19/06/2017

Comienza a potenciarse la llegada del turismo árabe a Bariloche y la región

- YA SE ENTABLARON LAZOS COMERCIALES -  Se trata de un segmento de viajeros con características muy particulares y que en líneas generales, cuenta con un gran poder adquisitivo. Empresas locales comienzan a interesarse en ese mercado. La Cámara Argentino Emiratí, vital en el proceso de desembarco y promoción mutua. 

Comienza a potenciarse la llegada del turismo árabe a Bariloche y la región
El turismo halal crece en todo el mundo.
El turismo halal crece en todo el mundo.

Por Diego Llorente
[email protected]

En el rubro turístico, al proveniente de los países musulmanes, se los denomina “turismo Halal” y por ahora, una sola agencia de viajes (se denomina Tierras Nevadas) ha sido certificada en la Argentina para venderles paquetes y productos turísticos de este país.

La potencialidad de este turismo es especialmente importante en el sureste asiático y el golfo pérsico, donde hay muchos países de mayoría musulmana en los que están creciendo mucho las clases medias y éstas están empezando a viajar por todo el mundo.

El visitante árabe es muy particular, por varias razones. Suele tener un alto poder adquisitivo y su modo de vida depende mucho de sus hábitos ligados a la religión. Por ejemplo: no beben alcohol, no comen cerdo ni tampoco pueden verlo.

El servicio es diferenciado porque se manejan áreas exclusivas, tanto para hombres como para mujeres. Baños, saunas, piscinas y salas de oración, todas van separadas por género, ya que no permiten mezclarse. En las habitaciones hay Coranes y alfombras para orar.

En Bariloche hay hoteles que ya están trabajando con este segmento y que cada vez que llegan contingentes musulmanes, el alojamiento se completa y se cierra íntegramente para ellos.

Para fomentar y entablar los vínculos, va creciendo la importancia de la recientemente creada Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), puerta de acceso a un mercado asiático de 2.000 millones de habitantes, región del principal producto bruto del mundo.

Organizado por el gobierno provincial y dicha Cámara, el año pasado, ya hubo en Bariloche un primer encuentro entre autoridades provinciales y municipales, con empresarios emiratíes y barilochenses, en donde se apuntó a la llegada de inversiones y turismo halal en la región.  

Al respecto, Claudio Thieck, el representante de la Cámara Argentino Emiratí en Río Negro, señaló que esa entidad se ha vinculado con la agencia Tierras Nevadas para abordar “los desafíos y oportunidades que permitan generar escenarios conjuntos, orientados a favorecer el turismo y los pequeños productores de Bariloche”.

En ese sentido, informó gratamente que se avanzó con varios productores de la industria chocolatera local y con establecimientos hoteleros de la ciudad “que ya cuentan con la certificación halal”. Al mismo tiempo, están convocando a empresas, productores y autoridades de la región, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las economías regionales.

La Cámara desarrolla un plan que define como hub to hub, con Argentina en un extremo y el puerto de Dubai en el otro. La premisa fue que a partir de ese encuentro se facilitara la presentación de proyectos de inversión para la provincia, permitiendo que productores y exportadores de la región puedan ir acercándose a este mundo comercial.

Aunque por estos meses, se ha ido poniendo el foco en el sector turístico, por el potencial propio que Patagonia y Bariloche poseen.

Thieck no ocultó su mirada positiva ante todo el potencial que tiene Río Negro: “Bariloche y Las Grutas tiene todo el turismo para ofrecer, El Bolsón es una zona rica en producción de la fruta fina y la Línea Sur en productores de ovinos, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad lo que será la próxima misión comercial a los Emiratos”.

Y finalizó diciendo que “es vital para este vínculo que se está creando, estudiar y analizar la oferta exportable de la región. Por eso estamos desarrollando el escenario logístico, para trabajar con profesionalismo y por eso estamos convocando a vincularse a nuevas firmas que permitan consensuar posiciones y delinear escenarios conjuntos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias