11/06/2017

El jueves abre calle Mitre, con doble circulación y será peatonal desde las 18

- EXCLUSIVO - Los autos pasarán, pero la circulación no irá para un solo lado, sino que cambiará por tramos. Tendrá cuatro manos y contra manos en todo el espacio de obra. Urquiza también modificará su recorrido habitual y subirá. Este invierno, Mitre será peatonal durante tres horas y en verano se extenderá hasta más tarde. Todos los detalles.

El jueves abre calle Mitre, con doble circulación y será peatonal desde las 18
La calle Mitre se abre este jueves y en invierno será peatonal desde las 18 hasta las 21.
La calle Mitre se abre este jueves y en invierno será peatonal desde las 18 hasta las 21.

Por Diego Llorente
[email protected]

El municipio anunció que este miércoles dará a conocer los cambios definitivos, luego de la polémica generada en base a la apertura de la calle Mitre. Los comerciantes pidieron que vuelva la circulación de vehículos, pero como la obra aún no está terminada, se tomaron en cuenta varias aristas que llaman a circular despacio por dicha arteria.

Según información exclusiva a la que pudo acceder este diario, el jueves será la apertura a partir de las 8 de la mañana. Aún resta colocar señalización y brindar información por los medios de comunicación, por lo cual eso no permite que se estrene de inmediato.

¿Lo más novedoso? La principal calle de la ciudad ya no tendrá un solo sentido de circulación, sino que variará en diferentes cuadras y habrá que prestar mucha atención. Eso sí, no será doble mano.

El detalle: desde Quaglia al Centro Cívico, Mitre irá hacia al Oeste, es decir a contramano de como la recordamos, y se podrá subir por Urquiza hacia Moreno. De esta forma, Urquiza, cambia su sentido original. Al mismo tiempo, los conductores que hayan ingresado al Centro Cívico, podrán pasar por debajo de los arcos y subir por Urquiza, aunque no podrán continuar hacia Mitre.

Pero, desde Quaglia hasta Rolando, Mitre tendrá su circulación original, de Oeste a Este, por el tramo de 200 metros. Allí, todavía quedan obras inconclusas y la idea es que los vehículos no pasen sobre las veredas, por eso se colocarán carteles indicadores. En horas conflictivas habrá inspectores de tránsito.

De Rolando a Beschtedt, vuelve a cambiar el sentido y los autos circularán hacia el Oeste, como yendo hacia el Centro Cívico. Mientras que desde Beschtedt en adelante, Mitre retomará su sentido original hacia el Este.

Por otro lado, la decisión del gobierno es que durante la temporada invernal, a partir de las 18 horas y hasta las 21, Mitre sea peatonal. Ese horario coincide con el período en que los turistas bajan del cerro y recorren el centro de la ciudad.

Sin embargo, para el verano se extenderá el horario peatonal, iniciándose a las 18 y finalizando a las 23, con la posibilidad de extenderlo algunas horas más. Desde ya, que en eventos puntuales como la Fiesta Nacional de la Nieve o la del Chocolate, se harán excepciones a esta regla.

Según pudo conocer El Cordillerano, uno de los funcionarios que estuvo a cargo de este diseño fue el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Pablo Bullaude, quien sugirió todos estos cambios con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos que circulen por la calle principal.

Además, como la obra no está finalizada, también se tuvo en cuenta que hay cuadras donde no está definido dónde empieza la vereda, ya que no se han colocado los pequeños pilotes o pelotas de cemento. Por esa razón, se apunta a resguardar la seguridad de los peatones y que los vehículos no pasen por arriba de las veredas.

Vale recalcar que estas medidas no serán permanentes, sino que se aplicarán hasta que se termine con los trabajos. Mientras tanto, se analizará cómo impacta cada cambio en la operatividad, y si se debe hacer alguna modificación sobre la marcha, se hará. Cada experiencia servirá para la circulación definitiva.

Tal como se dijo por estos días, se espera que el anuncio lo haga el intendente Gustavo Gennuso el próximo miércoles y que el jueves desde las 8 de la mañana, la calle Mitre vuelva a ver circular los autos, como no sucede desde hace ya tiempo.

Toda esta información no pudo ser confirmada por funcionarios municipales, quienes se limitaron a repetir lo del anuncio del miércoles, aunque desestimaron de manera tajante que la apertura sea este martes, como había trascendido en los últimos días.

Te puede interesar
Ultimas noticias