19/05/2017

Etchepare: “Los boliches de Bariloche incumplen una ley nacional”

- DURA AFIRMACION DEL TITULAR DEL SINDICATO QUE AGRUPA A “PATOVICAS” -  Así lo afirmó el delegado general del sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, Lisandro Etchepare. “Ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas puede estar de seguridad en los boliches, lo dice la Ley 26.370, sancionada el 7 de mayo de 2008 y promulgada el 26 de mayo del mismo año, hay un gran interés provincial en que todo esto se regularice”.

Etchepare: “Los boliches de Bariloche incumplen una ley nacional”
Imagen ilustrativa. (laizquierdadiario.com.uy)
Imagen ilustrativa. (laizquierdadiario.com.uy)

Lisandro Etchepare, delegado General del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, seccional Río Negro, dialogó con el programa Costumbres Argentinas que se emite por la 93.7, Rivadavia Bariloche, de lunes a viernes de 16.30 a 18, sobre los hechos que sucedieron en Le Lac. Al respecto indicó: “vi el video a través de las redes sociales, obviamente repudiamos lo que sucedió, a través del sindicato queremos erradicar estos hechos de violencia por parte de los controladores hacia las personas que salen a divertirse, está mal la actitud del trabajador, pero estamos convencidos que es una gran responsabilidad de los empresarios de los boliches de Bariloche”.

El sindicalista continuó relatando que “si ponemos en la balanza cómo está Bariloche con la Ley Nacional 26.370 y la ley provincial en el año 2009 a la que adhirió la provincia de Río Negro, ningún local cumple con la normativa y eso es grave”.

Al referirse a nuestra ciudad, Etchepare dijo que “Bariloche tendría que ser pionera, por la actividad que realiza con los jóvenes en la noche, por la cantidad de boliches que hay. Nosotros estuvimos el año pasado en la Secretaría de Trabajo provincial que funciona como autoridad de aplicación, estuvimos notificando y recorrimos muchos locales nocturnos y ninguno cumple la normativa. Nos encontramos con mucho personal en las puertas que pertenece a las fuerzas de seguridad, cuando el artículo 8 de la ley lo prohíbe, por eso decimos que tienen enormes irregularidades”.

Sobre su estadía en Bariloche dijo que “cuando dialogamos con Ricardo Rimoldi, una persona muy amable y cordial y adepta al diálogo nos dijo que estaba al tanto y que sabía de la ley y quedamos en que íbamos a volver a juntarnos”.

En referencia a lo que sucede en la capital provincial, Etchepare manifestó que “hoy en Viedma no hay un sólo policía o miembro de fuerzas de seguridad trabajando en los boliches y continuamos haciendo este trabajo en General Roca. La preparación de la gente que está en las puertas es la siguiente, tiene que estar primero bajo relación de dependencia, tener certificado de domicilio, certificado de antecedentes, un curso oficial de 220 horas reloj y algo muy importante, un test psicológico”.

El delegado sentenció que “hoy Buenos Aires es líder en esta materia, Salta está muy avanzada y nosotros estamos terceros y trabajando. Se puede ver en las canchas de AFA que sólo trabaja personal CAP (Control de Admisión y Permanencia). Justamente en agosto habrá cursos en Bariloche, Roca y en Viedma, son cursos oficiales. Para nosotros la capacitación es fundamental. En la provincia he visto que en toda la provincia falta mucha capacitación”.

La “ley” Cascón

Etchepare dijo que “en la época del intendente Cascón, el radical firmó y se acogió a la ley, pero sólo para los boliches que abrieran a partir del 2009. Es decir que los locales nocturnos que venían trabajando desde antes, no. Y eso es una locura. Nosotros estuvimos con el actual municipio y están muy interesados en que esta reglamentación nacional se cumpla”.

El famoso artículo 8

La Ley 26.170, en su artículo 8 indica:
No podrá desempeñarse como trabajador de la actividad, aquella persona que se halle en alguna de las siguientes situaciones:
a) Haber sido condenado por delitos de lesa humanidad;
b) Encontrarse revistando como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia;
c) Haber sido condenado por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta ley, o condenados con penas privativas de la libertad que superen los tres (3) años, en el país o en el extranjero.
d) Quién esté inhabilitado por infracciones a la presente ley, en los términos del artículo 23;
e) Haber sido exonerado de alguna de las instituciones enumeradas en el inciso b).

Ricardo Rimoldi: “Preferimos trabajar con policías”

El empresario Ricardo Rimoldi le indicó a El Cordillerano que “no aceptamos trabajar con personal civil, preferimos trabajar con policías, porque para que ellos sean uniformados deben estar capacitados y además desde Viedma nos envían psicólogos para que entiendan y comprendan que tratamos con chicos y no con personas adultas. Eso nos hace tener a nosotros personal de prevención y no de represión. Y nuestro personal está atento para que antes que sucedan los hechos, lograr disuadir las situaciones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias