18/06/2017

La participación es la clave de un buen gobierno

- LA COLUMNA DEL INTENDENTE - Por Gustavo Gennuso

La participación es la clave de un buen gobierno
Gustavo Gennuso.
Gustavo Gennuso.

Hay una discusión en los ámbitos de participación ciudadana que es muy interesante ¿Las tecnologías de la información favorecen o dificultan la participación ciudadana? Obviamente cualquier ciudadano tiene hoy la posibilidad de dar su opinión a través de redes sociales o aplicaciones específicas, pero no está claro si eso conforma una participación que produzca políticas públicas.

A veces es similar a la intervención de las personas en los llamados a programas de radio donde descargan su inquietud o problema sin que eso tenga una continuidad en efectos de participación para resolverlos. No debemos ignorar que también grandes procesos de participación e incidencia en políticas públicas se han iniciado en redes sociales, tal como el movimiento “Ni una menos”.

Por otro lado, a partir de la década del 90 surge en el mundo y van llegando a todos los países democráticos, claves de democracia participativa que les dan una nueva característica, tanto a la participación como a la democracia. Presupuestos participativos, consejos temáticos, planeamiento participativo, foros de participación, son algunas de las formas más conocidas.

La participación es la clave de un buen gobierno. Es por eso que tiene que haber una política pública orientada a darle calidad y organicidad a la participación y que esta sea una usina productora de ideas para políticas públicas que mejoren la calidad de vida. Con colaboración del sector público hay hoy en nuestra ciudad más de 15 espacios participativos normados por ordenanza o resolución. Así como están las cosas, nos encontramos que a veces es muy difícil participar para el Poder Ejecutivo, simplemente porque no dan los tiempos de los funcionarios que generalmente son siempre los mismos, dadas las características de los espacios. Pero aún cuando solucionáramos este tema, tenemos un problemática mayor que es que muchas veces, o todas quizás, estos organismos de participación trabajan en forma paralela sin tener espacios de articulación que les permitan potenciarse o no solaparse. Por eso estamos trabajando en una política pública sobre participación que logre esta articulación necesaria y que nos permita ponerla en valor. Es uno de los grandes desafíos de esta gestión para no hacer “un como si” y poner en valor lo más importante de la democracia, que es la opinión de los ciudadanos.

N. de R.: Quienes deseen comunicarse con Gustavo Gennuso por esta columna o para hacerle llegar dudas o información, pueden escribir al mail [email protected], que el material será inmediatamente reenviado al intendente.

Te puede interesar
Ultimas noticias