11/05/2017

“El libro de Don Levi”

- NUEVA PUBLICACION DEL FER - El Fondo Editorial Rionegrino comenzó la distribución de “El libro de Don Levi”, su más reciente publicación. El sello público rionegrino la concretó con la finalidad expresa de homenajear a su autor, el “poeta, escultor, pintor, carpintero y futbolero Levi Freisztav”, entrañable vecino de El Bolsón. En la concreción de la reedición mucho tuvo que ver Luisa Peluffo, reconocida escritora barilochense.

“El libro de Don Levi”
Parte de la portada del libro homenaje.
Parte de la portada del libro homenaje.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Freisztav reside en la vecina localidad desde 1960 y cuenta en la actualidad con algo más de 90 años. Un par de semanas atrás lo visitó en su domicilio Daniel Welschinger, director del organismo rionegrino, para sorprenderlo con la publicación de su trabajo. El proyecto arrancó cuando Peluffo acercó al FER una edición doméstica y agotada de la obra que de ahora en más, podrán disfrutar sobre todo, los lectores rionegrinos.

Después de conocer la inquietud de Peluffo, se llevaron a cabo las tramitaciones pertinentes. El esplendor de su poesía mereció que el mismísimo Eduardo Galeano dedicara unas líneas para Freisztav en septiembre de 2000, cuando anotó en el diario Página/12: “Levi Freisztav lee, escribe, pinta y talla maderas, hasta la caída de la tarde. Más, no. Ya los ojos sienten el paso y el peso de los años y él prefiere guardar los ojos para mirar las montañas”.

Añadió por entonces Galeano que “con la mirada clavada allá, en los altos picos donde se enredan los jirones del crepúsculo, Levi evoca los tiempos idos. Ya hace casi medio siglo que se vino a la Patagonia, desde Buenos Aires, por casualidad o curiosidad, y aquí se quedó para siempre: caminando estas tierras y estos aires, Levi descubrió que sus padres se habían equivocado de mapa cuando le dieron nacimiento…”

La reciente publicación del FER incluye el prólogo de otra “peso pesado”, la notable Ivonne Bordelois. Entre otras consideraciones, apuntó que “Levi es escultor, pintor, poeta y un amante de la vida, del cielo, de las mujeres, de las palabras, de las formas y el vino. Como todos los verdaderos artistas, prefiere permanecer secreto, pero no logra que sus convecinos y convivientes se olviden de su título más merecido y egregio: el de Maestro”.

Con “El Libro de Don Levi”, el FER concreta su tercera publicación desde su reactivación, a fines de 2015. Las dos primeras fueron “Los oficios de don Guillermo”, de Carlos Espinosa y “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”, de este cronista. El más reciente forma parte de la colección “Fuego en el Fuego”, de la que pronto habrá más novedades. El FER forma parte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Te puede interesar
Ultimas noticias