08/06/2017

Se viene la segunda edición del Festival Interbarrial “Casa Segura”

- ES PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN LAS VIVIENDAS - Este jueves, anunciaron el segundo Festival Interbarrial bajo el lema “Casa Segura”, el mismo se realizará mañana a partir de las 15 en la escuela 295, conocida como “la de techo verde”.

Se viene la segunda edición del Festival Interbarrial “Casa Segura”

Por Wilge Delgado
[email protected]

La jornada contará con una fiesta y actividades con un fin solidario: lanzar una campaña barrial para mejorar las instalaciones eléctricas. Organiza la Mesa de Concertación Barrial de los CAAT Nº 2 y 3.

Anunciaron ayer en la sala de prensa de la Municipalidad, el Segundo Festival Interbarrial “Casa Segura”, con la presencia de músicos locales y diferentes actividades; organizado por la Mesa de Concertación Barrial de los CAAT Nº 2 y 3 en conjunto con el municipio, la fiesta será mañana sábado a partir de las 15.

Los integrantes de la Mesa de Concertación Barrial, así como los trabajadores de los CAAT, Invitaron a toda la comunidad señalando “este festival está enmarcado en el proyecto barrial Casa Segura”. Explicaron: “los fondos reunidos serán destinados a armar una campaña de prevención y concientización sobre la necesidad de contar con instalaciones eléctricas seguras”.

“Estos proyectos se financian con los fondos que el municipio dispone para las Mesas de Concertación, y nos parece muy importante acompañarlos”, señaló la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli, quien coordina a los equipos de promotores y técnicos de los CAAT municipales. Y agregó: “Es una manera de que los propios integrantes de los barrios definan cuáles son las políticas públicas que consideran que tienen que llevarse adelante, gestionando los fondos que el municipio les pone a disposición”. 

La Mesa de Concertación de los CAAT Nº 2 y 3 está conformada por las juntas vecinales de los barrios Lera, Perito Moreno, Mutisias, Nueva Esperanza, 6 Manzanas, Manzana Hueney y Anasagasti, los centros de adultos mayores “Eluney” y “Pin Hue”, la organización “Papel Nonos” y el grupo “Alas de Águila”. 

Varios referentes de los distintos barrios e instituciones convocaron a la comunidad de Bariloche a colaborar con esta iniciativa y disfrutar del Festival Interbarrial solidario. “El proyecto Casa Segura surgió el año pasado, a partir de la problemática de los incendios y las malas instalaciones eléctricas”, contó Débora Guineo. Y explicó que los vecinos reunidos en la Mesa evaluaron la necesidad de realizar una campaña de concientización para prevenir futuros accidentes mejorando las instalaciones en los hogares. 

Para esto, se organizaron tres etapas, que podrán implementarse gracias a los aportes municipales destinados a los proyectos de la Mesa de Concertación y a los fondos recolectados en el 2º Festival Interbarrial de este sábado. La primera etapa será la campaña de concientización, la segunda constará de talleres de capacitación en los barrios, y la tercera consistirá en la entrega de kits eléctricos a las familias que asistieron a la capacitación, para que ellos mismos puedan realizar instalaciones eléctricas seguras en sus casas. 

“Reivindicamos la cuestión colectiva de poder juntarnos en el territorio y ver las problemáticas que viven nuestros barrios -contó Roberto Paillacoy, otro referente de la Mesa-, es una manera de aportar nuestro granito de arena para generar conciencia y un debate sobre cómo generamos las políticas públicas y cómo las direccionamos.” 

El Festival Interbarrial será mañana de 15 a 21 hs, en la escuela Nº 295 (conocida como “la de techo verde”), con importantes grupos y bandas invitadas, y atractivos premios para sortear entre los asistentes. 

Habrá danzas, murgas, solistas y folklore del mejor. Estarán presentes “Alas de Águilas”, el programa “Papel Nonos”, la Murga de los Abuelos, Marité Trigo, “Los Originales” y el malambista Jonathan. Además, el festival contará con la participación especial de los reconocidos grupos “Jazmín de Luna”, “Tu Mambo” y, para el cierre, “Amor Amor”. 

Los premios que se sortearán son imperdibles: una cocina a gas, un horno eléctrico, una procesadora, una jarra eléctrica, una batidora, un secador de pelo, una tostadora y una plancha al vapor. 

Las entradas pueden adquirirse a $50 el mismo día del festival en la puerta, o pueden comprarse anticipadamente comunicándose al teléfono celular 154-639681 (CAAT Nº 2/3).

Familias en situación de alta vulnerabilidad

Si bien se puede destacar la actitud de dirigentes de la Mesa de Concertación y referentes de los CAAT Nº 2 y 3, llama la atención que no se mencione nada sobre una posible solución para familias que ocuparon terrenos y que son quienes están más expuestos a accidentes al estar “colgados”. Al respecto, Paillacoy del barrio Lera, aludió a haber “pedido al Instituto Municipal Tierra, Vivienda y Hábitat Social, para que se regularice la situación de estas familias y esperamos una respuesta positiva”.

Te puede interesar
Ultimas noticias