19/04/2017

Quieren suspender ejecuciones hipotecarias de inmuebles

- CUANDO SE TRATE DE CREDITOS DE VIVIENDA UNICA FAMILIAR -  La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta el proyecto de inejecutabilidad de la vivienda única, presentado por el legislador del Frente para la Victoria de Río Negro, Mario Ernesto Sabbatella. El proyecto aprobado, propone prorrogar los plazos procesales que establece la Ley Provincial de Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente, en su artículo primero el nuevo vencimiento sería para diciembre de este año. 

Quieren suspender ejecuciones hipotecarias de inmuebles
El proyecto del legislador Mario Sabatella fue aprobado en primera vuelta.
El proyecto del legislador Mario Sabatella fue aprobado en primera vuelta.

Explicó Sabbatella que “el objetivo es suspender todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles que fueran el único bien de residencia permanente del grupo familiar del deudor, cuando la hipoteca sea producto de créditos destinados a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble”. 

Además resaltó que ahora está aprobado el proyecto de prórrogas pero no es aún ley: “la urgencia de dicha ley, es que sea de aplicación de oficio por parte de los jueces, sin necesidad de requerimiento previo por parte del deudor, a los efectos de evitar que se produzcan situaciones de suma injusticia por desconocimiento de los alcances de esta legislación”. 

Tanto la Constitución Nacional como Provincial dictan que “el Estado protege a la familia como célula base de la sociedad establecida, organizada y proyectada a través del afecto, facilitando su constitución y el logro de sus fines culturales, sociales y económicos”. Para cumplir con la ley en todos sus niveles nacionales y provinciales, se debe garantizar la conservación del bien (vivienda única familiar) a través de todas las medidas procesales necesarias, incluida la prórroga.

En la sesión donde fue aprobado en primera vuelta este proyecto, Sabbatella agregó que “dada la actual situación, no alcanza con esta ley, se deben hacer más esfuerzos para proteger la vivienda única porque ha caído el salario real, la crisis del pequeño y mediano productor, y comerciante es evidente, cada día más gente tiene menos para enfrentar cuotas de créditos hipotecarios, la crisis habitacional comienza a verse como es el caso de San Javier y en El Juncal donde faltan concretar los loteos para viviendas, y además para el bolsillo de los que menos tienen también se suman los errores que han cometido con esta valuación fiscal que hicieron con fotometría aérea, y el resultado es que han subido compulsivamente las tasas e impuestos a muchos vecinos”. (Fuente: Legislatura provincial)

Te puede interesar
Ultimas noticias