29/06/2017

Mario Sabbatella apeló y podría ser candidato

- PASO EN RIO NEGRO -  Con el fin de lograr la oficialización de la lista cristinista en las PASO de Río Negro, Mario Sabbatella presentó la apelación e hizo referencia a la idéntica situación sufrida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el PJ bonaerense. 

Mario Sabbatella apeló y podría ser candidato
Foto de archivo.
Foto de archivo.

“Estamos en carrera. Esperamos poder participar de las PASO y ser la lista cristinista que el pueblo desea ver en acción” expresó el Pre Candidato a Diputado Nacional Mario Sabbatella.

La lista que encabeza Mario Ernesto Sabbatella Pre Candidato a Diputado Nacional para las PASO dentro del FpV Unidad Ciudadana, presentó un recurso de apelación en el Juzgado Federal de Viedma, para revertir la nulidad expresada por la Junta Electoral.

Dentro de dicha apelación, fue presentado un recurso de inconstitucionalidad del proceso por detectar exceso de requisitos para las listas intervinientes. Esto encuentra su basamento en que las normas impuestas corresponderían a elecciones internas del Partido Justicialista, y estarían siendo extrapoladas a esta elección de las PASO, siendo que las PASO son de carácter nacional y no intra partidarias.

Al respecto Sabbatella hoy en diversos medios amplió que “Hay una norma para la junta de avales que implica certificar la firma, es decir demostrar ante la autoridad competente que estás firmando de buena voluntad, con DNI. Este paso de la certificación lo hemos declarado como un “exceso de rigurosidad” ya que nada indica que se deba extrapolar a las elecciones de carácter nacional de las PASO, que tienen su propia reglamentación. Sin embardo tuvimos que realizar la junta de avales bajo este exceso de norma, y en varias ciudades el afiliado no ha encontrado una comisaría ni un juzgado de paz que le certifique la firma, esto pasó sobre todo en Allen y en General Roca con la totalidad de los avales. Estuvimos 5 días hábiles buscando donde hacerlo. Vimos desde Juzgados de Paz que nos habilitaban una sola hora al día para hacerlo (en horario laboral por supuesto) hasta comisarías donde se pasaban la pelota y nadie certificó”.

Por lo tanto se considera que ciertas sobre exigencias limitan la participación democrática sumando excesivos requerimiento que no existen en la Ley Nacional de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.)

A pesar de lo mencionado, manifestaron que la presentación de avales excede sobradamente lo requerido (total de 1295 avales). La notificación de nulidad de la lista presentada por la Junta Electoral, se funda en la existencia de avales inválidos, pero esa generalidad no explicita ni la cantidad, ni los motivos de invalidez. Afirman en dicha notificación que tras la invalidez de los avales, la lista no llegaría a los 921 avales necesarios.

El apoderado de la lista Fuerza Nacional y Popular, Dr. Guillermo Campano manifestó que en ningún momento ha podido tener acceso al expediente tras lo cual podría haber tomado conocimiento de las supuestas irregularidades que mencionara la Junta Electoral. Esto incurre en una irregularidad grave, ya que tampoco han podido acceder a la documentación presentada por la otra lista interviniente. Dichos expedientes fueron solicitados reiteradamente a lo largo de estas 48hs al extremo de que se vieron en la obligación de constatar mediante acta notarial (ante escribano) que no pudieron acceder a los mismos.

“Fuimos al partido muchas veces, una tarde llegamos a ir seis veces en diferentes horarios, nos fue informado que las actas solicitadas iban a estar en un kiosco fotocopiadas, nos presentamos y no estaban, eso también tuvimos que dejarlo en constancia notarial, cosa que parece un absurdo pero nos han hecho pasear estas 48hs como si no tuviéramos derecho a saber por qué anulan nuestra participación en las PASO” expresó Campano.

Cora Cabrera comenta por su parte que "Los documentos presentados han quedado en manos de la otra lista y no los volvimos a ver, no sabemos qué pueden haber hecho con esos documentos, los reclamamos pero han estado incautados por más de 90 hs. Por otro lado no somos ajenos a algunos mal tratos, han usado todas las herramientas del partido a disposición de una lista."

Esto en sí mismo constituye un proceso irregular ya que no se permitió al apoderado hacer uso del recurso de revisión, y se considera proscriptivo de la lista en cuestión.

El recurso de apelación fue presentado en horas de la tarde del miércoles 28 de junio y se espera para las próximas 72hs una resolución del Juzgado Federal.

Andrea Galaverna recuerda que "muchas veces expresamos que la decisión no era solo legal, que había otras implicancias, además de las políticas. Hemos tenido que consensuar con nuestros compañeros, nosotros no nos movemos por capricho, actuamos en conjunto y con respeto, apreciamos el esfuerzo de cada militante y nos importa su opinión. Por eso no hemos acelerado cuestiones que hubieran significado la decisión de pocos, nuestra construcción es colectiva y lo seguimos demostrando".

