07/06/2017

Pancho García y Serafín Santos serán declarados “periodistas decanos” de Bariloche

El Concejo Municipal aprobará este jueves el proyecto para entregar el reconocimiento a estos destacados comunicadores, de amplia y valorada trayectoria en medios de comunicación de la ciudad.

El concejal Daniel Natapof, con sus pares del bloque FpV, presentó este 7 de junio, Día del Periodista, el proyecto impulsado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) para reconocer a García y Santos. Iniciativa que será votada sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves.

Rodolfo Eduardo “Pancho” García nació en Colón, en 1954. Su oficio de periodista lo trajo a Bariloche junto a su entrañable amigo Héctor “Naio” Gastambide, donde se desempeñó en LU8. Fue uno de los fundadores de Tribuna Deportiva, bajo la dirección José Antonio Jalil, con quien realizó además innumerables programas radiales, especiales en Línea Sur y transmisiones de boxeo que lo llevaron a distintos puntos del país e inclusive al mítico Madison Square Garden.

Fundó la revista deportiva El Equipo; junto a su colega y amigo Leonardo Jalil Bayer, creó la primera radio cooperativa “Gente de Radio” y volvió a impulsar la creación de los diarios: La última, Noticias y Bariloche 2000. Fue jefe de redacción de El Diario, secretario de Prensa del Concejo Municipal, profesor en las carreras de comunicación social y periodismo deportivo, periodista del diario Río Negro y director de Radio Nacional Bariloche. Fue, además, activo militante de la vieja Asociación de Periodistas de Bariloche. Paralelamente conformó su familia con su compañera y esposa Cloty Rogel, con quien tiene tres hijos y seis nietos. Conduce actualmente los programas El Vespertino y La Otra Mañana.

“Su tarea de comunicador noble, su preferencia por los más pobres y su rigurosa manera de entender la realidad, le merecieron siempre el reconocimiento de la comunidad y sobre todo -su verdadero premio-, de la gente sencilla y humilde que siempre encuentra en él, un medio para expresar su voz”, valoró SITRAPREN.

Serafín Santos nació en España, en 1946. Llegó a Bariloche en 1987 y comenzó a trabajar en el viejo diario Prensa Bariloche. Pasó por Diario Bariloche, luego El Cordillerano, y más tarde, llegó a la redacción del diario Río Negro. Se especializó en noticias judiciales y policiales, sección en la que se desempeñó hasta acceder a su jubilación. Mantuvo con esfuerzo durante años un programa semanal en Radio Nacional Bariloche. 

Con su compañera, Stella Rossi y Quiroga, formó una hermosa familia, con tres hijos. De forma paralela acompañó y acompaña a su esposa e hijos en un emprendimiento gastronómico. “Su desempeño en el ámbito periodístico y su cortesía, merecieron el mayor de los respetos a su persona. Serafín, es considerado un caballero con todas las letras. Su profesionalismo mereció una calurosa despedida de magistrados y funcionarios al momento de acceder a su jubilación”. Comprendió también la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y por eso no dudó en acompañar la normalización del Sindicato de Trabajadores de Prensa. (Prensa Concejo Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias