20/04/2017

Se cumplen 10 años de la inauguración del OPAL

Hoy se cumplen 10 años de la inauguración del reactor OPAL , una instalación multipropósito diseñada y construídapor INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y TecnologíaNuclear , la agencia de ciencia y tecnología nuclear de Australia, ubicado en LucasHeights, en las cercanías de Sidney. 

Se cumplen 10 años de la inauguración del OPAL

Este reactor se puso a crítico en agosto de 2006, alcanzó plena potenciaen noviembre y fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 2007, en unaceremonia presidida por el entonces Primer Ministro de Australia John Howard.

OPAL es uno de los reactores de investigación más versátiles y complejosdel mundo. Haber ganado la licitación internacional de este importante proyectodemostró en su momento el nivel competitivo de la tecnología argentina. Ademásde abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y de otros países, elreactor es una fuente de neutrones utilizada intensamente para la investigacióncientífica y el desarrollo de tecnologías y se utiliza también para irradiarsilicio para la industria microelectrónica.

OPAL ha brindado sus servicios con mucha eficiencia y se ha constituido,gracias a la excelente operación de ANSTO, en uno de los reactores deinvestigación de máxima confiabilidad y disponibilidad en el mundo, habiendollegado a operar 307 días a plena potencia por año.

De esta forma, INVAP es reconocida a nivel global como proveedoraconfiable de tecnología nuclear para fines pacíficos y forma parte del grupolíder en desarrollo y construcción de instalaciones y equipos de investigación,incluidos reactores nucleares de investigación y plantas de producción deradioisótopos. Para implementar el proyecto INVAP lideró un gran grupo decontratistas internacionales y argentinos. Merece un reconocimiento especial laComisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no sólo como partícipe del proyectosino como impulsora de la industria nuclear nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias