12/04/2017

Famoso magnate estadounidense construye un hangar en Bariloche

- EXCLUSIVO -  Se trata de Dennis Tito, el multimillonario estadounidense recordado por haber sido el primer turista espacial de la historia. Fanático de los vuelos de todo tipo, se enamoró de la región y la eligió para volar. La obra tiene 615 metros y se está desarrollando en el predio del Club de Planeadores en el ingreso Este a la ciudad. Además, construirá otro hangar en Chos Malal.

Famoso magnate estadounidense construye un hangar en Bariloche
El hangar mide 615 metros.
El hangar mide 615 metros.

Por Diego Llorente
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En diálogo exclusivo con El Cordillerano, Werner Lantschner, presidente del Club de Planeadores Bariloche, exhibió y detalló la obra que se está desarrollando en el predio que esa entidad tiene desde hace años.

 

Se trata de un hangar que tiene 615 metros cuadrados y que será inaugurado antes de fin de mes. Se está erigiendo junto a la sede del club en el Este del ejido, junto al predio del Aeroclub. Lo mandó a construir, tras varias gestiones con el club barilochense, el reconocido magnate estadounidense Dennis Anthony Tito, quien tiene 76 años y es recordado por haber realizado el primer viaje de un turista al espacio, por el que pagó 20 millones de dólares.

Según Lantschner, las condiciones de vuelo para planeadores en la zona son mundialmente conocidas, por ser de primer nivel. “Hay un gran interés de cierto tipo de deportistas que vuelan, que buscan records de distancias y de larga duración, que vienen acá porque es el mejor lugar del mundo”. 

Aproximadamente, desde El Calafate hasta San Juan, la cordillera de los Andes es el mejor sitio del planeta para planear por las características del viento, por sus variadas direcciones e intensidad y el tipo de montaña. “Todo eso hace que se forme una onda, como una ola pero en el aire, que se aprovecha para volar a gran altura y en grandes distancias”, describió el directivo.

Estas condiciones han sido exploradas por numerosos aficionados y deportistas en las últimas dos décadas. El principal motorizador fue Marcelo Martino. Luego, comenzaron a llegar a la región pilotos extranjeros y se hizo muy conocida la zona.

“En este caso, ha venido un grupo de personas a hacer pie al aeródromo Nahuel Huapi y este hombre (Dennis Tito) también está interesado en ese tipo de deporte. Denis conoció el lugar por su fama y a través del proyecto Perlan, el cual también financia, que es un grupo de personas que quiere hacer un record de altura en la zona de El Calafate”, expuso Lantschner.

“Ellos hicieron pie acá para empezar a hacer pruebas con sus planeadores, tomar contacto con la onda de montaña y a través de ese grupo, Dennis Tito se contactó con nosotros. Y le gustó tanto la zona que quiere tener acá su planeador”, continuó.

El hangar es una obra que hace el multimillonario norteamericano con el objetivo de tener una base donde puedan operar las personas que componen su equipo, donde conservar un avión remolcador y es de esperar que traiga a Bariloche, dos planeadores de su propiedad.

“Su idea es llegar al aeropuerto internacional, venir acá, subir al planeador y salir. Él anticipa las condiciones meteorológicas desde los Estados Unidos y viene enseguida, si esas condiciones son favorables para planear. Para hacer eso necesitaba infraestructura como el hangar y otros elementos”, detalló Lantschner.

La buena noticia para el Club de Planeadores, es que se firmó con Tito un contrato de comodato, con la obligación de darle el uso exclusivo de 10 años del hangar, más la posibilidad de extenderlo por otros 5 más. Pero la construcción quedará en manos de la entidad deportiva para siempre.

“No hay un hangar así en Bariloche. Y el objetivo de este hombre es meramente deportivo. Le fascina el vuelo en larga distancia y en onda, tanto que en los Estados Unidos tiene dos hangares así en distintos lugares, aunque no son tan buenos sitios como Bariloche. Además, está haciendo una inversión con una obra igual en Chos Malal, con otro hangar”, sostuvo el presidente del club.

Además, dio su mirada positiva de este arribo. “A nosotros nos conecta con el mundo, con gente de alto nivel que vendrá al Club de Planeadores atraídos por esta inversión. Nos da la posibilidad de acceder a este tipo de vuelos en onda, que si bien los estamos haciendo, con esta inversión y con esta apertura al mundo, vamos a tener muchas más posibilidades para nuestros socios”, opinó Lantschner.

Actualmente, el Club de Planeadores está conformado por poco más de una treintena de socios que se reúnen cada fin de semana para hacer vuelos y realizar diferentes actividades. Además, el pasado domingo, la entidad cumplió 63 años de vida. Y qué manera de festejarlos.

¿Quién es Dennis Tito?

Dennis Anthony Tito nació en Queens, New York, dentro de una familia de emigrantes italianos de origen campesino y poca educación. En 1962 se graduó en ingeniería astronáutica y aeronáutica, estudios que completó en 1964 con un grado de máster en ingeniería científica. 

A fines de ese año entró a trabajar como ingeniero de la NASA, donde participó durante cinco años en proyectos como las sondas espaciales Mariner IV, la Mariner V y la Mariner IX. Desde los años 70, Tito dedicó su tiempo a las finanzas en Wall Street, lo que le convirtió en millonario, creando un fondo de inversiones y fundando la compañía Wilshire Associates. No obstante la NASA lo llamó nuevamente para varias colaboraciones en ingeniería.

Desde que vio el lanzamiento del Sputnik I en la década de 1957, Tito soñó con la posibilidad de viajar al espacio, pero carecía de los requisitos físicos para ello, además de no ser integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos, siendo inelegible para un viaje al espacio.

En 1990, gracias al Programa de Invitados de la URSS, que tenía la intención de enviar civiles a la Estación Espacial MIR, Tito tuvo la primera opción real de un viaje espacial, pero la desintegración de la URSS en 1991 arruinó todo plan.

En el 2000, MirCorp, compañía holandesa, concretó la posibilidad del viaje con Tito, pero volvió a fallar esta posibilidad por la decisión del gobierno ruso de destruir la MIR. Después de esto, los funcionarios de la administración espacial rusa le prometieron a Tito un viaje a la Estación Espacial Internacional. Tito llegó a un acuerdo con la RKA a pesar de la férrea oposición estadounidense.

Tito se encontraba listo para viajar en la nave rusa Soyuz TM-32, cuando la NASA se opuso frontalmente a este viaje, pero la ayuda de Edwin Aldrin, los 20 millones de dólares que pagó Tito a la RKA por el viaje y la amenaza del gobierno de Rusia de abandonar el proyecto de la ISS, facilitaron las cosas y eliminaron la presión norteamericana.

Tito despegó el 28 de abril de 2001 desde Baikonur. Con sesenta años de edad, se convirtió en la segunda persona más vieja en llegar al espacio, sólo superado por John Glenn. En la ISS, Tito se encargó de las comunicaciones y ocasionalmente se transformó en camarero y cocinero.

Regresó a la Tierra el 6 de mayo del 2001, en medio de una gran emoción, con una manzana que usó, como Isaac Newton, para comprobar la fuerza de gravedad en el espacio exterior. Al llegar Tito enfatizó: Vengo del paraíso. (Fuente: Wikipedia)

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