20/04/2017

El Aula Móvil de Gastronomía está funcionando en el barrio El Frutillar

- TODAVIA QUEDAN CUPOS DISPONIBLES EN ALGUNOS CURSOS -  En el predio del CDI del barrio El Frutillar se ha instalado un aula de Gastronomía que integra la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles del Ministerio de Educación y Deportes de la Presidencia de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica . Allí pueden acceder los interesados a los cursos gratuitos de Gastronomía, por los que -al finalizar- se entrega una certificación laboral. La idea principal de esta iniciativa es capacitar a la gente para que tenga más herramientas que le permitan conseguir trabajo en el oficio elegido.

El Aula Móvil de Gastronomía está funcionando en el barrio El Frutillar
Marta Vélez junto al aula móvil.
Marta Vélez junto al aula móvil.

El Cordillerano dialogó con Marta Vélez, directora del Instituto Superior de Educación Técnica que funciona en la Escuela de Hotelería.

Esta aula llegó en el mes de febrero pero el inicio de clases coincidió con el ciclo lectivo en el mes de marzo, en un principio permanecerá allí por tres meses. “Los cursos tienen una duración de 45 horas cátedra, hay de Cocina Saludable, de Panadería, de Dulces y Conservas y el miércoles comenzó el de Pastas y Salsas”.

Asimismo se hizo una capacitación muy importante para los auxiliares de cocina de las escuelas primarias y secundarias de Bariloche que por tener jornada extendida, preparan el almuerzo para los alumnos. “Se los dividió en dos grupos y hay una respuesta positiva de parte de los directivos de las instituciones a modificar la preparación de los alimentos que se les da a los chicos. Esos cambios se refieren a la diversidad de menús y métodos de elaboración”.
{galeria}c9034amm{/galeria}

Aún hay vacantes

Los de auxiliar de cocina son sólo para personal del Ministerio de Educación pero los otros son cursos de formación profesional abiertos a la comunidad. El único requisito es tener la escuela primaria completa y no hay tope de edad.

“Se dictan de lunes a viernes, algunos lunes, miércoles y viernes, y otros martes y jueves” dijo Vélez. Hay un cupo máximo de 15 personas por curso para adecuarse al espacio físico del aula móvil, todavía quedan vacantes por lo que los interesados pueden acercarse al CDI en el horario de 9 a 12 horas y en la unidad le informarán.

La directora del instituto comentó que están realizando las gestiones correspondientes para que esta aula quede de manera definitiva circulando por la zona, con grandes posibilidades de ser instalada en Dina Huapi, por ser la gastronomía la elección de un gran porcentaje de habitantes de la región, sobre todo de los jóvenes.

Los docentes

Los profesores que dictan los diferentes cursos fueron convocados por el Consejo Provincial de Educación y pertenecen a la zona en donde se detiene el aula móvil. Los docentes y chefs son Federico Sastre y Marcos Lorusso.

La visita de El Cordillerano coincidió con el inicio del taller de Pastas y Salsas, dictado por Sastre, quien hace cuatro años se dedica a la docencia, comentó “la metodología está diagramada para 15 clases y vamos a trabajar por lo menos dos pastas y una salsa en cada encuentro”.

Agregó “empezamos de cero con todos los alumnos, si vemos que están más avanzados sumaremos más pastas a cada clase”. Este miércoles por ser el primer día comenzaron con la masa base de tallarines y de ñoquis, con una salsa de tomates tradicional, la pomodoro, típica de Italia, con albahaca, aceite de oliva y sal.

Cuentan además con auxiliares de cocina, Victoria Muñóz asiste a Sastre en el curso de Pastas, teniendo cada taller un colaborador diferente.

Insumos y materiales

Tanto los insumos que se requieren para las distintas elaboraciones, los cuadernillos explicativos y todos los elementos de cocina, están incluidos en el curso, por lo que los interesados sólo deben acercarse con las ganas de aprender. “Todo lo que preparamos lo hacemos en porciones pequeñas y al finalizar cada clase, lo degustamos entre todos”. Cuando no tienen algún elemento que necesitan, la Escuela de Hotelería colabora con ello.

El chef agregó: “también accedemos cuando piden algo que no está en el programa, en ese caso específico deben traer los alumnos lo que quieren preparar”.

Las últimas clases, para acreditar los módulos tienen una especie de parciales, donde evalúan el desarrollo de la técnica y el producto final, además se hacen preguntas acerca de la teoría, para verificar que se hayan aprendido los conceptos que se enseñaron durante el curso.

No falta nada

El aula móvil se trata de un camión totalmente equipado para el cómodo dictado de los cursos. Toda la infraestructura es nueva, utensilios de cocina, ollas, fuentes, hornos y maquinarias. Además tiene un sistema propio de energía y agua. La cocina es el sector más amplio, está dividida por una mesada con cajoneras, todo de acero inoxidable, sobre una de las paredes se ubica la cocina, los hornos y anafes eléctricos y enfrente hay un sistema de mesas que se suben de acuerdo a las necesidades de las actividades que realicen.

El móvil tiene también un dormitorio equipado con cocina y baño con duchas en el caso que por una cuestión de distancias los docentes debieran quedarse a pasar la noche allí. Completan el camión dos depósitos, donde están los insumos, materiales de trabajo y todo lo necesario para garantizar el excelente desarrollo de los talleres.

Te puede interesar
Ultimas noticias