07/07/2017

Concejales de Dina Huapi preocupados por la fibromialgia

- ENVIARON PEDIDOS AL CONGRESO -  El Concejo Deliberante de Dina Huapi, solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de avanzar en el tratamiento de los proyectos de ley vinculados a la fibromialgia. Requirieron que se declare de interés nacional su prevención y control y que se sancione el régimen de cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta afección.

Concejales de Dina Huapi preocupados por la fibromialgia
Delia Arismendi y Gabriela Nis, del Grupo de Fibromialgia Bariloche, participaron de la sesión.
Delia Arismendi y Gabriela Nis, del Grupo de Fibromialgia Bariloche, participaron de la sesión.

Se solicitó también a la Cámara de Senadores de la Nación, la necesidad de avanzar en la creación del programa nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia.

Al tiempo que el Concejo se adhirió a la Ley Provincial 5082, que insta a instituir el día 12 de mayo de cada año como "Día de concientización y reconocimiento de la Fibromialgia", con la finalidad de realizar campañas de difusión, información y discernimiento de esta patología para la toma de conocimiento por parte de la población en general.

Cada uno de los proyectos tuvo el acompañamiento de los tres concejales dinahuapenses Félix Chamorro, Alejandro Corbatta y Silvia Mosman. Durante el tratamiento del proyecto, estuvieron presentes Delia Arismendi y Gabriela Nis, del Grupo de Fibromialgia Bariloche.

La fibromialgia conocida como la “enfermedad silenciosa”, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad reumática crónica. Es una enfermedad no contagiosa, se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado, constante e intenso, principalmente en los músculos, articulaciones, tendones, y otros tejidos blandos. 

Se sabe que es un dolor cuya intensidad es capaz de impedir el funcionamiento rutinario normal de quien la padece, alterando fuertemente su calidad de vida. Asimismo, coexiste dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. 

El dolor afecta a las personas física, mental, social y laboralmente. En los casos de síntomas severos, la fibromialgia puede presentar alteraciones funcionales que resultan temporalmente incapacitantes.

Muchas personas experimentan una serie de otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable, síncope vasovagal, artritis y artrosis.

En Argentina se estima que el 5% de las personas del territorio padecen fibromialgia de los cuales, más del 90% son mujeres, encontrándose una abrumadora cantidad de pacientes que provienen de hogares matriarcales, con altas exigencias y episodios de abuso en su infancia y adolescencia. El dolor puede aumentar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

“Siendo fieles a nuestra Constitución Nación, creemos que el fin de esta discusión es promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, intentando otórgale a las personas que sufren día a día esta dolencia invisible y silenciosa, una mejor calidad de vida, posibilitándoles a su vez un desarrollo íntegro e independiente. Finalmente y con el fin de dar la respuesta tan esperada a la población es que solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados Nacional el expedito tratamiento de dichos proyectos”, expusieron los ediles.

Te puede interesar
Ultimas noticias