16/05/2017

Se inicia juicio a escribana por millonaria defraudación

El día viernes 19 de mayo en Sala de Audiencia de Tribunales y ante la Cámara Segunda del Crimen se dará inicio al juicio que tiene una como única imputada a una escribana de nuestra ciudad.

Se inicia juicio a escribana por millonaria defraudación
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La imputada María Alejandra Mena, quien luego de un trámite legal cambió su apellido a "Aguirrezabala", se le atribuye una estafa millonaria en contra del Estado provincial, raíz de la supuesta realización de diversas maniobras que permitieron se apoderara ilegítimamente de la suma de 1.158.094 pesos.

El Fiscal de Cámara Martín Lozada se propone probar que durante el período de tiempo comprendido entre el mes de diciembre del año 2001 y el mes de junio del año 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, perpetró cada una de las 48 maniobras defraudatorias que se le atribuyen. De ser condenada, podría corresponderle una pena de hasta 6 años de prisión y una inhabilitación profesional perpetua.

Según la fiscalía, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R. en el Banco Patagonia, la imputada retuvo indebidamente y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

El modus operandi utilizado, aclaró el fiscal de cámara, se repitió en cada uno de los casos analizados: una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria.

Lozada por último destacó que..."para el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro es una prioridad llevar adelante este juicio y concretar, en ese marco, la acusación en relación a 48 hechos de defraudación contra el patrimonio de la provincia. Hechos que, más allá de su calificación técnico-jurídica, remiten a un inequívoco cuadro de corrupción". (Prensa Ministerio Público Fiscal Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias