03/05/2017

Bajó un 37% la afluencia de argentinos a Chile este fin de semana largo

- ESTADISTICAS -  Aunque no dejaron de viajar este fin de semana largo, disminuyó en un 37 por ciento la llegada de visitantes argentinos a la Región de Los Lagos, respecto de la Semana Santa, según datos de la Policía de Investigaciones de Osorno.

Bajó un 37% la afluencia de argentinos a Chile este fin de semana largo
Los argentinos van en busca de artículos electrónicos en su mayoría.
Los argentinos van en busca de artículos electrónicos en su mayoría.

En Puerto Montt, la actividad turística fue apenas perceptible este 1º de Mayo. Sin embargo, entre viernes y sábado, el flujo en los establecimientos comerciales fue mayor, como ha sido la tónica de los últimos años, por el tipo cambiario que les permite a los argentinos traerse de Chile electrónica y electrodomésticos rebajados entre un 50 y 70 por ciento.

Los visitantes realizaron actividades en la Cuenca del Lago Llanquihue, como paseos por los Saltos del Petrohué, volcán Osorno y city tours en Frutillar. Fue en Puerto Varas donde se pudo divisar un buen movimiento turístico, especialmente de argentinos.

Sin embargo, muchos lamentaron que los locales de ciudades con destino turístico estén cerrados. “Hemos encontrado algunos locales abiertos en Puerto Varas, pero nada abierto en Puerto Montt”, contaron, reclamando también la falta de baños públicos, que se agudiza con el cierre del comercio, según informó el diario El Llanquihue.

Desde el Café Restaurante Cassis, en la ciudad de las rosas, el jefe de operaciones, Miguel González, dijo que son de los pocos que abrieron en este feriado irrenunciable, recibiendo muchos argentinos, cubanos, y chilenos. “Estuvimos llenos y el 30 por ciento de los consumidores eran argentinos”, comentó González al periódico chileno.

Este fin de semana, ingresaron 5.673 personas a la región, mientras que entre el 13 y el 16 de abril pasado, la cifra fue de 8.880.

El potencial turístico de la Región de Los Lagos, durante los fines de semana largos, proviene de Río Negro, desde donde hay quienes llegan a Puerto Montt y Osorno sólo a comprar y regresan. También están los que llegan a pasear y degustar de la gastronomía local, y están los que disfrutan de actividades culturales, específicamente eventos como los que ofrece el Teatro del Lago.

“Nosotros tenemos todos los días grupos de argentinos en visitas guiadas y un 30 por ciento, aproximadamente, del público del Teatro del Lago es argentino”, cuenta Fernando Ortúzar, gerente de Negocios del TDL, quien asegura que los argentinos están llegando siempre y no sólo los feriados.

La gran mayoría de los turistas que ingresan por Cardenal Samoré lo hacen en automóviles propios. Les conviene hacerlo en familia para usar la franquicia que les otorgan. Un matrimonio tiene derecho a ingresar mercadería por 150 dólares y 50 dólares por cada hijo.

Te puede interesar
Ultimas noticias