15/06/2017

Comenzó en las calles de la ciudad el operativo Colaboración Nacional para la Prevención Ciudadana

- NUEVO PLAN DE SEGURIDAD -  Desde ayer por la tarde, en distintos sectores de la ciudad, se ha visto incrementada la presencia de fuerzas de seguridad. El director de Seguridad Ciudadana, Raúl Quinteros, en diálogo con El Cordillerano informó que se trata de la implementación del operativo Colaboración Nacional para la Prevención Ciudadana , implementado a través de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, coordinado operativamente por la Policía de Río Negro.

Comenzó en las calles de la ciudad el operativo Colaboración Nacional para la Prevención Ciudadana
Uno de los controles en Costanera.
Uno de los controles en Costanera.

“Desde hace un tiempo que estamos en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el secretario Darío Oroquieta y el subsecretario Marcelo Notaro, pidiendo colaboración de los recursos de las fuerzas federales que están en la ciudad, porque generalmente las prestaciones que realizaban era fuera del ejido urbano, en lo referente a rutas de acceso con controles vehiculares o identificación de personas”, dijo Quinteros.

{galeria}con890t{/galeria}

Inicio del operativo

Desde las 17.30 de ayer ya se notó la presencia de móviles en lugares muy visibles de la ciudad, momento en el cual se dio inicio al operativo, “nos estamos ocupando de los reclamos de los vecinos por mayor seguridad, es un plan de alcance a nivel ciudad y municipio”.
“La idea es poner a disposición las fuerzas de seguridad federales coordinadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana teniendo la responsabilidad operativa la Policía de Río Negro”, un trabajo en conjunto innovador en nuestra ciudad.
Cabe aclarar que no se está hablando de la llegada de nuevo personal a nuestra ciudad, sino que se está utilizando el recurso humano y material que ya estaba disponible en esta jurisdicción.

Fuerzas que participan

Las cuatro fuerzas articuladas son Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. “Tuvimos una reunión con los jefes de cada fuerza y de la Policía de Río Negro, no serán sólo operativos, sino que además habrá otras modalidades, controles estáticos, recorridas periféricas y peatonales, saturación de algunas zonas con distintas fuerzas y realizando prevención general para desaliento de la comisión de ilícitos”, comentó el director.

Trabajo en conjunto

Todas las actividades realizadas en las calles, serán dirigidas a un punto de comando, donde se analizarán, informando periódicamente a la ciudadanía de los resultados generales. “Apoyando estos controles estará personal de Tránsito y Transporte con grúas y personal disponible, Prevención Civil en el 103 ante la necesidad de alguna ambulancia y algunos fiscales que estarán presentes”. Puntos de articulación de gran importancia, respetando el área que corresponde a cada uno.

“Sabemos que los recursos en la ciudad son limitados, pero si trabajamos en conjunto se multiplican, logrando un grado de prevención muy importante” explicó.

“Policía Federal va a aportar con canes entrenados para lo relacionado a estupefacientes, Policía de Río Negro con la identificación vehicular, también se utilizará un sistema de huellas dactilares digital, entre otras cosas”. La modalidad dependerá de la zona en la que se esté trabajando, teniendo en cuenta también el desplazamiento delictual con el correr del tiempo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias