17/04/2017

¿Qué pasó con los perros que se capturaron en el centro?

- ENTRE LO INSOLITO Y LO ANORMAL -  Días atrás, diversos vecinos y entidades protectoras de animales, denunciaron que con motivo de la Fiesta del Chocolate se estaba capturando perros en calle Mitre y que eran abandonados en distintas zonas del ejido. A la fecha, ningún funcionario político dio explicaciones del caso. Este diario dialogó con Jorge Layana, titular de Veterinaria y Zoonosis, quien deslindó responsabilidades.

¿Qué pasó con los perros que se capturaron en el centro?
La polémica se generó por los perros capturados en calle Mitre.
La polémica se generó por los perros capturados en calle Mitre.

Los vecinos denunciaron y hay algunas fotos (muy pocas por cierto) que así lo grafican, en las redes sociales, donde se ve a la camioneta de Veterinaria y Zoonosis levantando perros en Mitre y en San Martín.

Y si bien lo correcto sería que los lleven a la Perrera Municipal, porque, guste o no, ese es el lugar indicado en este tipo de casos, a ese sitio no fue ningún animal.

A raíz de esto, el sábado se congregó en el Centro Cívico un grupo de vecinos autoconvocados pidiendo explicaciones por parte de autoridades municipales, pero no las obtuvieron. Y curiosamente, hasta la fecha, el gobierno municipal no ha emitido comentario alguno, pese a las acusaciones y la preocupación de los vecinos. Tampoco envió ningún comunicado al respecto.

El Cordillerano dialogó este lunes con el titular de Veterinaria y Zoonosis, Jorge Layana, quien confirmó que las agrupaciones protectoras le hicieron llegar sus denuncias, pero que él no había ordenado ningún procedimiento de ese tipo.

“Estoy pidiendo informes, lo que se hizo se efectuó sin mi orden y sin mi consentimiento. Estoy pidiendo información. Lo que yo planteé días antes, fue que la gente no baje al centro con mascotas para evitar problemas con los perros que habitualmente están en calle Mitre y se acordó con el inspector Juan Fuentes continuar con lo que se hacía habitualmente que era tratar de sacar los perros que estaban ahí en el centro, antes del evento. Eso fue todo”, expuso.

“Después, de las denuncias que señalan que se salió a capturar de noche y demás, no tengo absolutamente nada que ver. Yo estoy pidiendo informes al chofer, a la gente que pudo participar de alguna acción así y a Javier Fideguer, que es una especie de asesor que tiene el gobierno y llegó al área con injerencia sobre Veterinaria y Tránsito”, agregó Layana. 

“Si es que corresponde voy a pedir sumarios. Quizás un funcionario político como es Fideguer, puede dar explicaciones. En estas cosas tienen que poner la cara los funcionarios políticos, más que los empleados de planta. Si pasó lo que han denunciado no fue por mi orden y si me lo hubiesen ordenado, me hubiese negado terminantemente, porque el maltrato es un delito penal y porque la sociedad está muy sensibilizada con el maltrato. Jamás hubiese autorizado una cosa así. Pero hay que comprobar si se hizo, más allá de lo que dan cuenta las denuncias”, continuó. 

Según relató, al volver a su lugar de trabajo, se encontró con que faltaba un canil de captura, pensó que lo habían robado y ordenó guardar el otro canil. 

“Luego recibí una llamada de Dejando Huellas donde denunciaban que se había salido de noche y lo que ya es público. Le pregunté al inspector si había actuado y me dijo que no y a partir de ahí comencé con la investigación. Lo que pedí por escrito, es qué se ha hecho específicamente, porque no termino de saber. Hay que determinar si lo que denuncian es comprobable. Pero no está claro, porque hay una foto de Fuentes haciendo una captura pero es de día y de un perro herido que lo llevó a la Perrera y ese sí fue curado en el área”, indicó Layana.

Una práctica normal

En otro pasaje del diálogo de este diario con Jorge Layana, manifestó que “todos los años, el personal iba a los desfiles y trataba de correr a los perros. Es algo que se venía haciendo y con eso se gana unas horas. Este año, no lo quise impedir, me lo sugirieron y lo autoricé pero un sólo día. Lo acepté porque es personal que trabaja mucho y tiene iniciativas. Si hay un perro en Mitre lo levantan, pero dudo de la efectividad de esta práctica porque de hecho los perros están siempre. Considero que no es efectivo porque los perros siguen estando, aunque sea dos cuadras más arriba”. 

“Lo que hizo Fuentes (autorizado por el jefe del área) fue eso: correr los perros. Lo que hacen es sacarlos de Mitre y correrlos dos cuadras más arriba. Eso es todo. Pero no se sale de noche ni nada raro. Por lo menos no es la orden que yo he dado. Si se ha dado esa orden es un error y hay que pedir disculpas”, continuó.

Layana consideró que la sociedad está muy sensible a cualquier cuestión que tenga que ver con el maltrato, de hecho -recordó- el año pasado hubo una movilización por cuestiones que ocurrieron en una dependencia municipal (la Perrera). “Entonces, con más razón las cosas hay que hacerlas a la luz del día”, insistió.

“Pero además, lo de fondo no es correr a los perros. Lo primero es saber cuántos perros hay. Segundo, patentar a todos los que hay en Bariloche y hacerlos responsables a sus dueños. Tercero: trabajar fuertemente en el tema educación. Cuarto: mejorar todo el sistema de adopciones, donde el trabajo voluntario es fundamental. Y quinto: difundir todo el trabajo de castración que venimos haciendo y no se difunde. No sé por qué, porque me he ocupado hasta de llevar a la fotógrafa del municipio y no se difunde”, se quejó el jefe del área.

Te puede interesar
Ultimas noticias