26/06/2017

González propone terminar la obra de calle Mitre con los fondos de la Ecotasa

- NO QUIERE MAS DILATACIONES -  El concejal del PRO, Daniel González, presentó un proyecto de ordenanza, donde apunta a que la Comuna utilice el dinero recaudado por la Ecotasa, para finalizar los trabajos en la arteria principal de la ciudad. “Si no va a quedar como un elefante blanco más que queda en el camino”, opinó.

González propone terminar la obra de calle Mitre con los fondos de la Ecotasa
La calle Mitre está terminada a un 90%.
La calle Mitre está terminada a un 90%.

La propuesta del edil apunta a que se declare “la necesidad del uso prioritario del Fondo de Afectación Específica creado por ordenanza 2809 de 2016, a la finalización de las obras pendientes de la puesta en valor de calle Mitre”.

En caso de aprobarse, la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá realizar un relevamiento de avance de obra existente a la fecha y un plan de ejecución de obras para su finalización. El mismo deberá estructurarse en etapas que permitan la ejecución, “de manera tal de propender a la efectivización de las mismas en forma expedita, cumpliendo la normativa vigente y evitando todo tipo de demora injustificada”.

González presentó este proyecto, “atento a la actual situación y al calamitoso estado en que fue abandonada la obra de puesta en valor de calle Mitre, por parte de la empresa concesionaria PLANOBRA S.A.”.

Agregó además, que en la ejecución de la misma, no se advirtió “la previsión de existencia de tachos de basura aptos para la clasificación de residuos, ni señalización, ni soterramiento de cables, ni identificación de hidrantes, ni mobiliario urbano completo, ni reparación de lo que a la fecha se encuentra roto, ni rampas para discapacitados, ni limpieza de obra”.

“Proponemos como una posible solución a esto y a los conflictos locales que la falta de finalización de la obra genera, el uso del Fondo de Afectación Específica creado por la Ecotasa”, expuso el concejal.

Entiende que es necesaria la efectivización del uso del espacio público, tanto para el tránsito vehicular como peatonal y que es necesario que se permita su uso y disfrute por parte de turistas y de residentes, más aun cuando se acerca la temporada invernal y según opinó, “Bariloche está más desconectada y debemos resolver su situación”.

“La necesidad de finalización de obra en dicha arteria es inmediata. Los fondos de la recaudación por la Ecotasa pueden ser utilizados para tal fin de manera inmediata, ya que la estructura jurídica de la tasa lo permite. Los barilochenses no podemos conformarnos con la obra en el estado actual, y si contamos con los medios y las posibilidades para tomar la responsabilidad de ejecutar lo necesario y concluir la tan esperada calle Mitre, debemos hacerlo”, expresó.

Consultado al respecto de los fondos, que el gobierno municipal había asegurado que el BID tenía el dinero, González señaló que “desconfío que se llame a un nuevo proceso licitatorio para terminar la calle. Por eso propongo usar el dinero de la Ecotasa que es para fines turísticos, esta obra es turística y podría aplicarse”.

“Si nos dejamos estar van a pasar las gestiones y el tema no terminará de resolverse. Después reclamemos a los organismos pertinentes para que nos repongan el dinero. Si no va a quedar la obra por la mitad y será otro elefante blanco más que queda en el camino”, finalizó González en diálogo con este diario.

Te puede interesar
Ultimas noticias