18/05/2017

“Pez al revés” tiene buen puerto a la vista

- SE PRESENTARA EN JULIO EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO - El proyecto que timonea Mariano Pose se demoró porque postuló a fondos del INAMU que permitirán una mayor tirada. El disco está por salir de fábrica. Participaron Luis Pescetti, Mariana Baggio, Magdalena Fleitas y otros grandes de la música infantil.

“Pez al revés” tiene buen puerto a la vista
El pez tiene quien lo mime.
El pez tiene quien lo mime.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Tanto nadar contra la corriente, “Pez al revés” creció y se fortaleció. El disco que inicialmente iba a estar en la calle en diciembre, accedió a un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) que permitirá una tirada más generosa. Ya hay fecha para su presentación en vivo: 21 de julio en la Biblioteca Sarmiento. Los shows implicarán una novedad para Mariano Pose, el mentor del asunto: significarán su debut ante público.

“Afortunadamente, tuvo un crecimiento importante”, admitió el cada vez más músico y compositor. “El disco iba a salir en diciembre pero aplicamos para un subsidio significativo que dio el INAMU, se presentaron 2.400 proyectos, entre ellos fueron seleccionados 10 de música infantil y Pez al Revés fue uno de ellos. Eso nos dio un espaldarazo importante y nos va a permitir hacer más copias de las que teníamos previsto. Valía la pena demorar un poco la salida del proyecto para hacer algo más armado”, justificó.

En estos momentos, “las copias ya se están haciendo y la gráfica está terminada, así que estamos esperando que lleguen las copias y preparando la presentación en vivo: el disco se va a presentar el 21 de julio en la Biblioteca Sarmiento con dos funciones gratuitas. La gente ya se puede anotar, estamos abriendo un cupo de cuatro personas por familia. Hay que ingresar a la web y mandar un mail, se van anotando y separando las entradas porque la Biblioteca tiene una capacidad de 120 por función. Queremos que se llene”, avisó.

Hombre del diseño, las funciones en cuestión representarán un punto de inflexión en la vida artística de Pose. “Nunca canté en espectáculos, no era mi idea pero creo que el proyecto fue empujando y creo que es digno de presentarse en la ciudad, en un lugar representativo como la biblioteca, que cedió el espacio. Como ya te dije alguna vez, mi mayor talento es rodearme de gente talentosa, así que llamé a grandes músicos y amigos para animarme: me van a acompañar Germán Lema, Leopoldo Caracoche, Gabriel Pirato Mazza, Verónica Gil y algunos músicos invitados. Como actores va a estar Nico Riera y a otros que no puedo mencionar porque todavía no confirmaron. Vamos a hacer un espectáculo infantil para la familia y a la salida, la gente va a poder adquirir el bono contribución y llevarse el CD de regalo, idea original del proyecto”, recordó.

Colección de “pesos pesados”

Entre otros factores, “Pez al revés” sorprenderá por la cantidad de “pesos pesado” de la música infantil que sumaron su aporte. “Desde que Luis Pescetti dio el OK, se produjo una cascada de artistas a los que admiro profundamente y que generosamente se sumaron al proyecto, como Magdalena Fleitas, Hugo Figueras, Mariana Baggio, Canticuénticos, Caja Cuerda y otros que no son de la música infantil, como Lucas Bianco y un montón de gente que me dijo que sí. Yo dije: bueno, pasen”, bromeó Pose.

Esa afluencia de notables se explica por un lado, por las características de “hecho solidario. Es una gran puerta… Eso estuvo claro desde un principio: yo personalmente, no gano nada económicamente. El 100 por ciento de lo que se recaude va a ser destinado a instituciones que trabajan en favor de la infancia. También estaba el antecedente de Arrorruna: lo que estaba diciendo que iba a hacer, ya lo había hecho… Entonces, daba fe de que es un proyecto que se iba a poder realizar”.

Pero además “modestamente, quiero creer también que gustaron del laburo, las canciones y el tipo de trabajo que se plasmó en el disco… Su concepto: priorizar a los chicos, ir contra la corriente si se trata de perseguir los sueños… Creo que las cosas se dieron: cuando hay buena onda y fines que van más allá de lo material o de los gustos personales, la gente se aglutina y se suma”, consideró Pose.

Tamaña concentración de talentos no quiere decir que confluyeran al unísono en un estudio barilochense. “A muchos los conocí personalmente, como Magdalena o Mariana Baggio cuando estuvieron acá, pero las grabaciones se hicieron a distancia, en estudios de Santa Fe o de Buenos Aires. Ahora voy a viajar y los voy a volver a saludar. A todos los conocí personalmente, pero no grabamos juntos. Cantaron conmigo: eso para mí es un orgullo enorme, un gran placer”, admitió el músico. Quizá sin querer y sin hacer demasiado barullo, Pose está marcando un hito en la historia de la música de esta ciudad: nunca desde aquí se llamó la atención de tantos consagrados.

Un espectáculo más lúdico

De manera previsible, la música que vaya a escucharse durante las presentaciones en vivo de “Pez al revés”, guardará distancias con la que quedó grabada en el disco. “Es distinto. El disco está grabado de cierta manera, con mucho estudio y lamentablemente, no vamos a poder traer a todos estos músicos para la presentación. Me encantaría pero no es posible, así que para el vivo armamos otro espectáculo, incluso los temas van a tener una cosa más lúdica que permita que los chicos se diviertan en el show, no sólo como espectadores sino que también participen con juego e interacción”, explicó Mariano Pose.

Habrá ingredientes realmente llamativos. “El espectáculo va a tener las canciones, con una introducción que cuenta la historia de un pez. El que grabó las voces de esa introducción es Francisco Colmenero, la voz del Disney Latino. Le mandé el proyecto y también me dijo: contá conmigo… Así que ahora me animo a pedirle a cualquiera (risas), porque eso es genial”, bromeó el creador.

Padre de una niña y un niño, Pose tiene varios veredictos a favor sobre su obra. “Sí, siempre testeo las canciones primero con ellos, aunque lo importante no es contar con la aprobación de nadie sino estar contento con lo que a uno le gusta… Si uno lo hace con pasión, contagia, pero siempre los chicos son la medida o el termómetro para saber si estoy yendo para el lado que se debe. A ellos les encantó e inclusive participan: Matilda narra la introducción del cuento Pez al revés y Pedro canta en una de las canciones. Son parte de mi vida y de todo lo que hago”, subrayó. De chiquitos aprenden a nadar.

Te puede interesar
Ultimas noticias