a cambio de la declaración de culpabilidad de parte de ambos involucrados.

Ante la propuesta, ambos manifestaron que admitían el hecho, su participación y culpabilidad y acordaron con la calificación y la pena propuesta, al igual que la defensora oficial Romina Martini. En igual sentido se expresó el representante de la familia de la víctima, constituida como querellante, Estanislao Cazaux.

Por ello el tribunal de la Cámara Segunda apuntó que ante el acuerdo que presentaron las partes, un breve examen permitía concluir que debía ser confirmado: “Los requisitos que se determinan como esenciales para que la sentencia sea válida, se encuentran reunidos. Se ha enunciado la composición fáctica en la que tiene asiento y su calificación legal” y agregaron “La autoría como su culpabilidad está reconocida por la aceptación que oportunamente realizaron los imputados, habilitando de este modo el pronunciamiento de este Tribunal”.

Te puede interesar
Ultimas noticias