Roberto Rodríguez manifiesta que “Durante la Junta de Avales sufrimos acciones ya conocidas por todos. Corresponden a la vieja política y ensucian la democracia. Duele cuando es entre los propios, cuando es gente de tu partido la que limita la participación, al principio no dijimos nada porque queremos cuidar al FpV – cuidarnos en el espíritu de militantes que somos – y además no queríamos mostrar tanta división ante el verdadero opositor que sabemos se relame con todo esto. Pero entendemos que abusaron de esta situación porque saben que somos verdaderos militantes y que nos íbamos a comportar con honor. Se hacen del discurso de que seríamos nosotros los que obstaculizamos cuando nos han anulado la democracia, nos han ocultado la información, nos han amenazado gente y han llevado a la Junta Electoral a ser parcial”.

“Estamos en carrera. Esperamos poder participar de las PASO y ser la lista cristinista que el pueblo desea ver en acción” expresó el Pre Candidato a Diputado Nacional Mario Sabbatella. (Prensa Mario Ernesto Sabbatella)

La respuesta de la Junta Electoral partidaria

Ante diversas manifestaciones que comprometen el actuar de esta Junta Electoral del FpV Distrito Río Negro, los integrantes de este órgano partidario queremos dar cuenta de lo actuado a fin de informar debidamente a la sociedad y en particular a los afiliados de los partidos políticos que integran la alianza.

En este sentido precisamos que se presentaron tres listas, de las cuales dos no lograron cumplir el requisito de Avales impuesto por el artículo 21 de la Ley 26.571; en tanto que la Lista “Unidad Celeste y Blanca” ha sido oficializada, sin recibir impugnaciones ni recursos, encontrándose dicha oficialización firme a esta instancia.

Pero en particular, en respuesta de las manifestaciones públicamente vertidas y habiéndose agotado la actuación de esta junta (en lo relativo a la etapa de “oficialización” o “rechazo” que pudieran merecer las listas) queremos llevar transparencia y hacer público los motivos por los cuales este órgano partidario entendió prudente resolver el rechazo de la Lista “Fuerza Nacional y Popular”.

En este sentido y de modo sucinto destacamos:

Que dicha lista presentó Avales, muchos de los cuales carecían de todo tipo de certificación, siendo éste un requisito esencial para su validez.

Por otra parte, un número importante de planillas certificadas, han sido deliberadas y burdamente intervenidas con tinta negra produciendo tachaduras con posterioridad a las certificaciones emitida por el agente policial que suscribió ese documento (hay que destacar que esta intervención claramente ha sido realizada con posterioridad a la certificación, no sólo porque dichas tachaduras no se encuentran salvadas por el certificante, sino porque tal como se aprecia claramente en algunas de ellas, estas tachaduras evitan notoriamente agredir la firma o sello del certificante).

Otra particularidad han sido las planillas en las que se ve estampado un sello en el que se observa la figura del antiguo escudo provincial, desafectado de su uso oficial años atrás en la Provincia.

También se advirtió de modo especial y preponderante las planillas que supuestamente exhiben subscripciones de afiliados domiciliados en la ciudad de Cipolletti con la sorprendente y llamativa curiosidad que habrían elegido como lugar de subscripción la comisaría 43 de la localidad de Cinco Saltos (es decir, que en principio, estos vecinos cipoleños habrían desistido de firmar las planillas en algunas de las tantas comisarías existentes en su localidad para disponerse a viajar y firmarlos en la comisaría de la localidad vecina).

Destacamos que en esta localidad de Cinco Saltos, la lista consiguió una proporción de avales significativamente superior del resto de las localidades de la provincia. Con la siguiente particularidad: los afiliados fueron a firmar, prolija y ordenadamente, siguiendo la calle y numeración de su domicilio. También se observaron otras planillas (relativas a otras localidades) carecen de intervención por parte de algún agente certificante, es decir no hay autoridad competente que avale con su firma las planillas en cuestión.

Siguiendo en el análisis de las planillas, también se detectaron casos en los que algunos afiliados aparecían en más de una planilla, pero con firmas notoriamente distintas en cada una de ellas (pese al estar certificadas).

Que finalmente y ante las “particularidades” advertidas, desde la Junta Electoral se procedió a realizar llamados telefónicos a algunos de los afiliados que figuran como avalantes; lamentablemente, la respuesta obtenida no nos sorprendió: aseguraron que “nunca prestaron su aval” (ignorando esta Junta Electoral, si realizarán la pertinente denuncia penal por falsificación de documento público). Cabe aclarar que este apretado análisis ha sido lo realizado en el estrecho margen temporal (48 horas) en que este órgano partidario debía expedirse sólo en dos alternativas: “oficialización” o “rechazo”.

En base a estas pruebas, la Junta Electoral consideró prudente no otorgarle el valor de documento público y firma certificada al cúmulo de planillas aludidas, puesto que llegar a una solución diferente podría importar la necesidad de iniciar las acciones penales necesaria para dilucidar la posible comisión de ilícitos.

A partir de la apelación presentada, la totalidad de la documentación se encuentra en manos del Poder Judicial Federal, por lo que si la jueza entiende poco significativa las irregularidades descriptas, aceptaremos pasivamente esa decisión. Pero tenemos la tranquilidad de conciencia de no “proscribir” a nadie, ni haber sido nosotros quienes hemos faltado el respeto a los afiliados.

Te puede interesar
Ultimas noticias