26/06/2017

Aseguran que la lucha contra el narcotráfico fracasó

- DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TRAFICO ILEGAL DE DROGAS -  Fue la respuesta terminante sobre el objetivo que el presidente Macri planteó como parte de su política; uno de los referentes del centro contra las adicciones, afirmó además que “la lucha contra las drogas produjo más muertes que la droga en sí misma”. Y entre las expresiones vertidas en la conferencia de prensa de este lunes , en el Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Drogas, se dijo que: “la Ley Seca sólo produjo grupos mafiosos, igual sucede con la droga”.

Aseguran que la lucha contra el narcotráfico fracasó
El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Drogas, la subsecretaria de Políticas Sociales, junto a Juan Cristiani, del Centro de Prevención de Adicciones y Santiago Juárez, referente del grupo Cannabis de Bariloche; informaron sobre las “tareas a llevar adelante respecto a la droga”, remarcaron que “existe una desinformación sobre las drogas, se generaliza y nadie dice nada sobre el consumo de alcohol, una droga que está institucionalizada y produce más muertes que la droga”.

Santiago indicó “el alcohol es una droga y la sociedad no comprende lo peligroso que es, porque está legalizado y no juzgan el consumo de las bebidas alcohólicas. Con la droga pasa algo similar, no todo el mundo es adicto y, en todo caso, esa persona necesita contención y apoyo psicológico y no que lo criminalicen, es el espíritu de esta campaña, ‘Acompañe, no castigue’”.

Es parte del trabajo de las organizaciones civiles para que las autoridades, en forma particular las de salud, entiendan y comprendan, y así poder romper con los prejuicios, “una tarea difícil en la que hay que trabajar de a poco”, afirmó.

“Si hay oferta no falta la demanda”, dijo el referente del Centro de Prevención de Adicciones. Luego agregó: “en el 98, en la ONU, el objetivo fijado era erradicar las drogas a nivel mundial y esa política a lo largo de los años demostró su fracaso, no sólo no fue eliminado, sino que se dio un fenómeno similar a lo que sucedió con la famosa Ley Seca, donde se intentó eliminar las bebidas alcohólicas, demostrando así que lo que el Estado debe hacer es regular, porque si hay demanda a esa sustancia, se genera un tráfico ilícito y grupos asociados”.

Ante la consulta sobre el anuncio del presidente Macri de la “lucha contra el narcotráfico”, Cristiani respondió “nosotros entendemos que la lucha internacional contra el narcotráfico fracasó”. Y acotó “hay un estudio en el que se demuestra la inmensa cantidad de muertes que produjo la guerra contra las drogas, no así, las drogas en sí mismas”.

Luego señaló como parte de la campaña, que se apunta a “lograr debates serios sobre el tema de las drogas. Desde el CPA proponemos intensificar el debate, pensar en alternativas, la regulación es una de las alternativas, que es mejor una política de salud que una política punitiva”.
Ya en el final, aludió al narcotráfico señalando “eso es otra cosa, que se lo conoce a través de los medios y algo distinto son las personas que usan drogas, que necesitan políticas de salud y no de criminalidad”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias