20/04/2017

La defensora del Pueblo señaló que una encuesta a personas trans “es como empezar de cero”

- CENSO PRESENTADO POR EL MUNICIPIO -  La defensora Andrea Galaverna indicó que ya existen muchos datos sobre la población trans que vive en la ciudad y que es hora de llevar adelante la concreción de políticas públicas que acaben con la vulneración de los derechos de esta parte de la población.

La defensora del Pueblo señaló que una encuesta a personas trans “es como empezar de cero”
Andrea Galaverna, defensora del Pueblo aseguró que el trabajo que hará la comuna ya está hecho. (Foto de archivo)
Andrea Galaverna, defensora del Pueblo aseguró que el trabajo que hará la comuna ya está hecho. (Foto de archivo)

El lunes pasado, el municipio comunicó en la Sala de Prensa que realizará una encuesta dirigida a personas gay, bisexuales, lesbianas y trans. La iniciativa fue presentada por Alejandra Schneebeli, subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Paula Barberis y Matilde Luna, técnicas de la Dirección de Recursos y Proyectos de la Dirección de Promoción Social con el objetivo de recabar información para llevar adelante un trabajo que maximice el acceso a los derechos ciudadanos que hoy están vulnerados. 

Schneebeli contó a este medio que la idea es conocer “cuántas personas trans hay en Bariloche, cómo están respecto al acceso de sus derechos y cómo ellos mismos consideran que viven”. Señaló que “el censo constituye un punto de partida ineludible. El Estado tiene que mirar a todos los ciudadanos para generar políticas que garanticen sus derechos”. 

De esta manera, un equipo técnico se encargará del diseño de la encuesta, para cuya realización se convocará a encuestadores pertenecientes a los colectivos de diversidad sexual debido a que “es más fácil llegar a través de ellos”. Este trabajo se realizará en el mes de junio y se espera que culmine a fines del mismo. Schneebeli afirmó que los resultados serán “muy importantes para definir estrategias” y que “es necesario reforzar muchas cosas” para que estos grupos invisibilizados de la sociedad puedan participar activamente y acceder a la salud, educación, ámbitos laborales, y demás espacios sociales.

Con todo esto, luego de la presentación del proyecto, la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, mostró preocupación al considerar “una lástima que la misma Municipalidad no eche mano del trabajo realizado”.

En este sentido, señaló que hace cuatro años que la Defensoría trabaja las problemáticas de diversidad sexual en un área específica, siendo una de las primeras en particularizar el tratamiento de estas temáticas. También afirmó que ya se han realizado encuestas que arrojaron datos sobre las vulneraciones de las personas trans. Indicó que “llama la atención que ignoren el trabajo realizado. No me parece mal, puede arrojar datos que no tengamos a disposición, pero me parece que a esta altura hay mucha información para llevar adelante acciones. Lo que necesitamos ahora son políticas públicas”.

En esta línea, aseguró que la mayor parte de los reclamos desde estos grupos se refieren a la posibilidad de acceder a servicios de salud en tiempo óptimo y de calidad. También existen muchos reclamos en lo que respecta a cambios de documentación por identidad de género, trámites para el matrimonio igualitario y otras necesidades básicas como el acceso a la vivienda y el trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias