18/06/2017

“Después de octubre habrá un escenario muy complicado y el gobierno solo no va a poder”

- POSICIONAMIENTO - Así lo definió el senador nacional rionegrino Miguel Pichetto. Criticó a la expresidenta y la ubicó en otro sector del PJ, más de “izquierda y radicalizado”. Se mostró a favor de los consensos y los acuerdos para salir adelante, y en contra de los anuncios rimbombantes. Opinó que el PJ no perderá espacios tras las elecciones.

“Después de octubre habrá un escenario muy complicado y el gobierno solo no va a poder”
Miguel Pichetto.
Miguel Pichetto.

Por Diego Llorente
[email protected]

En una extensa entrevista con el diario Infobae, el senador nacional Miguel Pichetto dio a entender que no ve con buenos ojos que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las elecciones de este año.

“El proceso desarrollado en los últimos 15 días es una consecuencia y una emergencia de un proceso de crisis que comienza en 2013 con el triunfo de Sergio Massa y frustra un modelo hegemónico de la expresidenta. Así, el PJ está en un proceso de crisis, de transición y de búsqueda de liderazgos. Al PRI en México le costó 12 años volver al poder y volver a reconstruir del llano”, ejemplificó el líder de senadores opositores de la Cámara Alta.

“Lo que quiero decir es que vamos a necesitar un proceso de tiempo para volver al poder. Puede haber un acortamiento de ese proceso para que el PJ vuelva a ser confiable en el 2019 o el 2023. Es que la derrota deja consecuencias y efectos. El mapa electoral cambió totalmente”, consideró y agregó que “el esquema opositor está dividido” y que eso “se debe mirar con cierto optimismo en el gobierno” nacional, desde el punto de vista electoral.

A la hora de fijar posturas, Pichetto se ubicó “en un peronismo de centro” y señaló que “el sector de Cristina es más de izquierda y radicalizado, con una posición más dura”.

Por otro lado, el senador lamentó que la expresidenta no se someta a las PASO con Florencio Randazzo: “hubiera sido más saludable competir (en unas PASO). Además hubiéramos cumplido con la ley de primarias abiertas con participación de la ciudadanía. La contradicción que muestra hoy el espacio de la expresidenta, es negar el instrumento de internas y volver al esquema decisorio hegemónico personalista”.

“La expresidenta tiene una visión más alejada del PJ. Este es un nuevo espacio en la Argentina y el PJ va a tener que renovarse y reconstruirse. Con candidatos jóvenes y preparados para la Argentina que se viene. No se puede estar preparando con un discurso fácil de televisión para convencer a la ciudadanía. De esto hay que sacar experiencia”, continuó en otro pasaje de la entrevista con el matutino nacional.

Pichetto aseguró que “en el período de 12 años que pasaron hubo aciertos y errores. En los últimos cuatro años más errores. Hubo un encerramiento de visiones ideológicas no cercanas al PJ. Se necesita recrear, renovarse y tener una propuesta. Necesitamos un partido que vea la realidad con voluntad positiva y no negativa”.

Por otro lado, apuntó que el gobierno nacional ha logrado la polarización “con un discurso muy confrontativo. Pero ante ello la gran pregunta es qué va a pasar después de octubre, donde habrá un escenario muy complicado y el gobierno solo no va a poder. La realidad parlamentaria no se va a modificar porque el PJ va a seguir manteniendo mayorías”.

Respecto de su postura en el Congreso, el senador consideró: “no concibo otra oposición que no sea democrática. No la del bloqueo, no la de no votar nada y llevar al gobierno al decretismo. Ese es el peor camino para la Argentina. Creo en la búsqueda de consensos y en que el PJ sea alternativa democrática, que tenga la confianza de la ciudadanía para que el día de mañana seamos opción de poder”.

“El gobierno debe convocar a grandes políticas de Estado, grandes acuerdos para llevar adelante procesos de reestructuración para sacar adelante al país. Argentina necesita de acuerdos. No le pongamos títulos rimbombantes que van a quedar arrumbados en la revisión de la historia. Hablemos de siete temas”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias