Actualidad
07/06/2017

Anuncian la construcción de una planta para tratar descargas atmosféricas

Se abrió la licitación de una de las obras complementarias previstas para la Planta Depuradora de Bariloche. La Planta de tratamiento de Atmosféricos es una obra nueva que prevé alivianar las tareas de la Planta actual hasta que esté finalizado el Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales. 

Anuncian la construcción de una planta para tratar descargas atmosféricas
Foto Prensa CEB
L
a obra a licitar, cuyos sobres se abrirán el 3 de julio, comprende la ejecución de una Planta nueva para el tratamiento de efluentes transportados por camiones atmosféricos. La información brindada por el ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas que es el organismo licitante, fija un plazo de Ejecución de seis meses una vez iniciada la obra y requerirá una inversión de más de 8 millones de pesos.

El Consejo de Administración de CEB calificó esta obra como una “buena manifestación del Gobierno Nacional que ha contemplado las necesidades para el servicio de saneamiento concesionado a la CEB”.

Características técnicas de la Planta de tratamiento de camiones Atmosféricos

El proyecto contempla la construcción de una planta para camiones atmosféricos que podrá procesar, como mínimo 50 metros cúbicos por hora, con características específicas para este tipo de efluentes satisfaciendo así la demanda.

En base a datos relevados de los camiones atmosféricos que descargan en la Planta Depuradora, se registró un promedio de 433 descargas al mes, y se determinó que más del 90 % de los efluentes son semisólidos (barros).

En la actualidad este nivel de sólidos afecta el funcionamiento de la estación elevadora, la remoción de sólidos sedimentables y el proceso de tratamiento de los desagües cloacales, por lo que esos problemas técnicos serán solucionados.

La descarga de atmosféricos se ubicará dentro de la actual Planta, a desnivel y el vuelco en este sitio se realizará por gravedad.

Las Obras Complementarias

Los otros cuatro anteproyectos que integran el Plan de Obras Complementarias, previstos para optimizar el correcto funcionamiento de la Planta Depuradora, consisten la conducción del Colector y el tratamiento primario; la construcción del colector Oeste Tramo Melipal – Colector Costanero; un reactor Biológico; el manejo de Lodos; y una planta para el manejo de Aceites Vegetales Usados, Biodiesel.

El Plan Integral de Obras Complementarias mejorará el transporte y el tratamiento actual de los desagües cloacales para anticipar la ejecución de las obras ya licitadas del Nuevo Colector Costero y el Segundo Módulo de la Planta actual. Aun no se conoce qué empresa será la adjudicataria de estas obras ni la fecha de inicio, información que oportunamente brindará el ENHOSA, organismo a cargo de esta licitación.

Con estas obras está previsto obtener resultados inmediatos que reposicionarán al servicio de saneamiento local alcanzando una cobertura de la población residencial del setenta por ciento, un alcance prestacional del cincuenta por ciento, incluyendo población flotante, y el desarrollo de un sistema de tratamiento de aceites y grasas con alcance al ciento por ciento de la demanda.

La infraestructura complementaria llevará la tendencia de impacto medioambiental a un valor similar a cero en condiciones normales de operatividad, permitiendo la incorporación de las grandes obras de Nuevo Colector Costero y el Segundo Módulo de la Planta Depuradora de una manera más eficiente. (Fuente: Prensa CEB)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram