10/05/2017

La Retobada quiere dejar de ser la única murga uruguaya de Bariloche

- CHARLA CON CARLOS ANDRADE, SU DIRECTOR -  Se fundó a comienzos de 2016 y después de un cambio de timón, agrupa en la actualidad a 18 integrantes. Con tranquilidad, trabaja en la gestión de su segundo espectáculo. El viernes, hará las veces de anfitriona de una formación colega de El Bolsón.

La Retobada quiere dejar de ser la única murga uruguaya de Bariloche
El director de la murga, con El Cordillerano.
El director de la murga, con El Cordillerano.


Por Adrián Moyano
[email protected]

Una inminente presentación de La Retobada como agrupación invitada de El Otro Cantar, sirvió de excusa para que El Cordillerano dialogara con Carlos Andrade, todavía flamante director de la formación barilochense. Si la cuenta no nos falla, se trata de la única que despliega en Bariloche la disciplina de la murga uruguaya, en un contexto donde son abrumadora mayoría las de características porteñas.

 

“Es una murga bastante nueva, tiene un año y monedas”, arrancó Andrade. “Nace a principios de 2016 con la dirección de Javier Silva y un grupo de ocho personas. Yo estoy dirigiéndola hace cinco meses aproximadamente y hoy somos 18 integrantes. En su momento, ingresé como percusionista, tocando el redoblante… La murga fue creciendo, se sumó gente con los mismos gustos musicales con las particularidades que tiene la murga uruguaya: teatro musical con humor ácido, críticas, actualidad y mucho contenido en cada letra”, definió.

La Retobada se expresa “siempre con canciones propias, entonces hay un espacio de ensayo y también de construcción, siempre estamos escribiendo… El año pasado presentamos el espectáculo Ilusiones colectivas en diferentes encuentros y shows, este año estamos trabajando con un espectáculo nuevo”, adelantó Andrade. “En el verano participamos del carnaval, que fue lo más grande que hicimos hasta ahora. También estuvimos en la Carpa Coplera y ahora seguimos en la construcción”.

Entre Bariloche y Montevideo hay “nada más” que 1.834 kilómetros. “Es algo raro, porque Uruguay queda lejos de acá, es como buscar una aguja en un pajar ver en qué coinciden estos 18 en algo que es muy particular… Los integrantes, los que han pasado y los que están, en su mayoría tienen experiencia en el género. Si bien esta es una murga muy nueva, hubo anteriormente otras murgas uruguayas en Bariloche. Algunos de los primeros integrantes de Los amantes de Colombina hoy están en La Retobada. La particularidad que nos une es el género único que tiene la murga, que no lo tiene otro estilo: la fusión del teatro con la música y la crítica, porque siempre hay algo alusivo a la actualidad”.

Para Andrade, el sello propio de La Retobada se basa “en la historia que tiene cada uno. Entre nosotros hay algunos que son músicos y otros compañeros que recién se inician, pero está la pasión. Eso es lo fundamental: pasión y ganas… Si bien nosotros conformamos un espectáculo al que llegamos como equipo de trabajo, también hay mucho vínculo: a mis compañeros de la murga los considero mis amigos. El toque que le da cada uno a eso es la identidad de la murga, a la identidad de La Retobada la logramos con lo que aporta cada uno desde su experiencia musical y humanamente”.

Aquí están estos son

Quizá llegó el momento de nombrarlos: Oscar Merino, Matías Godoy y Mauricio Aumedes (batería); Daniela Gallardo, Danylo Montiel, Nicolás Ballardini y Robinson Castro (primos); Karina Rauque, Nadia Sánchez y Rusia Rosas (sobreprimos); Agustín González, Ramiro Montiel, Fernando Pinchuleo, Martín Silva y Diego Cifuentes (segundos). Un auténtico batallón bajo la conducción de Andrade.

Para esa tarea, “hay diferentes estilos… Hay murgas que tienen director para lo musical, director en la percusión, en cuanto a letras y director escénico. Al ser una murga nueva, nosotros no tenemos todas esas cosas porque normalmente, en las murgas grandes se trata de puestos de trabajo. En este momento, yo estoy dirigiendo a la murga en cuanto a la organización, las presentaciones y lo musical. Si bien la construcción es colectiva, me encargo de arreglar y terminar de cerrar todas las cuestiones”, refirió Andrade.

Quienes crucen sus pasos con La Retobada, se encontrarán con explícitas referencias al acontecer barilochense. “Tal cual, es característico de la murga: poder dar una visión, un pantallazo… Ser como el diario pero con una pizca de humor y de crítica. La murga nunca tiene que asumir una postura oficialista, siempre tenemos que criticar todo. Esa es la esencia, por más que las cosas estén bien siempre hay un pelo que encontrar. A veces, de cosas básicas… Si bien resalta lo político, también hay cosas de actualidad, como la tecnología: la comunicación cibernética que es menos cara a cara y más internet. Siempre intentamos buscar el chiste en todas las cosas”, definió el director.

La última de las problemáticas está en el centro del quehacer de La Retobada. “Justamente, en el espectáculo nuevo tratamos de hablar un poquito sobre las tecnologías y la comunicación, en conjunto con otras cosas que nutren al espectáculo”. Para su estreno, “por ahora no estamos apurados, porque le estamos dando el tiempo de cocción, no queremos que se nos arrebate la carne (risas). Estamos tranquilos pero lo que está bueno, es que nos está acompañando mucha gente, como los chicos de Sea Producciones, que nos están proponiendo un lugar para presentarnos… Pero todo a su tiempo. Queremos armar todo despacito y cuando esté listo, vamos a largarnos”, anunció. Para retomar la metáfora gastronómica, es a fuego lento que salen las delicias más disfrutables.

Se viene El Otro Cantar

La Retobada hará las veces de anfitriona de El Otro Cantar, emblemática murga de El Bolsón que se presentará el viernes desde las 21 en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Según introdujo Carlos Andrade, “El Otro Cantar es gigante, gigante… Es un ente poderoso que nosotros admiramos. Te contaba que tenemos integrantes de una de las primeras murgas uruguayas de Bariloche, que nos dicen que la relación con El Otro Cantar es especial porque básicamente, fue esa murga la que los ayudó a convertirse en murga uruguaya”.

“Particularmente, no conozco mucho a los compañeros de El Bolsón”, admitió el director. “Si bien ya me comuniqué con algunos de ellos para conversar un poco, calculo que vamos a tener lugar para compartir”. Por otro lado, añadió que “en este momento, desconozco si hay otra murga uruguaya en Bariloche, por lo que sé, sólo está trabajando La Retobada, ojalá fueran muchas más”, se esperanzó.

En ese sentido, “nos encantaría que el movimiento murguero de estilo uruguayo se replicara porque es un género hermoso que invita. El carnaval es un espacio hermoso, hay muchas murgas de batucada y de estilo porteño. Nosotros participamos como uruguaya y fuimos el único grupo de ese estilo. Ojalá que el año que viene pueda haber otra murga compañera”, pidió Andrade.

Te puede interesar
Ultimas noticias