20/04/2017

Nueve años de prisión por abuso sexual agravado para sujeto que embarazó a una nena, hija de su pareja

- HOMOLOGARON ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO - El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen homologó el acuerdo alcanzado entre las partes en el marco de un juicio abreviado y condenó a un hombre a la pena de nueve años de prisión por el delito de abuso sexual agravado. El nacimiento de un bebé fue el elemento más esclarecedor del hecho, debido a que el resultado de ADN fue contundente y obligó al sujeto a declararse culpable.

Por Mariano Colombo
[email protected]

El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen, integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo, homologó el acuerdo de juicio abreviado que habían alcanzado las partes semanas atrás y al hacerlo condenó al acusado a la pena de nueve años de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado.

Unas semanas atrás el juicio había sido suspendido luego de la renuncia de la defensora particular del acusado. Reprogramado para el 12 de abril, finalmente se realizó mediante el mecanismo de juicio abreviado, que implica el reconocimiento de culpabilidad por parte del acusado.

En ese contexto, el fiscal de Cámara Martín Lozada reclamó una pena de nueve años de prisión bajo el mecanismo de juicio abreviado, propuesta que fue aceptada por el acusado y la defensora, dejando librado el trámite para que el tribunal revise los alcances del acuerdo y dicte sentencia.

Se trata de una causa de antigua data. El trámite judicial inició promediando el año 2011. Sin embargo, el hecho atribuido al hombre, de apellido Salas, ocurrió en el año 2010, cuando la madre de una nena, de apenas once años, detectó que su hija estaba embarazada. Tras ser asistida por profesionales, la niña pudo contar lo que le había ocurrido y a partir de allí, radicada la denuncia penal, comenzó a investigarse lo sucedido.

De acuerdo a la información recolectada, aprovechando la ausencia temporal de la madre de la nena, con quien compartía la vivienda, el hombre sometió a su hijastra sexualmente en varias ocasiones. Fruto de esos abusos, la pequeña quedó embarazada y tiempo después dio a luz a un niño, que en la actualidad tendría unos seis años.

Salas, de 37 años de edad, se declaró culpable del abuso sexual agravado. El hecho que se le imputa se produjo entre los meses de octubre y noviembre de 2010, en el interior de un domicilio ubicado en el barrio Las Quintas de esta ciudad.

Mientras avanzaba el trámite del expediente judicial, se ordenó la realización de una pericia de ADN cuando nació la criatura y el resultado fue contundente: 99,99 por ciento de posibilidades de ser hijo del acusado, quien tiempo después fue procesado y tras quedar firme la medida, llevado a juicio.

Te puede interesar
Ultimas noticias