23/06/2017

Egresaron 19 nuevos ingenieros del Instituto Balseiro

Este viernes por la tarde se recibieron los nuevos ingenieros mecánicos e ingenieros nucleares del Instituto Balseiro. El acto de colación se realizó con la participación de la comunidad académica, amigos, familiares y autoridades de distintas instituciones de ciencia y tecnología.

Egresaron 19 nuevos ingenieros del Instituto Balseiro

Con emoción y orgullo, los nueve integrantes de la 38° promoción de Ingenieros Nucleares y los diez de la 13° promoción de Ingenieros Mecánicos recibieron su diploma en el acto de colación realizado en la tarde del viernes en el Salón de Actos del Instituto Balseiro. Los 19 nuevos profesionales completaron así su formación en este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La Mesa Académica estuvo presidida por el Licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA; el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO; el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Mariano Cantero, vicedirector del Área Ingeniería; y el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias.

Para ingresar al Instituto Balseiro, los hoy egresados realizaron materias de los primeros dos años de una carrera universitaria afín en otra institución. Luego de un examen escrito de física y matemática y una entrevista con un jurado de evaluadores, fueron seleccionados para recibir becas completas de CNEA y así poder dedicarse de forma exclusiva al estudio durante tres años de cursada en el campus del Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche.

“Hoy es un día de fiesta. Para ustedes y sus familias (..) y para nosotros, docentes y personal de apoyo, para cada uno de los profesores y ayudantes, para cada secretaria y cada uno de los trabajadores del Instituto y del Centro Atómico que se sienten parte de un proyecto importante”, dijo Carlos Balseiro en su discurso dedicado a los nuevos ingenieros. Y agregó que se deja “al servicio de la sociedad a un grupo de nuevos profesionales preparados para trabajar por un país y un mundo mejor”.

Balseiro también destacó que este nuevo egreso es el premio al esfuerzo de toda una sociedad. “Es gracias a la educación pública que hoy dejan de ser estudiantes para ser protagonistas del desarrollo científico y tecnológico. Pero cuidado: no se vayan a creer que saben todo. No. Han elegido una profesión en la que hay que seguir aprendiendo cada día”, remarcó el científico. Y agregó que es fundamental que realicen sus trabajos con modestia respeto por quienes los acompañan y por quienes los precedieron, y por sobre todo por quienes trabajan a su lado en tareas de menor responsabilidad.

Asimismo, Balseiro destacó que en la formación en este instituto los estudiantes no sólo aprendieron los aspectos técnicos de la ingeniería. “Nos esforzamos para ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades y a fortalecer valores, habilidades como la creatividad, el análisis o el pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo y valores como la cultura de trabajo, la honestidad intelectual y el respeto por el trabajo ajeno”, dijo. Y agregó: “Son estas habilidades y estos valores los que les permitirán desempeñarse profesionalmente y crecer como personas”. Por último, les deseó felicidades y suerte, ante aplausos de todo el público presente.

Los egresaron de ambas carreras son oriundos de seis provincias. Entre ellas, se cuentan: Tucumán (ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo); Buenos Aires (Avellaneda, La Plata, Mar del Plata, Pto. Belgrano, Quilmes y Tres Arroyos) y La Pampa (Gral. Pico). La lista se completa con Córdoba (Córdoba), Chubut (Comodoro Rivadavia) y Formosa (Formosa). También, hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del exterior: de Camagüey, Cuba.

Durante el acto, que tuvo como maestro de ceremonia al Ingeniero Nuclear y docente Aníbal Blanco, la Fundación José Antonio Balseiro premió a los profesores destacados por su actuación docente y elegidos por sus alumnos. En esta ocasión los egresados de Ingeniería Nuclear eligieron a Ariel Márquez y María Arribere y los graduados de Ingeniería Mecánica eligieron a José Héctor González.

Durante los días previos e incluso este viernes por la mañana, los ahora flamantes ingenieros debieron defender sus proyectos integradores en temáticas originales vinculadas con la tecnología nuclear y otros campos de industrias afines. Luego de cada presentación, sus amigos y familiares los esperaban en la entrada del Pabellón Guido Beck para felicitarlos con mucha alegría.

Del grupo de los Ingenieros Nucleares, el quilmeño Juan Franco Canepa se recibió luego de presentar el diseño preliminar del núcleo de un reactor compacto; mientras que el porteño Roberto Fairhurst lo hizo tras presentar su proyecto sobre el cálculo neutrónico de haces y guías de neutrones del RA-10; y el comodorense Ramiro Freile luego de exponer una evaluación de sistemas de seguridad alternativos de reactores de investigación.

De la promoción de los Ingenieros Mecánicos, la bonaerense Anahí García (de Avellaneda) se recibió tras presentar su proyecto integrador sobre el diseño de un dispositivo para ensayos de “freeting por impacto”, mientras que el tresarroyense Bertel Laurlund lo hizo luego de presentar su trabajo de ensayo, modelado y control de prototipo de un vehículo aéreo híbrido y el cordobés Franco Piñan Basualdo tras exponer sobre el diseño conceptual de un “lanzador de señuelos”. La lista completa de los proyectos integradores de ambas promociones se puede leer en el sitio web del Balseiro: www.ib.edu.ar.

El IB fue creado en 1955 a través de un convenio firmado entre la CNEA y la UNCUYO. Ofrece becas completas financiadas por la CNEA para los alumnos de grado que ingresen en alguna de sus cuatro carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. La ayuda económica garantiza a los alumnos la dedicación exclusiva a sus estudios en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche. Más información, en Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Los egresados, con nombre y apellido

Los nuevos ingenieros mecánicos son: Edda Geraldine Andrade Rosales, Matías Antonio Baez, Federico Baravalle, Rene Civalero, Mauro Ariel Forlino, Germán Matías Hansen, Bertel Laurlund, Juan Francisco Pinelli Bernard, Franco Nicolás Piñan Basualdo y Anahí Denise Selva García.

Asimismo, los nuevos ingenieros nucleares son: Alan Luis Arsen, Octavio Fernando Bovati Davalos, Juan Franco Canepa, Roberto Enrique Fairhurst Agosta, Ramiro Oscar Freile, Sergio Nabil Gadur, Rubert Guillermo Martin Pardo, Leonardo Ezequiel Mendieta y Pablo Javier Octaviano.

Los jóvenes realizaron sus estudios universitarios previos en 11 casas de estudio distintas. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo son algunas de las mismas. El listado se completa con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Tucumán. Del exterior, se suma la Universidad de La Habana. (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro).

Te puede interesar
Ultimas noticias