03/07/2017

Se presentó el libro “Amores sin Trampa” de Guillermina Ormeño

Fue publicado por la Editora Municipal Bariloche, en el marco de los 20 años de la Asociación Civil El Brote. “Cada libro es baliza en nuestro mapa cultural”, sostuvo Ana Geron, subsecretaria de Cultura, durante la presentación.

Se presentó el libro “Amores sin Trampa” de Guillermina Ormeño
Fotos: gentileza Angel Vainstein.
Fotos: gentileza Angel Vainstein.

“Guillermina es una artista que nos honra en este camino del arte y la transformación”, agregó la funcionaria este sábado 1° de julio cuando se llevó a cabo este emotivo acto que convocó a escritores, actores e integrantes de esta histórica entidad, que desde 1997 trabaja con personas con algún padecimiento psíquico, y que apuesta a generar cambios en el sujeto y en la sociedad a través de la labor artística.

{galeria}an9043fg{/galeria}

Guillermina Ormeño participa del grupo de teatro que dio origen a El Brote desde el principio. Los primeros escritos de este libro comenzaron a pergeñarse en el marco de las clases a las cuales asistía, y constituyen una síntesis del camino recorrido tanto por ella como por la institución en estas dos décadas.

“Hoy queremos compartir con ustedes, con quienes escuchan en la noche las 'estrellas aún no nacidas', este libro -bello y profundo- que tiene un largo recorrido desde aquella primera bitácora escrita para escapar de un mundo hostil e incomprensible, hacia la poesía”, definió Gabriela Otero, incitadora de este colectivo, docente de teatro e integrante actual de la asociación.

Luisa Peluffo fue parte de los talleristas de El Brote, como también Marcela Saracho y la propia Gabriela Otero. Ellas oficiaron por momentos de “secretarias” al tomar nota de las frases de Guillermina cuando ella no lo podía hacer, o de orientarla y darles “deberes”, cuando “ya era consciente de que sus palabras podían ser poemas”.

“El prólogo (escrito por la propia Guillermina) es un poema en sí mismo, y refleja su relación con la escritura. En el 2001 cuando daba el taller en El Brote me maravillaba de esta capacidad de producir estas frases maravillosas de Guillermina, y cómo Gabriela podía convertirlos en textos dramáticos”, planteó la escritora, aludiendo a que en varias obras que ha presentado el grupo de teatro se incluyen poemas de la autora.

La tapa del libro fue realizado por la propia autora bajo el acompañamiento de la docente de grabado Andrea Juárez de la Escuela Municipal de Arte La Llave. “Fue un proceso increíble con mucho aprendizaje por parte de ambas”, definió la artista.

Eliana Navarro destacó el proceso de este libro, donde “se articulan distintas áreas del municipio, y mucho esfuerzo por todos los involucrados”. Desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la función de la Editora Municipal Bariloche se ha convertido en una política de Estado, donde la visibilización y materialización de la producción literaria de la ciudad y la región es uno de los puntos estratégicos de su gestión.

Posteriormente a la presentación del libro y un brindis por los 20 años de la Asociación Civil se realizó una puesta teatral con textos que forman parte de “Amores sin Trampa”, bajo la actuación de la propia Guillermina Ormeño, Stella Maris Restucia, Ramón Gandolfo, Gerardo Contreras, del grupo de teatro El Brote junto a las docentes Gabriela Otero y Alicia Tealdi; Hugo Barrionuevo con música en vivo y Pablo Beato en técnica. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias