18/04/2017

Será el juez Campana quien se expida sobre la responsabilidad de exfuncionario de Rentas

- SU MADRE COMPRO TERRENO QUE EL MISMO SACO A REMATE -  El juez Bernardo Campana deberá tomar la decisión final del caso, luego que el fiscal Guillermo Lista instara el sobreseimiento de Federico Javier Martínez, un exdelegado de Rentas en Bariloche al que inicialmente atribuyeron integrar una asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

El fiscal Lista, inicialmente había promovido la acción penal contra el hombre, pidiendo que se investigue su actuación, aunque ahora elevó un dictamen al magistrado indicando que no había comprobado la existencia de delito, instando en definitiva el sobreseimiento del acusado. Tras una instancia de apelación que fue rechazada por la Cámara Primera del Crimen, Campana podría resolver el caso, pese a que se había excusado por tener algún grado de conocimiento con el acusado.

Martínez fue denunciado por forzar el remate de un terreno en Villa Campanario, Península San Pedro, que tenía una deuda del Impuesto Inmobiliario provincial cercana a los cinco mil pesos. El suegro del titular de Rentas en Bariloche, Luis Tello, fue quien adquirió el valioso lote, actuando en representación de María Cristina Medus Rosenbrock, la madre de Martínez. Al fijar domicilio, Tello dio el domicilio del estudio contable de su hija, esposa de Martínez.

El predio, de unos mil ochocientos metros cuadrados, con sesenta metros de costa sobre el brazo Campanario del Nahuel Huapi, fue comprado en la subasta por poco menos de 300 mil pesos y poco después vendido a Susana López, por el doble de ese valor. Martínez, Tello y López, inicialmente fueron investigados también por una presunta asociación ilícita, aunque ese delito fue descartado luego por la Fiscalía.

La dueña del terreno, Sandra Garibaldi, fue alertada por un llamado telefónico anónimo de lo ocurrido con su terreno y denunció que nunca había sido notificada de la subasta. Según apuntó, las notificaciones de Rentas se dirigieron a domicilios que no eran reales. En la misma línea, apuntó que el organismo provincial no había puesto en marcha ninguno de los mecanismos de los que disponía para cobrar la deuda. En tanto que un simple cruce de datos, podría haber permitido una solución definitiva ya que según apuntó, la Municipalidad de Bariloche remite las facturas de la Tasa por Servicios al domicilio real de Garibaldi, en la ciudad de Mar del Plata.

Desde entonces, la demanda civil que promovió la titular del inmueble pidiendo la nulidad de la subasta y de la escrituración ha quedado sin resolución y la causa penal en la que está imputado Martínez, podría tener un resultado favorable al acusado, si el juez Campana hace lugar al planteo fiscal.

Te puede interesar
Ultimas noticias