18/06/2017

Otro 17 de junio de marcha para pedir Justicia y Derechos

Pasadas las 17 horas de ayer, partió desde Onelli y Brown la marcha “Ni un pibe Menos” de cada 17 de junio, por el asesinato de los jóvenes Diego, Nino y Sergio, hace siete años.

Otro 17 de junio de marcha para pedir Justicia y Derechos
Gran cantidad de jóvenes en la marcha hacia el centro.
Gran cantidad de jóvenes en la marcha hacia el centro.

Por Susana Alegría
[email protected]

Una vez llegados al Centro Cívico, en el escenario, tomaron la palabra en nombre de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Bariloche, y de los familiares de las víctimas.

Fueron muchas las opiniones que se pudieron recabar durante todo el recorrido. Cada uno tenía algo para decir y todos deseaban expresar sus sentimientos. Tal es el caso de los jóvenes del Bachillerato de Educación Popular. Ayelén dijo: “En estos siete años, las cosas cambiaron pero para peor. No se los ha integrado a los jóvenes. Rescato que algunas personas van tomando conciencia de la lucha que llevamos adelante a nivel social”.

Alex dijo: “Somos jóvenes que vivimos situaciones de violencia institucional, vivimos la muerte de nuestros pares; por eso, agradecemos a nuestros profesores por darnos las herramientas de conocimiento necesario para conocer cada uno de nuestros derechos, ya que no todos los conocen”.

“En el Bachillerato, estamos muy asesorados y nos hemos empoderado de nuestras vidas, bien acompañados, y hacemos lo posible para difundir lo que sabemos para que todos lo conozcan”. Ellos están en Onelli, entre calle 3 y Osses (donde funciona el CAAT).

El concejal por el FPV, Daniel Natapof, dijo sumarse a la marcha por el reclamo de Justicia, por el esclarecimiento no sólo del 17 de Junio, sino también por la situación actual. “Uno lo que percibe es una continua falta de transformación, de un cambio profundo en la política de Seguridad de la provincia y en lo que se refiere a la Policía”.

Agregó que “en todo crimen, hay un responsable práctico pero siempre hay otro intelectual, y es aquel que diseña esa clase de políticas que, aunque sea por omisión, hace o deja hacer, y esto es lo que se sigue viendo”. Comentó que está participando en el Consejo de Niñez y Adolescencia: “estamos presenciando el testimonio de los jóvenes en los barrios sobre detenciones que continúan generando situaciones de fuerzas de seguridad que no tienen identificación y eso lo hemos manifestado en diferentes momentos”.

Finalizó diciendo que “recientemente salió la noticia de que los defensores del Poder Judicial de Bariloche presentaron un recurso de Amparo por la absoluta ausencia del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia en los barrios y el Superior Tribunal dio lugar. Desarrollo Humano, a cargo del intendente Gennuso, también está ausente”.

El dirigente barrial Roberto Paillacoy dijo a El Cordillerano: “Me sumo por las políticas hacia la juventud y para que se haga justicia por los tres casos de los pibes, teniendo en cuenta que hay muchos más que han visto vulnerados sus derechos de manera continua”. Agregó: “La realidad nos hace reivindicar que hay que saldar esas deudas con nuestros pibes, para que se termine la desigualdad tanto en el trato como en la vida, en general”.

“Siempre planteamos que se tienen que generar políticas integrales para el sector juvenil. Todavía falta una integridad entre los distintos actores de la ciudad; hay un sector postergado y una exclusión de los pibes”.

{galeria}pibes1762017{/galeria}

Dolor de madre

Mariela, madre de Diego, dijo: “Cada día el dolor es más fuerte porque, para mí, no cambia que hayan pasado siete años. Por eso, sigo pidiendo justicia por Nicolás y Sergio porque, supuestamente, el culpable del asesinato de mi hijo está pagando la condena”.

A Carmen, la mamá de Nicolás Carrasco, se la vio sumamente conmovida a lo largo de toda la caminata, ayudando a sostener entre sus manos la bandera que encabezaba la marcha. “Desde hace siete años que siento el mismo dolor, pero más me duele que la muerte de mi hijo no haya tenido justicia”. Agregó que “después de algunos meses, volvimos a quedar muy solos; la sociedad ya no nos acompaña, sólo las familias de los otros chicos”.
Intervención

Cuando cientos de personas llegaron a la intersección de Mitre y Quaglia, tres personas vestidas de negro portaban vallas que impedían continuar rumbo al Centro Cívico. Se trató de una intervención artística, representando un presente que impacta.

“La sociedad de clases divide al hombre en grupos que se combaten entre sí, separa al uno del otro, levanta paredes y achica la vida espiritual y el sentimiento. El pensamiento no perfecciona al individuo, el egoísmo de cada individuo le corta un ala al corazón y lo enferma”, citaron.

“En Bariloche, hay un muro invisible que divide a la ciudad: de la Brown para arriba y de la Brown para abajo. A ese muro, lo levantaron con prejuicios, con discriminación y con miedo. Y con violencia brutal, la Policía, mandada por los gobiernos”.

Finalizaron enumerando un listado de premisas contestatarias: Los pibes están en peligro; ninguno nace chorro; seguridad es inclusión; nadie se salva solo, porque algunos sueñan con Justicia.

Te puede interesar
Ultimas noticias