19/04/2017

Gran encuentro para comenzar con la integración barrial en el 270 Viviendas

- ESTE DOMINGO -  El próximo domingo, a partir de las 10 horas, en el barrio 270 Viviendas comenzará la primera fiesta deportiva y cultural de integración vecinal. El Cordillerano dialogó con José Oñate, referente del barrio, para hablar del encuentro y de la actualidad del barrio. Está programada hasta las 19 horas y se realizará en la plaza y el playón deportivo. “Hasta ahora nunca se hizo algo así y la idea es que los vecinos se conozcan, charlen y entre todos podamos proyectar actividades de aquí en adelante”, dijo.

Gran encuentro para comenzar con la integración barrial en el 270 Viviendas
José Oñate.
José Oñate.

Oñate es un referente del barrio porque todavía se están haciendo los trámites para actualizar la junta vecinal desde lo legal. 

Una de las propuestas para las primeras horas de la mañana es la realización de campeonatos relámpago de fútbol, masculino y femenino, para edades que van desde los 5 y hasta los 14 años. Habrá premios pero no se fomentará el espíritu competitivo, sino que se propone que los niños interactúen y compartan una hermosa jornada entre todos.

Dentro de la organización, Oñate está acompañado por Carlos Coronel y Hugo Carriqueo, reconocidos por la actividad social y cultural que desarrollan en distintos barrios de la ciudad. 

Habrá castillos inflables para los más chiquitos, stands de comidas y feria de ropa, para dar una posibilidad a las madres que son sostén de familia, de generar algo de dinero. 

Asimismo, tocarán músicos en vivo, se confirmó la presencia de los Fabulosos Rancheros y están con muchas ganas de asistir las nenas de un grupo de danza.

“Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen con equipo de mate, en familia, para compartir todo el día. Es la primera vez que se va a hacer algo así por eso estamos felices con esta propuesta”, agregó Oñate.
{galeria}ca8934ss{/galeria}

La plaza

Hoy por hoy es un privilegio que un barrio cuente con un espacio verde destinado a los vecinos, en la misma manzana está el playón de deportes, junto a un amplio campo y en una de las esquinas hay un centro cultural. “Estamos muy felices porque desde el municipio confirmaron que vienen esta semana a emparejar el terreno y acondicionar un poco”, explicó.

Consultado acerca de las necesidades del 270 Viviendas, comentó que “hemos realizado varios pedidos para tener acceso directo al centro, que es manejado por Cultura, y así habilitarlo para las necesidades de los vecinos”. De todas maneras están viendo la posibilidad de construir pegado a ese edificio, la sede comunal. “Necesitamos un espacio donde reunirnos, generar encuentros y proyectar todos juntos”.

Las autoridades habían propuesto convertir ese campo en una plaza saludable, pero los vecinos no aceptaron porque sueñan con levantar allí un gimnasio que es muy necesario no sólo para esas 270 familias, sino también para los barrios lindantes y tomas que los rodean. “Hay muchos chiquitos y jóvenes que no tienen dónde ir a divertirse y aprender, así que esa es la meta que nos pusimos”.

Situaciones complicadas

No es un barrio que tenga grandes necesidades ya que cuenta con casi todos los servicios, sólo faltan los pluviales pero no han tenido problemas de inundaciones. Lo que sí les está generando conflictos entre los vecinos es la clase de construcción, “son dúplex y la pared que nos divide con la casa de al lado es muy fina entonces se escucha todo las 24 horas”, agregó. Para evitar más conflictos, deberán aplicar sobre esa pared, una placa aislante de sonido.

Lo social

Con respecto a las necesidades de los vecinos, el referente barrial, muy preocupado dijo: “lamentablemente hay muchas mamás solas con sus hijitos, algunas se han quedado sin trabajo y están muy mal económicamente, otras parejas que incluso no tienen dinero para ponerse al día con las cuotas de su casa, por eso queremos generarles actividades”.

Te puede interesar
Ultimas noticias