20/04/2017

Camino pausado pero con el Norte claro

- ANDRES LARZEN INICIO GRABACION - El músico que conocemos como cantante y pianista, admite que siempre postergó sus proyectos propios en beneficio de otros. Pero ya no más: registró una primera canción y ahora piensa en su videoclip.

Camino pausado pero con el Norte claro
Andrés Larzen, por senda propia.
Andrés Larzen, por senda propia.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Andrés Larzen no es complaciente consigo mismo y afirma que si aún no tiene un disco solista, es su exclusiva culpa. A los temas los creó y en más de una oportunidad los tocó en vivo, pero nunca reunió el ímpetu que hace falta para redondear un registro discográfico. Parece que ese déficit comenzó a saldarse durante la semana que termina, con la grabación de una primera canción, en el marco de una metodología que podría sintetizarse sin prisa pero sin pausa.

El cantante, pianista y ahora también -de nuevo- guitarrista, describió el proceso. “Estoy grabando un tema mío, que es justo lo que siempre me queda para último momento. Los covers, las participaciones en temas de otros y cosas por el estilo, siempre ocuparon más espacio que mis proyectos… Calculo que internamente es a propósito, todavía no he descubierto por qué pero es lo que pasa. Tengo temas míos como para armar una banda y decir Andrés Larzen solista, por ejemplo, pero nunca lo hago”.

No sólo eso, “también tengo unos 30 temas infantiles para un par de discos, pero tampoco lo hago”, lamentó. “Entonces, cansado de mí mismo, voy a ir de a poquito, así que ahora hice un tema, lo registré, lo grabo, voy a armar un video y lo voy a mostrar. En vez de que estén en casa, que circulan y veré que pasa”, arriesgó Larzen. Su presente “es bastante creativo porque trabajar en un Jardín de Infantes me amigó con la guitarra, que es mi instrumento original antes que el piano. Entonces, estar todo el día con la guitarra encima, me da más posibilidades de inventar cosas”, justificó.

Las grabaciones que hará de ahora en más implicarán también una nueva veta para Larzen. “Mi tendencia es bastante melancólica, pero a raíz de haber participado de la primera gira que hizo Mateo Moreno acá en Bariloche, me quedaron ganas de hacer algo que haga mover un poco los pies. Me gustaron mucho sus temas y me propongo entonces, hacer canciones que por ahí serán melancólicas pero que tengan una tendencia al movimiento, a buscar un ritmo. No estoy muy acostumbrado a eso”, señaló.

Ska y jazz

Por esa senda novedosa “van los temas que estoy haciendo. Entonces, invité a amigos a grabar. Como los planteo desde la guitarra, también me resulta más fácil hacerlos más rítmicos que con el piano. En este invité a Víctor Batán, Leo Ramos y Juan Sisterna, grabamos el lunes y siempre que tu tema pasa por una banda, todo cambia. Me vine muy contento porque al tener una batería y un bajo sonando, aparecen las ideas: el bajo y la batería van a ir para el lado del jazz pero la guitarra tiene algo de ska. Entonces, me salgo de lo que yo venía cantando… Spinetta, Lebon, Aznar y toda esa gente, para hacer algo más movido. Fuimos para el lado adonde quería ir”, proclamó.

Si la música más o menos se redondeó, la faceta visual todavía está en ascuas. “No lo resolví, ahí (en el estudio) no se filmó nada, pero ese es un recurso que ya está usado. Creo que no me va a resultar muy difícil actuar la letra: una historia real de una relación de pareja terminada…

Entonces, tal vez llevándolo para el humor, haré un video que cuente o muestre lo que está contando la letra desde un personaje en una casa. Va a ser guionado”, avisó.

Tampoco está claro qué equipo acompañará a Larzen en la gestación de los videoclip. “No estoy seguro y no está definido. En los últimos veranos estuvimos yendo a tocar a Otro Mundo, ahí en Colonia Suiza… Es un espacio que maneja Jean Studler y cada vez que vamos, él nos regala un video. Entonces, se me ocurrió preguntarle a él. Quedamos en juntarnos para ver cómo sería y ver si habrá alguien más participando. Hasta ahora no tengo más idea que esa”, se disculpó.

Pero más allá de las dubitaciones, comenzó a producirse el goteo que irá a cristalizar en un CD. “La idea es ir juntando temas de a poco, con este proceso. Registro el tema, lo grabo, hago un video y lo muestro. Eso me deja más tranquilo porque me entusiasmo con el resultado.

Conociéndome, siempre que me propuse grabar un disco, quedé a mitad de camino. Entonces, así empiezo con algo y después sigo con lo que viene. En algún momento, la esperanza es tener un repertorio completamente mío y una banda que me acompañe”.

Especificó Larzen que ese “es el Norte adonde apunto y además, el reclamo de mis conocidos hace mucho tiempo. Cada vez que voy al estudio a grabar algo para otro, me dice Gaby Pirato Mazza (el anfitrión): che, ¿y vos cuándo vas a grabar? Es lo mismo que me dicen muchos, así que todos me están empujando para un lugar que tendría que resolver yo”, definió. Identificar el problema es comenzar a resolverlo, ¿no?

Otros andariveles

La idea de Andrés Larzen solista convivirá con algunas instancias del músico y con otras no. “Hay cosas que disfruto bastante, por ejemplo, el dúo que tenemos con Nora Pessolano. Hoy se llama Patagonia Milonguera pero podría llamarse Patagonia Milonguera / Enero. Mi relación con ella es muy buena, el disfrute que tenemos en el escenario es muy bueno, entonces eso va a continuar pero siguen siendo versiones de temas de otros”, aclaró.

En esa línea, resaltó que “esto de Andrés Larzen solista tiene un peso importante para mí y es un proyecto postergado desde hace mucho tiempo. También hay otras cosas dando vueltas porque soy así de vago y también de creativo, por eso hay cosas sin terminar, por ejemplo, muchas canciones infantiles. Así que se me despertó otra veta que bien podría ir a un disco o a un cancionero ilustrado”, alertó.

Te puede interesar
Ultimas noticias