26/06/2017

Más barrios se suman a la campaña de castración gratuitas de mascotas

Continúa la campaña de esterilización gratuita de mascotas en barrios de la ciudad. Desde mañana martes, el equipo de Veterinaria y Zoonosis comienza su atención en El Mallín, y el Quirófano Móvil de ProTenencia estará en el barrio Don Orione. La semana próxima estarán en COVIBAR y 170 Viviendas.

Más barrios se suman a la campaña de castración gratuitas de mascotas
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En el marco de la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas —tanto machos como hembras—, los equipos de profesionales de Veterinaria y Zoonosis y del programa ProTenencia continúan con su atención en distintos barrios de la ciudad.

Por un lado, el equipo de profesionales del Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal comenzará su atención mañana martes 27 de junio en la Junta Vecinal del barrio El Mallín (en Morales Nº 1073). Del martes 27 al jueves 29, se operará a perros, y el viernes 30 a gatos. La atención es por orden de llegada a partir de las 8 hs.

Además, la próxima semana se trasladarán al barrio COVIBAR (km 13), en donde atenderán en la sede de la Junta Vecinal, en calle Algarrobo Nº 1445. Del martes 4 al jueves 6 de julio se operará perros, y el viernes 7 de julio, se hará lo propio con gatos. La atención también será por orden de llegada a partir de las 8 hs.

Y por otro lado, en paralelo, el equipo del Quirófano Móvil de ProTenencia comenzará mañana martes 27 a atender en la sede de la Junta Vecinal del barrio Don Orione (km 15,500), ubicada en la intersección de Don Orione y Lourdes. Estarán allí hasta este viernes 30 de junio. Y la próxima semana, del 4 al 7 de julio, se trasladarán al barrio 170 Viviendas, en donde atenderán dentro del Centro Comunitario, ubicado en Sarmiento y Osés. En el caso del Quirófano Móvil de ProTenencia, es necesario sacar turno previamente, comunicándose al celular (154) 41-2027 de lunes a viernes, de 9 a 15 hs.

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda que, para poder realizar las intervenciones, las mascotas tienen que tener un ayuno de 10 hs (tanto de comida como de agua). Sus propietarios deben llevarlos, en el caso de los perros, con correa y bozal (obligatorio para razas peligrosas) y, en el caso de los gatos, dentro de un bolso, canil, caja o mochila. Además deben llevar una manta o frazada para abrigarlos después de la operación, y una bolsa de residuos para excrementos.

Para tener siempre en cuenta:

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda a los vecinos la responsabilidad que implica ser tenedores de mascotas, y recuerda las recomendaciones más importantes:

- Evitar que los animales estén sueltos en la vía pública.
- Tener a los animales en predios cerrados, con paseos controlados.
- Garantizar una alimentación adecuada y agua limpia siempre disponible.
- Realizar un periódico control veterinario para las mascotas.

Recomendaciones generales del programa ProTenencia en campañas de castración:

REQUISITOS:

Cada animal debe ser traído por un adulto responsable (mayor de 18 años).
Esa persona debe disponer de un tiempo aproximado de 2 horas para estar junto a su animal de compañía.

INDICACIONES Y PREPARACIÓN ANTES DE LA CIRUGÍA:

- No debe comer alimentos ni tomar agua desde 12 horas antes de la cirugía.
- Traiga una manta para retirar a su animal ya que es importante que se mantenga abrigado luego de la cirugía.
- Traiga a su gato en una jaula transportadora, en un bolso con cierre a cremallera o en una bolsa de red que permita su manejo y control sin riesgos para el animal, ni para el personal.
- Traiga a su perro con correa y collar.

INDICACIONES LUEGO DE LA CIRUGÍA:

- No se preocupe: es posible que el animal se retire algo dormido pues está aún bajo los efectos de la anestesia. Esto podría durar varias horas.
- Cuando llegue a su casa coloque a su animal en un ambiente cálido, al ras del piso y sobre una tela, lejos de otros animales y de niños pequeños.
- Ofrézcale agua fresca recién cuando esté totalmente recuperado y comida en pequeñas porciones a la mañana siguiente.
- Hágale una camiseta y/o colóquele un collar isabelino (que parece la pantalla de un velador) para evitar que se toque la herida y esto complique la recuperación.
- El animal ha recibido los antibióticos suficientes durante la cirugía.
- Llévelo a controlar unos días después de la castración. Si su animal tiene puntos, debe asistir nuevamente para que se los quitemos.

Para más información y recomendaciones, los interesados pueden consultar el Facebook del Quirófano Móvil en este enlace: https://www.facebook.com/QuirofanoMovilBariloche. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias